The Wild West according to ZZ Top (1969-2024)
Rattlesnakes, Booze Bottles and Bovine Cattle:
55 years of ZZ Top (1969-2024)
Por Sergio Pescador
Con la mayoría de nosotros sucede en la pubertad, tiendes a despreciar todo aquello que es disfrutable para tus padres: filmes, ropa, literatura y música, es un proceso de búsqueda por definir quien eres, de ahí el rehusarte a escuchar música country o regional mexicana, pues, son de otra época, ya caducaron y sus escuchas pueden englobarse como gente sin cultura.
Mucha gente se queda estacionada es esa reprobable y terca etapa, pero, otros se atreven a redescubrir grupos anteriores a tu nacimiento.
Entonces comprendes cuanto le debe tu grupo de metal extremo a (Black Sabbath), y ellos, sucesivamente, le deben demasiado a (The Beatles) y estos últimos al eterno blues.
Mencionar que ZZ Top siguen activos tras 55 años de carrera es motivo de orgullo, su fusión de boogie, blues, tex-mex, bolero y rock son pieza clave de lo que denominamos rock y metal hoy en día.
Vamos a viajar a Texas, porta tu sombrero de ala ancha, usa bloqueador solar, calza tus botas mas lustradas - incluidas las lujosas con que bailas tribal - cuida tua maneras y ese lenguaje, ZZ Top representan todo el arduo trabajo de la gente del campo, 55 de trayectoria los avalan.
1969.Salt Lick ep.
Incluye dos cortes, el titular inicia con un embriagante órgano de iglesia, confirma si (Deep Purple) Jon Lord no esta vistiendo esa sotana, un riff de limón en herida de azadón en espinilla a pleno rayo del sol, un ritmo caliente para chuparse los dedos de los pies, la higiene abandona el granero;
"Miller's Farm", no confundir con (Bob Dylan) Maggie's Farm, es un blues carente de dentadura frontal, los teclados se emiten como silbidos con saliva y restos de pollo frito, la batería es resistente como gallinero ante el ataque del zorro agazapado, la guitarra propone un brindis por la Cervecería Miller, alza su tarro para un cosecha etílica fructífera.
1971.ZZTop's First album.
"(Somebody else) been shaking your tree", titulo de doble filo, tan hábil como los albures y doble sentido que solo los que viven abajo del borde del rio entienden, puede traducirse al mexicano como "alguien ha estado apedreando tus lagartijas", no entraremos en mas detalles, significa que tu bicicleta tiene un ciclista alterno no autorizado, las guitarras no vuelan con la envergadura dominante de (The Eagles), se mueven sigilosamente como un zopilote, la batería busca por carroña para degustar, mientras el bajo agita sus alas ante la evidencia de adulterio;
"Brown Sugar", no es el tema de (The Rolling Stones), pero este endulzante sin refinar procede de la misma confitería de blues libre de transgénicos, representa una bofetada a todos aquellos que, desprecian el blues americano, destilado de Africa, pero consumen con gozo la versión rebajada británica, la segunda parte aumenta la velocidad, la potencia de (Guns'n'Roses) Locomotive proviene de estos rieles;
"Squank", el titulo significa destino, esa energía indescriptible que nos permite crear, acude con (Oh My Girl) para entender de donde provienen las ideas, ellas portan con orgullo, atuendos de vaqueras en su video de Nonstop, un reconocimiento que amerita la tenacidad de ZZ Top, el uso de lenguaje es interesante, el bajo no se atreve a lanzar un piropo, la guitarra brilla con emoción, revisa con (Girl's Day) todo lo que conlleva componer una canción, la misma simpleza que caracteriza al kpop se deriva de la economía de acordes de ZZ Top;
"Going down to Mexico", antes de que (Rush) exploren discos conceptuales fueron humildes Working man no asistentes a los Templos de Syrinx, atestiguan el rodeo de (Led Zeppelin), es limitante decir que el blues procrea al metal, puesto que ambos eneros se nutren de diversas fuentes y, agradecemos, continúan hoy en día, con cabal salud, esta canción habla de forajidos, atreverse a entrar sin cuidado a México es impertinente, (Brujeria) tienen 30 años administrando el comité de turismo exterior, para su contraparte, revisa la riqueza de cultura mexicana con (Cafe Tacvba), el corte viste un sarape y paliacate que, posteriormente (Suicidal Tendencies) lo bautizan como uniforme obligado en Venice Beach, California, (Alice in Chains) Queen of the Rodeo, aprende a lazar corceles en este jaripeo;
