Alfredo Salazar: Alquimista del celuloide de ficcion




 Alfredo Salazar: Genio de la ficción fílmica obscura

Por Sergio Pescador

Termina la película.
Te sientes emocionado.
Sonríes, recordando ciertas escenas.
Tragas saliva, agradeciendo que las aterradoras fueran solo fantasía.
Pero...
¿Quién escribió eso?
Muy poco crédito se les da a los guionistas, adaptadores y escritores de la magia de la pantalla.
Uno de los más prolíficos del siglo pasado, tuvo la fortuna de ser hermano de un inolvidable actor y estrella enterate de quien se trata
Que no suene a nepotismo.
El se ganó su lugar a pulso, al estar involucrado  en muchas películas únicas muy recomendables de ciencia ficción y horror.
Por favor, un aplauso para Alfredo Salazar,: escritor, adaptador, guionista, ocasional actor y director, cuya influencia (y prosa) cambio el rostro del cine mexicano.
Conoce mas de El Santo
Diez obras únicas imperdibles, en riguroso orden cronológico.
 1957. La Momia Azteca.
(Coescrita con el productor Guillermo Calderón).
Es una mexicanisima versión de "The Mummy"(1960), de la británica productora Hammer, donde un sirviente-amante de una princesa, paga su atrevimiento siendo enterrado vivo para resguardarla. En el presente, mediante hipnosis regresiva, la encarnación de la regidora percibe esto.
La recreación del México prehispánico, es de primer nivel, con secuencias filmadas en la zona arqueológica de Teotihuacán, dando un realismo fuera de los baratos y confinados sets de estudio.
Varios luchadores aparecen, incluyendo a... 

Conoce a... El "Murciélago" Velázquez.
Jesus Velázquez Quintero (1910-1972), con una trayectoria de tres décadas en los cuadriláteros. Pertenece al Olimpo de los gladiadores aztecas igual que el "Cavernario" Galindo o Salvador "Gory" Guerrero. 
Igual que a Carmelo Reyes, "Cien Caras", el perder la mascara solo incremento el cariño y respeto de seguidores y adversarios.

1958. La momia Azteca contra el Robot Humano.
(Guión De Salazar)
Es repetición de la anterior, únicamente añade un trillado doctor malvado que quiere poseer el tesoro que resguarda el ente embalsamado.
No solamente el guión es reusado, también se repiten escenas, incluso existe una "Maldicion de la Momia Azteca"(1967) que poco agrega. 
Esta segunda parte se salva por...
 Conoce a ....El Robot Humano..
El diseño del autómata aún impresiona.
Solo me queda una duda.
Si tuvo, el galeno demente, tanto presupuesto, tiempo - y cerebro- para construir este Boba Fett precolombino... ¿Por qué no mejor uso ese dinero para irse a vacacionar o en lo que quisiera invertir el dichoso tesoro?
La misma lógica detrás de Wile E. Coyote, su cartera sin limites y su obsesión con el correcaminos.

1958. El hombre que logró ser invisible.
(Coescrita con Alfredo B. Crevenna, quien dirige, Julio Alejandro y Salazar).
El titulo huele a refrito del clásico de 1933, "The invisible man", afortunadamente el guión es elaborado y más obscuro, siendo un estudio del comportamiento humano, de un hombre, condenado injustamente por un crimen que no cometió. 
Su hermano, lo ayuda con una fórmula experimental "desvanecedora", con un daño colateral que va minando su cordura; por lo que él se considera un "justiciero" con sed de venganza.  
Más cercano a "Psycho" (1960). 
Tiene grandiosas secuencias nocturnas filmadas en el Paseo de la Reforma y otras excelentes locaciones de la capital, retratando un México que ya no existe..
¿Quién se atrevió a ingerir dicha substancia?
Conoce a... Arturo De Córdova.
(1908-1973). Un lujo de actor, nacido en Mérida, principalmente en los géneros de detectives, más cercanos al film noir alemán, cuyo talento fue poco reconocido por la producción excesiva de comedias rancheras simplonas e incoherentes que se englobaban junto a exquisitas piezas únicas como esta. 

