In Sanctum Nomine Saxon: The 35th Anniversary (1976-2010)

A Maze Made of Metal: Saxon (2007-2009)

Por Sergio Pescador

2006.The Eagle has landed III.
1992. (Nirvana) es cabeza de cartel del festival de Reading, la extasiada multitud espera el siguiente tema dentro de un excelente setlist, cuando (Kurt Cobain) anuncia, "el siguiente corte viene en The Eagle has landed", la respuesta del respetable confirma dos cosas:
a) Saxon no es es el patiño de nadie y,

b) Todos ubican y agradecen el guiño discreto honrando al lp en directo de Saxon, aunque la prensa mitómana y holgazana lo niegue, (Alice in Chains), (Primus), (The Melvins), (Faith No More) o (White Zombie) son fans de (KISS), (Judas Priest), (Iron Maiden) y Saxon pero no es popular decirlo, equivale a ser amigo de la chica inteligente y sarcástica del colegio, pero no hablarle fuera del salón, para no perder tu credibilidad de deportista pedante, bully descerebrado o perezoso  mediocre.
Esta 3a parte, doble CD de su gira 2004/2005, es otra parte de testimoniales en directo tan bien recibida como (The Scorpions) Live Bites o (Rush) Show of Hands; son los cimientos de una sólida relación entre Saxon y sus fans, el grupo no se escucha cansado ni repetitivo, sino que causa altas expectativas para su próximo lp de estudio.

2007.The Inner Sanctum.
"State of Grace", llámalo inmunidad, pero Saxon no requiere de añadir influencias lamentables de hip-hop (Killers) Menace of Society o resbalar en un giro alternativo que decapita un prometedor grupo en un confuso segundo lp (Fight) A small deadly device, las guitarras limpias se arrastran como neblina en un camposanto, los cantos gregorianos (¿emergen?) y se funden entre lápidas con salitre, la batería borrosa se arrastra encadenada a un osario, las estrofas recuperan el alma del metal puro, las guitarras avanzan en este midtempo de pesadez nítida, lleno de gracia y gallardía, rompe el confinamiento de (HammerFall) Bloodbound;

"Need for speed", las riffs refulgen como espada desenvainada, la revolución en velocidad es en caballos de fuego, no de fuerza, las guitarras dejan sus huellas humeantes en el pavimento, la batería supera el límite legal, lo cual no recomendamos, el coro alcanza curvas de peligrosidad alta, pero, las libra con soltura, pertenece a la misma jauría que (Dio) I speed at night, (Primal Fear) Formula One, (Helloween) Steel Tormentor, (W.A.S.P.) Running wild in the streets e incluso, aparece en un distante primer lugar (Michael Jackson) Speed Demon, hay algo intrínseco en la rapidez del metal que provee una catarsis de la rutina diaria;
"Let me feel your power", tiene un video promo que retrata todo lo que sucede durante la gira, el esfuerzo y planeación que exige (Management), las escenas detrás y sobre el escenario confirman la seriedad para pasársela bien, las guitarras son lenguas de lumbre, (Overkill) Feel the fire, después de tanto años, siguen cumpliendo sus compromisos,  son riffs de alto octanaje (Raven) The power and the glory, rubrican sus insignias junto a (Manowar) Outlaw;
"Red Star Falling", un lento y majestuoso ritmo, doblega al fenómeno meteorológico en (Black Sabbath) Seventh Star, las guitarras desafían los escudos heráldicos, un tempo controlado, (Accept) Russian Roulette, el título puede referirse a la extinta Unión Soviética, (Iron Maiden -1990 No Prayer for the Dying) Mother Russia, una visión distópica futurista o un fenómeno sobrenatural, no te afanes en explicarlo, es solo contemplar la magia metálica de Saxon;
"I've got to rock (to stay alive)", es lo que respondes a quien todavía te pregunta si sigues comprando material musical en diverso formatos (Weeekly), ¿Cómo explicarle lo que es un arcoíris a quien sueña en blanco y negro?, el riff encarna la ira controlada de (ACDC) Hells Bells, el bajo se mueve lateralmente, (Van Halen) ... And the cradle will rock para alzar su puño junto a (Savatage) Fight for the rock, la música no tiene género, edad o caducidad, esos hilos rojizos que fluyen por tus venas no son producto de plomo por polución, es metal líquido en tu ADN (Girls Generation);
"If I was you", las guitarras lanzan acordes retráctiles como la marea nocturna en luna en cuarto menguante,  la velocidad varía mientras se estrella en los acantilados, el título desafía a quienes juzgan y descalifican sin tener idea del tema en cuestión (Baby Monster), es fácil observar a los toros desde tu tribuna, mejoren enfrenta a tu reflejo (Apink) en el espejo y modifica lo que te corresponda para ser una mejor persona (Tri.Be);
"Going nowhere fast", el título asemeja al coro de (Ozzy Osbourne) Don't blame me, las guitarras se dirigen a velocidad crucero hacia su destino, es un acierto no saturar el álbum con velocidad, este midtempo, como nos lo aconsejan (Girls Generation) te invita a aprovechar tu tiempo, comenzando por dejar de procrastinar proyectos al levantarte temprano (Stayc); "Ashes to ashes", no es versión de los temas de (David Bowie) o (Blind Guardian), mas bien, es un recordatorio de nuestra estancia temporal terrenal como lo narran (Venom) en Buried Alive, la batería desgarra el terciopelo interior del ataúd, el bajo empuja la base del féretro para salir, las guitarras, por fin, abren el frio contenedor, los solos llenan los pulmones de soplo de vida, las estrofas validan la unidad (Apink), son un canto a la vida no a un destino perdedor, diario enfrentamos dilemas que te tientan a arrojar la toalla, pero, sabemos que el esfuerzo honesto (Bvndit) aunque no finalices en primer lugar (Niziu) es la savia necesaria para nutrir (Blaze Bayley) The will to win;
"Empire song", hay un corte homónimo de (Killing Joke), otro excelente grupo cuya influencia se nota en la versión que (Metallica) respetuosamente ejecuta de The Wait, el bajo tiene punta cuneiforme como la elegante arma de la guardia real del Emperador (Star Wars), el sintetizador tiene una agresividad malevolente, la guitarra corta de tajo al adversario con golpes transversales, pero, el jerarca es alguien mas ruin que Palpatine, puesto que es alguien real:
"Attila the Hun", ¿Heroe?, ¿Villano?, ¿Estadista?, ¿Genocida?, revisa con (Sepultura) lo que implica vivir bajo una dictadura militar, con (Bolt Thrower) experimenta la insaciable sed de sangre en la guerra y con (Laboum) las características de un líder, Attila era todo eso a la vez, tan admirable y repudiable como (Iron Maiden -1986 Somewhere in Time) Alexander the Great o (1981 Killers - Genghis Khan), los riffs obedecen la orden de (Megadeth) Take no prisoners puesto que son (Sodom) Conqueror, los riffs contienen vibras asiáticas, las estrofas desatan (Pink Floyd) The dogs of war, recuerda, (Nuclear Assault) Quocustodiat, la historia no la escriben los vencidos.

