Tearing cartilages and prime ribs with Venom (1978-1990)
Venom: Civilised Souls (1989-1990)
Por Sergio Pescador
1989.Prime Evil.
Cuando el vocalista abandona/es expulsado de una banda en sus primeras grabaciones, dependiendo del éxito comercial de las mismas, el carisma y rango vocal del sujeto y la calidad de las composiciones (Girl's Day) puede resultar en grupos cuya primera etapa es olvidada (Faith No More), recordada con afecto y ubicada al mismo nivel de las posteriores, validando a ambos (o posteriores) cantantes, (Fates Warning), (Metal Church), (Vicious Rumors) o (Helloween); pero, hay una tercera categoría donde, el material inicial es tan impresionante e influyente que, la audiencia, crítica y prensa claman por el, eventual, retorno del vocalista original: (Black Sabbath), (Deep Purple), (Van Halen), (Destruction) o (Anthrax); en el caso de Venom, sus 3 primeros discos, son comparables a el debut y (Iron Maiden - 1981 Killers) en todos los rubros; respetando jerarquías, el segundo vocalista no es un clon del original - nadie puede siquiera intentarlo - pero, su breve participación y, sobre todo, fiel ejecución de los clásicos y poderosas nuevas ideas (Oh My Girl) en estudio lo ubican junto a (Blaze Bayley) o (Ripper Owens), nunca los favoritos de la mayoría, pero un activo valioso mientras aparecieron.
"Prime Evil", la canción empieza con sonido de conexión de fax,
la melodía se ensambla con paciencia, (Overkill) Horrorscope, las estrofas tan cáusticas y convincentes como (Flotsam and Jetsam) Suffer the masses, los riffs presentan parabrisas empañados posterior al choque, (Exodus) Impact is imminent, su lentitud demuestra que, (ACDC) Evil Walks, la maldad tiene un nuevo rostro, finaliza con unos cánticos tan malvados que asemejan la puesta del sol en (Solitude Aeturnus) Beyond;
"Parasite", no es el tema de (KISS), aunque comparten pupitre en el mismo colegio nocturno para jóvenes problema, la voz se amolda con la destreza de (The Misfits) Michale Graves, la batería eleva sus antenas ante la presencia de (Kpop honors Butterflies), uno se alimenta de polen y el otro de inmundicia, los versos son lanzados como esporas tóxicas, hasta que se hospedan en un nuevo huésped (in)voluntario, en cuanto los huevecillos revientan, el enjambre de pus y salitre que supura confirma, (Godflesh) Like rats;
"Blackened are the Priests", inicia con cantos gregorianos emitidos en una abadía donde (Anathema) Pentecost III realiza ritos paganos, el bajo consume eucaristía sin el menor respeto, la guitarra se descubre la cabeza de sus hábitos, poco admirable en esta distorsión de la sana doctrina, (Primal Fear) Dread Religion, el viento se desdibuja entre lamentos, (Candlemass) The bells of Acheron; "Carnivorous", amerita un dueto con (Carnivore) Peter Steele, la batería desgarra el pelaje, el bajo succiona el tuétano mientras escurre por esa mueca horrible, la guitarra escupe cartílagos, mientras las melodías retiran lo restante de carne para dejar un limpio (Carcass),
¿O es nuestro destino inevitable el que adoctrina (Cannibal Corpse)?;
"Skeletal Dance", las guitarras limpias brillan como el pico del buitre, (C.O.C.) Dance of the Dead, el bajo pule los restantes huesos para confeccionar un curioso títere, la batería sorraja sus baquetas para ablandar coyunturas y delimitar el efecto del (Slayer) Post Mortem, en un mundo ideal, Venom debieron abrir los conciertos de (Judas Priest) Ram it down junto a Slayer, el ritmo aprieta lo restante del cuello, si, eso que sofoca es (Cathedral) Earth in the grip of an skeletal hand, un video con la coreografía de (Daft Punk) Around the world es más que necesario;
"Megalomania", cumple nuestro protocolo de una versión excelente (Oh My Girl), inesperada reconfiguración del clásico de (Black Sabbath), comparte el poder de la de (Sacred Reich) War Pigs, modifica el tempo, añade teclados y acelera todo el ensamble, tan respetable como las que nos presentan (Anthrax), (Metallica), (Great White) o (Helloween) en su respectivo visión de una mente enajenada (2NE1), la cual, si no previene el deterioro finaliza;
"Insane", la batería es inmisericorde con las paredes de la habitación de aislamiento, el bajo es una jeringa cuyo líquido brilla ante la lampara que nunca se apaga, el tempo es directo a la tráquea, mantiene la coraza de riffs cubiertos de pinchos en sus acólitos (Obituary), (Brutal Truth) o (Cattle Decapitation); "Harder than ever", es muy satisfactorio escuchar (Saxon) Dogs of War, (Raven) Architect of Fear o (DiamondHead) Death and Progress, todos en su tercera década activos y todavía sedientos de crear, confirma que su yugular permanece vital, el coro es ideal para una arena de conciertos, los versos son una eufórica audiencia reciproca, son las mismas brasas que claman por (Helstar), (Armored Saint) o (Sanctuary) en la tarima;
"Into the Fire", no es el tema de (Dokken), pero inicia con una radio de onda corta, los riffs son lenguas de fuego calcinantes, la temperatura asciende hasta (Metal Church) Start the fire, protegida por (Overkill) Who tends the fire, las estrofas se cuecen al contacto con la cera del elemento ardiente, (Atheist) Fire; "School Daze", no es el tema homónimo de (W.A.S.P.), mas bien, es Teacher's Pet, 5 años después, todavía intentando finalizar su educación básica, es una mezcla burlona de thrash y blues, (Nuclear Assault) Butt Fuck, con una dosis prudente de (ZZ Top) Fandango; es un disco tan interesante, infravalorado y que merece que lo revalides como a sus contemporáneos (Iron Maiden - 1990 No Prayer for the Dying) y (Armored Saint) Symbol of Salvation. Abaddon mantiene el navío cruzando (The Scorpions) The sails of Charon, añadiendo al frente a ...