1961. Muñecos Infernales.
(Adaptación y Guión de Salazar)
Un grupo de respetables intelectuales connacionales esta comentando una "hazaña" que realizaron.
Después de una expedición a Haití, donde presencian una ceremonia de voodoo.
Un valioso ídolo mágico es hurtado.
A poner la bandera tricolor en alto en tierras ajenas.
Cuando regresan a México,, son eliminados uno por uno por un "bokor", médico brujo. 
Las religiones provenientes del continente negro) siempre se han rodeado de un genuino misticismo.
Las almas de las victimas son "transportadas" a muñecos de estatura de enanos, quienes de hecho los actuaban de manera muy tetrica, respetando rasgos y facciones de los fallecidos, quienes son los asesinos usando una especie de agujas largas que insertan en el cuello posterior.
El cine norteamericano revisitara el tema en la demencial "Dolls"(1987) y en "Child's Play"(1988) - Chucky para los no iniciados-, incluso el voodoo es tratado seriamente como en "The serpent and the Rainbow"(1987), aparece un zombie como los de la tradición de Haití también - no como los caníbales cliché de hoy -; añade un Soundtrack con flautas espeluznantes y sabrás que ellos también quieren jugar contigo, o con la dama principal, quien es...

Conoce a... Elvira Quintata.
(1935-1968). La belleza, nacida en Montijo, España, enfrentó una muerte prematura debido a un derrame cerebral, provocado por complicaciones de implantes de seno. 
Una prometedora carrera segada temprano.

1964. Las luchadoras contra la Momia Azteca.
(Guión de Guillermo Calderon, productor, y Salazar)
De nuevo, aprovechando la xenofobia, un criminal oriental malvado, que debió llamarse BTS, quiere apoderarse del tesoro resguardado por nuestro fosilizado guardián. 
Las luchadoras del titulo, no son atletas en la realidad, sino actrices muy conocidas, entre ellas la guapa Ariadne Welter, logrando ser tan atemorizantes como la banda de kpop Apink,atrevete a comprobarlo, quien puede quejarse cuando incluye a....
Conoce a.... Lorena Velázquez.
(1937-?) Deja de jugar Fortnite y ponte de pie, estás ante una verdadera leyenda, la impresionante amazona de 1.75 mts., con una belleza y gentileza de igual altura. 
Participó en bastantes películas del género, incluyendo varias con El Santo.
Aun vive y esperemos por muchos años mas.
Ella es el equivalente mexicano de Barbara Steele.

 1965. El charro de las calaveras.
(Dirección, guión y cameo con la víctima del chupasangre de Salazar).
Filmada como tres episodios de un serial, unida como un largometraje, donde el legendario charro, que no es de Huentitlan, combate con tres entes sobrenaturales. 
 Hay detalles de humor involuntario:
El traje no es el mismo en las tres partes, dudo que el actor tampoco.
Tiene su patiño cómico, que más bien da pena.
Los tres entes son terriblemente caracterizados, la máscara del vampiro es como de un simio, el hombre lobo, debió haber habido eclipse y el jinete sin cabeza tiene una misteriosa protuberancia en el cuello ¿Qué será?