2008.Live to rock (single).
Incluye Live to rock (rock club version), las melodías fluyen con soltura, pueden tocar en festivales multitudinarios, pero, (Holocaust), (Tygers of Pan Tang) o (Tank) se sienten igual de cómodos en un pub o bar y Coming Home (bottleneck version), tiene una aura campirana, irradia notas forjadas en heno como (Bon Jovi) Wanted dead or alive, (Aerosmith) Hangmans Jury, (Exodus) Good day to die, todos bajo un influjo acústico con la supervisión de (ZZ Top) Tres Hombres. El nombre del disco anterior coincide con el tema de (Celtic Frost), emocionalmente esta música para nosotros representa un solaz, un remanso de paz y reflexión del ajetreo diario (Fin K.L.), aunque debemos recordar que esa paz interior puede ser perturbada, atando to voluntad a un sitio confinado como el existente en la isla de Creta.

2009.Into the labyrinth.
"Battalions of Steel",  realiza su servicio militar junto a (Blind Guardian) Battalions of Fear y (Metal Church) Battalions, el video promo tiene una locación desértica, el tañer de campanas se confunde entre la ventisca árida, las guitarras limpias y la recreación de una batalla antigua te remonta a tiempos ancestrales, las armaduras te recuerdan a (Armored Saint) Delirious Nomad, los versos son bardos ocultos describiendo el conflicto a detalle, tiene un argumento visual bien desarrollado ideal para (Angra) Holy Land; "Live to rock", el sintetizador engaña con un efecto doppler, los riffs se alzan como un ofidio hambriento, las melodías suenan modernas, mas no forzadas, (Alice Cooper) Along comes a spider o (Judas Priest) Demolition, el grito de júbilo del vocalista es contagioso, las estrofas solo confirman la razón de ser de Saxon;