"Old man", es un blues lastimero, representa lo que (Alice Cooper) Desperado, silban ante el inclemente sol, ¿Que es la edad?, mucha gente solo envejece y nunca desarrolla sabiduría, empatía o adquiere conocimiento para compartir, existe mucho que podemos aprender de nuestros ancestros, que, afortunadamente, siguen con vida, escuchar este tema junto a tu abuelo equivale a una terapia anti Alzheimer, revisa con (DIA), el trato adecuado y prevención ideal de los mayores, los riffs relajados son aerobics para la mente del senecto, recordar es vivir, no dejes que su piel ni su mente, ni la tuya, se marchiten;
"Neighbor, neighbor", (The Ramones) describen lo que sucede en las urbes y callejones equivocados del vecindario citadino, la narrativa es aprendida de ZZ Top, quienes fungen como cronistas de su estado natal, agenda un tour con (Fin K.L.) para que revalores el sitio donde radicas, hay mucha riqueza arquitectónica por admirar, el trio texano nos transporta a una taberna donde todos saben tu nombre, las melodías son tan cómodas como el respaldo de gamuza del gabinete en la serie Cheers, clásico de la comedia norteamericana, el bajo alza sus cejas al notar tu presencia, los riffs fluyen marinados en malta;
"Certified Blues", desde los precursores (Pink Floyd) Jugband blues hasta los notorios (W.A.S.P.) editan Douche Bag blues, resultando en la calidad y limpieza en el sonido de (Great White) y (Kings X), ninguno de ellos pueden negar su deuda texana, muchos músicos aprenden a tocar sin leer tablatura o poseer preparación académica, ninguna escuela de música te enseña lo que sentarte y practicar tu instrumento diario, por horas lo hace, el titulo se sobreentiende, (U.F.O.), (Saxon)) y (Magnum), en Inglaterra, aplican fiereza y distorsión para mutar en hard rock, el surgimiento de (Van Halen) es inminente; la música no necesita aprobación de una minoría pedante y clasista, acude con (F(X)) para distinguir que escucha la gente culta, la guitarra toma por la solapa al engreído y lo arroja fuera de la cantina;
"Bedroom thang", un blues pendenciero, las sabanas de la alcoba están almidonadas por jugos cuya procedencia me niego a revelar, un corte que advierte de las enfermedades de transmisión sexual que propagan (ACDC) en The Jack, ZZ Top fungen como trovadores que encarnan las, en palabras de (Judas Priest) Evil Fantasies, de su audiencia, el bajo seduce a la damisela con labia ensayada, la batería advierte del destino funesto, la guitarra pide otra ronda, todos sabemos que sus conquistas femeninas son mentiras, pero nadie se atreve a interrumpir el relato;
"Just got back from Baby's", amerita aparecer en la banda sonora de Debbie does Dallas (1978), este cine para adultos tenia cierto candor y hasta, aunque lo dudes, inocencia, comparado con la cascada de hardcore porn disponible en línea, recuerda esa imponente belleza que te suplica por envíos de dinero en realidad se llama Pedro y probablemente te habla por teléfono desde un reclusorio, consulta a (Lee Hyori) quien te advierte de los fraudes románticos en Tinder y aplicaciones similares, el tema es un boogie placido, te ubica sin cartera, con el zapato izquierdo faltante, un ojo hinchado, un dolor en el hombro debido a tu necedad de montar el toro eléctrico, pero, la guitarra te explica que esas son heridas de batalla de un hombre aguerrido como tu, sonríes para tus adentros, prometiendo regresar lo mas pronto posible, si tu mujer lo impide utilizas la salida de emergencia de
"Backdoor love affair", procede del mismo tugurio que (The Doors) Backdoor man, existen muchas restricciones legales para condenar al adulterio, pero los machos sagaces siempre encuentran formas para evadirlas, el fiscal Jim Morrison procede a explicarlo, los riffs utilizan la llave oculta en el pórtico trasero para huir, el bajo avisa con rapidez la llegada inesperada del marido de su viaje de negocios - a donde asistió con su amante - el cuello de la camisa de la batería esta empapados en sudor y presentan un lipstick magenta imposible de borrar, arroja la prenda hecha nudos y promete regresar pronto.
1972.Rio Grande Mud.