Venom - Tony "The Demolition Man" Dolan.
Vocalista (1989-1992)
Colabora en Atomkraft o M-Pire of Evil
Posteriormente se une a Mantas en Venom Inc., que, a diferencia del (Queensryche) de Todd LaTorre, es un digno rival de Venom, puesto que, décadas antes confirmó su entrega como frontman en ...
1990.Live '90.
Un documento en directo sin mayores adornos, amerita un sitio en tu videoteca junto a (Sodom) Mortal Way of Life, (Cradle of Filth) Heavy, Left - Handed and Candid, (Paradise Lost) Live Death o (Kreator) Extreme Aggression Tour, el setlist bien balanceado y la calidad musical con los guitarristas Jimmy Clare y Alastair Barnes es impecable.
"Harder than ever", el concierto en VHS los presenta en un escenario que tiene las mínimas condiciones para un concierto en forma, resultando en el sitio apropiado para una puesta en escena más afín, desde el peinado del cantante, a (Sick Of It All) o (Biohazard), las botas sucias nacieron para asistir a este aquelarre;
"Blackened are the priests", crea una aura, una toxicidad palpable en el ambiente, esto no es un bautizo, la negrura de los sacerdotes no es tela de sus túnicas, sino derivada de sus concupiscencias; "Carnivorous", es una cruda invitación tras bastidores, las flemas vuelan dejando amplificadores de un tono verdoso repulsivo, el sudor cubre el piso creando un espejo de agua negro; "Welcome to Hell", no intenta imitar al previo cantante, es una postal dantesca del lago de fuego que aguarda a todos los que se proclaman (Anathema);
"Burstin' Out", es una detonación magna, los riffs corrosivos bombean las arterias como un "medicamento milagro" (Laboum) sin receta ni garantía de eficacia, por lo mismo, el dependiente cuerpo exige mayor dosis; "Countess Bathory", honra a la tradición escandinava, la versión con (Unleashed) sella la ruta que atraviesa la fortaleza de roca de la cruel mandataria; "Prime Evil", combina el abuso hostil de (W.A.S.P.) Still not black enough con la maldad latente de la noche, un tema titular sinónimo de abuso innecesario;
"Black Metal", imposible errar con este monolito de la oscuridad, suena más rápido y crudo, (D.R.I.), (The Ramones) o (The Melvins) son otros exponentes de que, si quieres escuchar el CD tal cual, mejor te quedes en tu casa; "Insane", Venom interpreta 6 temas de su nueva época, confirmando la seguridad en su material, es un disco tan disfrutable como (Slayer) Live Undead o (Type O Negative) The origin of the feces; "Buried Alive", el concierto incluye varias entrevistas breves, sin tener un hilo conductor, tampoco dañan el flujo brutal de el repertorio, un ejemplo que seguirán (Sepultura) Under Siege - Live in Barcelona;
"Civilised", la audiencia no discrimina, puedes asistir después del colegio, la oficina o tu domicilio, para Venom todos somos civilizados, merecedores de este alivio al stress cotidiano; "Angel Dust", permanece una presencia fuerte en el concierto, no hay pantallas ni juegos de luces espectaculares, solamente un grupo dando todo por su público; "Teacher's Pet", es otra vieja conocida que retorna con los brazos abiertos para estrangular al incauto, este espectáculo es el jubilo del recreo escolar disfrutado por todos excepto "School Daze", a pesar de la devoción de (Metallica), (Pantera) o (White Zombie), Venom nunca abusa de su categoría como influencia, de hecho, con el tiempo, se les hará justicia para ubicarlos al lado de "Hellbent for leather", el clásico de (Judas Priest) es mas que bienvenido, la dureza del material solo puede ser finalizada por una hechicera durante "Witching Hour", al partir a tu domicilio, las sombras negras en la acera opuesta no son amenazadoras, todas las animas en pena retornan a sus aposentos, el ritual ha cesado.
1990.Tear your soul apart.
Este ep combina 3 canciones en vivo del video y 3 inéditas, "Skool Daze" repite grado escolar en una nueva versión, mientras que
"The Ark" utiliza baquetas como barreta para forzar la cámara secreta egipcia, el bajo tiembla entre las alimañas que escapan del refugio eterno, el bajo continua la encantación, pero, ignora que sostiene el pergamino al revés, las voces se interconectan con un cántico débil, mientras se consume el resto de (King Diamond) The Candle;
"Civilised", a pesar de la integridad y fuerza del material, es imposible suplir al cantante original, el tempo de metal clásico es duradero, el título representa que no puedes domesticar lo que nació salvaje, confirma el acierto de nombrar al ep tributando a la eterna saga de (Hellraiser).
Continúa hacia los templos gélidos.
Comentarios
Publicar un comentario