"Demon Sweeney Todd", debió aparecer en la banda sonora del filme de Johnny Depp (2007), una re imaginación tan convincente como la de (Sleepy Hollow), los riffs reflejan las filosas cuchillas para una rasurada a ras de yugular, la narrativa es redactada en antiguas "hojas volantes" (Haunted), la batería acciona el mecanismo secreto, (Rage) Machinery, la desaparición de otro cuerpo fue exitosa, las acciones de dicho psicópata y degenerado (2NE1), tendrán su juicio en (Napalm Death) Your time will come; "The letter", es una misiva que inicia con suaves acordes acústicos, (Héroes del Silencio) La carta, las guitarras sufren para respirar, los riffs ahogan la confesión, es demasiado doloroso expresar tu pesar en palabras;
"Valley of the Kings", los riffs laceran la espalda del esclavo, obligado a arrastrar los inmensos bloques para el recinto de reposo final del hombre-Dios, (Iron Maiden -1984 Powerslave), (Chroming Rose) Pharao, (Mercyful Fate) Egypt, (Crimson Glory) Astronomica o el tema homónimo de (Gamma Ray) son también paleontólogos (Viviz) admirando la posibilidad de procedencia de vida extraterrestre en los avances tecnológicos de la humanidad, los teclados gloriosos impiden al incrédulo cerrar los ojos ante tanta gloria;

 "Slow Lane Blues", quizás la declaración menos atinada - de cualquier grupo novel - sea la de "Yo solo escucho X tipo de musica", siguiendo esa lógica, nadie debería poner atención a tu sonido derivado de bandas anteriores; Saxon hace lo contrario, reconoce con humildad, su agradecimiento hacia (The Doors), (Jimi Hendrix), (Led Zeppelin) o (The Beatles), los cuales sin el ADN del blues, no existirían, la cuna de todo el rock, como lo ejemplifica el maestro de las seis cuerdas Les Paul (Le Sserafim), la velocidad procede de las raíces lentas y bien asentadas del tronco sonoro proveniente de África;
"Crime of Passion", pero, ¿Qué genero toca Saxon?, como lo hemos explicado, ellos son parte del liquido amniótico del heavy metal mas puro, son el equivalente del film noir como la cinta homónima (1957), cuya trama de detective de homicidios es inspiración directa para (Kolchak), (The X Files), (Buffy the Vampire Slayer) o incluso (Scooby Doo), los riffs no tienen prisa, deben recopilar pistas para interpretar la escena del crimen (Coroner) y, de ser necesario, acudir con (Autopsy) para un análisis post-mortem, los solos suenan a despecho, la batería gime buscando revancha, recuerda, los fraudes románticos en línea (Lee Hyori) son decepciones disfrazadas de publicidad engañosa (Nmixx) con amistades ambiguas (April), enfrenta las consecuencias de tu frágil auto estima, o busca el verdadero amor sincero con (Lovelyz);
"Premonition in D Minor", titulo mas apropiado para (Ritchie Blackmore) o (Yngwie Malmsteen), el virtuosismo solamente es la antesala para acceder a "Voice", contiene la misma emotividad que los cortes homónimos de (Ultravox) o (Vicious Rumors), la garganta suena fortalecida y firme, (Pretty Maids) o (Heavens Gate), las estrofas se presentan como una tropa bien entrenada, recurre a (Gugudan) para reeducar a tu laringe para emitir sonidos gratos, la mejor forma de canalizar tu alma con el exterior;
"Protect Yourselves", riffs desplazados con lentitud, (Pantera) I cast a shadow o (Down) Pillars of Eternity, Saxon hace una llamada de atención para que procures tu bien, no es necesario embriagarse (Twice), ni exponer tu seguridad a retos (Itzy) o automedicarse (Laboum) para alcanzar un estado satisfactorio, la musica nos provee sensaciones que ningún narcótico replica (Woo!Ah!), cuídate y a los demás; 
"Hellcat", deberia intitularse completa como Plymouth Cuda 1970, Saxon no es un frágil vehículo de armazón de fibra de vidrio, son un vehículo acorazado hecho para el camino arduo y la velocidad, los riffs arquean su lomo con un felino amenazante, el bajo se defiende boca arriba con 4 zarpas, si Saxon tienen un nahual (Pixy), un espíritu guía, es este;

"Come Rock of Ages (The Circle is complete)",  rebasa por el carril izquierdo al tema homónimo de (Def Leppard), el titulo se acerca mas a la física cuántica (Cignature), las virtudes incluyen paciencia, constancia y ser prolíficos, los riffs reconocen el camino, no hay prisas si sabes a donde vas, la rueda del tiempo no se detiene para nadie (Girls Generation), solo ajusta la dirección y sigue a la brújula de tu meta.
Si, eso que ves a lo lejos es tu destino, modificándose conforme aceptas tus carencias y errores (I've).
Si, esas siluetas, no más de 5, son tus amigos verdaderos, que forjaste durante toda tu vida.
De pronto despiertas.
¿Qué es ese ruido de trompeta tan temprano?
Escuchas al sargento vociferando tu insignia, ya que careces de nombre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)