1967. La isla de los dinosaurios.
(Guión de Salazar).
Un profesor que cree en la existencia de la Atlantida, lleva a un grupo de alumnos para investigar. 
Cualquier relación con "The Lost World"(1912) de Sir Arthur Conan Doyle es coincidencia. 
Hay interacción con cavernícolas y los dinosaurios son iguanas y cocodrilos con apéndices pegados en el lomo.
No hay ningún problema con esto, puesto que una de las alumnas es...
Conoce a.... Elsa Cardenas.
(1952-?). La actriz tijuanense aún vive, ella fue coestrella de Elvis Presley (Fun in Acapulco, 1960) cuyo guión, créeme, es peor que este y es la novia de Mil Máscaras en la épica "Las momias de Guanajuato" (1970) 
1967. Las mujeres pantera.
(Guión de Salazar)
No tiene relación con la inmortal "Cat People"(1942), donde una chica por maldicion familiar se transforma en felino; aquí es más una película convencional de luchadores donde un culto femenino trata de volver a la vida a su maestro, el mago Eloim.
Las chicas se transforman, fuera de cámara,  a voluntad, como los licántropos de "The Howling"(1981), pero sin efectos ni maquillaje convincente: el resultado final es un goce darwiniano: a pesar de las garras, con esas orejas se ven muy tiernas, mas como cat-girls de anime.
Igual y te matan, pero eso es parte del riesgo de tener mascotas exóticas.
¿Puedes sugerir una mejor candidata a mujer pantera que...

 Conoce a.... Tongolele.
(1932-?) Yolanda Yvonne Montes Farrington, nacida en Washington, EUA, aún disfruta de sus nueve vidas: vedette, bailarina, actriz, una belleza única natural, detrás de esos penetrantes ojos, una de las mujeres más hermosas y amables que existen.

1968. La Mujer Murciélagos.
(Guión de Salazar).
Si estuviéramos en la escuela, el profesor alzaría el trabajo final, entregado en reglamentario folder manila -  "Adam West" -  llamaría - "¿Quién copio a quien?"-
Es una ligera y divertida versión del legendario "Batman"(1966-1968), donde la mujer del título combate con varios villanos, incluyendo un híbrido mutante de pez y humano. Filmada en increíbles locaciones en un Acapulco que tampoco existe ya. 
 Totalmente ligera y entretenida, el villano principal es el correcto Roberto Cañedo.
¿Por qué DC cómics o Warner Bros jamás demandaron?
Sería como si Disney hiciera lo mismo con todas las Misceláneas que usan sus imágenes registradas sin pagar derechos.
El juez preguntaría, quien está detrás del antifaz....

 Conoce a... Maura Monti.
(1942-?) Una vez que el tribunal la ve, o más bien, trata de dejar de ver su revelador y diminuto atuendo, todos los cargos son desestimados. 
La preciosa Maura, que aun vive, actúa más como en un episodio de Scooby Doo y es empate técnico con la también hermosa Batgirl Yvonne Craig (1937-2015).

1973. Santo y Blue Demon contra Dracula y el hombre lobo.
(Guión de Salazar)
Esta película tenía todo para ser un éxito, excelentes héroes, villanos no menos conocidos, pero...
Las actuaciones son terribles.
Las escenas de lucha libre son en un foro vacío, sin interacción del público.
La película es a color, perdiendo puntos en surrealismo.
Lo mejor es...

Conoce a.... Aldo Monti.
(1929-2016). El actor italiano, encarna a un correcto Conde de Transilvania, repitiendo el rol de otra obra escrita por Salazar que está en nuestro homenaje al enmascarado de plata donde hay escenas subidas de tono.
Conoce al Demonio Azul.
Finalmente....
Conoce a... Alfredo Salazar.

(1922-2006). Un gran catalogo de películas avalan su talento, si crees que son incoherentes estos argumentos fílmicos, imagina todo el arduo trabajo detrás para darles forma.

Sentarse y darle forma a un texto no es fácil.
Alfredo aporto mucho al cine nacional.
Permanece anónimo y olvidado, de hecho, la foto que escogí es bastante pobre, pero es la única que existe de el.
Es fácil descalificar estos filmes como entretenimiento barato o basura.
Mucha gente entregó su corazón y esfuerzo para llevarlas a la pantalla.
Décadas después, aún traen gozo a aquellos quienes disfrutamos Historias Raras no Ordinarias.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)