"Francine", la producción es una vasta planicie de sorgo y trigo bien abonados, la dualidad vocal es un acierto, (Queen) y (KISS), acatan el fuete de orden, podemos sugerir que el titulo menciona a una dama de compañía de las dimensiones de (ACDC) Whole lotta Rosie o (Deep Purple) Strange kind of woman, pero, los caballeros no tenemos memoria, el nombre del disco homenajea al clásico filme de John Ford, 1950, los riffs son de celuloide pintado a mano, la letra implica un amor pasajero al cual tu justamente acabas de ;
"Just got paid", la influencia de ZZ Top llega hasta (C.O.C.) North Carolina o (Down) New Orleans, cualquier asiduo al stoner rock debe acudir a la fuente original texana, los bríos de la guitarra son un corcel sin jinete, el bajo se mueve con soberbia, sus bolsillos rebosan de su pago semanal, ¿donde invertirlo?, la batería apunta al tugurio mas cercano, el cantinero recibe con una sonrisa la primera, de muchas rondas por venir;
"Mushmouth Shoutin'", el titulo se refiere a aquellas personas que hablan sin mesura, lógica o freno, descargando un galimatías sin sentido, (Mario Moreno "Cantinflas"), el mejor comediante del siglo pasado en México, encumbra a dicho personaje, incluso el verbo cantinflear se acepta para describir dichas expresiones, su cinta Por mis pistolas (1968) es un refinado y delirante western en la campiña mexicana, la armónica pende de una llanta en el árbol, su influencia se nota hasta (Aerosmith), (Hanoi Rocks), (Pretty Maids) o (Kix), el método de (Jimi Hendrix) para incorporar sentimiento a la guitarra es notable, el tempo bajo es combustible para (Status Quo); "Ko Ko Blue", la batería aporta un patron poli rítmico que el vocalista desconfigura en silabas con fonética dispersa, el bajo se cubre de paja en el granero, es un canto de jubilo ante un nuevo día, el nombre sin aparente sentido, imita al canto del gallo con una armónica de cierre que indica el momento de ordeñar a las vacas;
"Chevrolet", las canciones de ZZ Top son tan resistentes como la carrocería de los vehículos norteamericanos de esa década, riffs cromados que refulgen en la autopista, el Malibu Classic 1975 es prácticamente un acorazado Potemkin de las dunas de Austin, compararlo con los frágiles modelos actuales de fibra de vidrio es cruel, durante la etapa previa a la gira (Iron Maiden -1986 Somewhere in Time), Adrian Smith,
en un giro similar a lo que (British Lion) hacen con Steve Harris 20 años después, se reúne con colegas para fundar The Entire population of Hackney, ellos graban una versión de este corte agradeciendo la influencia de Texas, un proyecto pasajero como (Metallica) Spastik Children o (Guns'n'Roses) Drunk Fux, todas tus bandas de metal favoritas le deben a este rock primordial, claro creador del thrash, death o black, ahora entiendes por que (Bon Jovi) Wanted Dead ro Alive utilizan sus corceles de hierro;
"Apologies to Pearly", una breve pero maciza instrumental, (Nirvana) All apologies, reconoce la marca que Leadbelly y otros iconos del blues dejan en su sonido, la guitarra se pasea confidente, el bajo habla con precaución, una pieza sin palabras que encarna el respeto ante ellas;
"Bar-B-Q", el titulo es tan apetecible como el asado argentino, significa en EUA, la carne a la parrilla familiar por la tarde de un domingo, aunque, lo lamento, son superadas por la barbacoa de borrego mexicana, ¿Pueden los hombres cocinarla?, visita a (Cherry Bullet) para perderle el miedo a la estufa, el termino cotinchon denigra a la presencia masculina en la cocina, deja tus prejuicios de lado, la sazón, como los riffs de ZZ Top son personales, requieren ensayo y error para obtener tu receta propia, la batería provee carbón y el asador, el bajo ha seleccionado gruesos cortes, la guitarra aporta el escandaloso sonido ambiental, el patio trasero se transforma en un grand salloon del siglo XIX;
"Sure got cold after the rain fell", la vida es un tobogán de emociones, no siempre estas de buena racha, esta balada cala en lo profundo, la guitarra abandona el lugar en silencio, el bajo se limpia la tierra de sus botas, la batería no se atreve a mirar atrás, los hombre no lloran, esto que ves en mis ojos es la lluvia: los asuntos sentimentales son ocultados por muchos varones, lo que detona en depresión, stress ,angustia y ansiedad, acude con (Itzy), quienes adoptan el look de vaqueras en Not Shy, para aprender a cuidar tu salud mental y ser un hombre de verdad;
"Whiskey'n'Mama", quepa la aclaración que las referencias a desmanes y licor son derivadas de la lirica del grupo, nuestra intención no es fomentar el consumo: en nuestro texto para ayudar al adicto al alcohol y otras drogas, (Twice) nos explican que muchos de ellos, y desgraciadamente cada vez mas, ellas lo hacen por carencia de amor maternal desde la infancia, si tienes la fortuna de que tu madre aun viva, deja de leer esto y dale las gracias por todo lo que ha dado, el tempo ágil infunde ímpetu para esquivar dificultades, (Ozzy) Mama I'm coming home, lo confirma, nada hay mas reconfortante que un abrazo de tu mama, ella jamás hace preguntas, te conoce perfectamente desde antes de haber nacido, visita a (Fin K.L.) para comprender el milagro de dar a luz;
"Down Brownie", se puede notar la influencia de ZZ Top, quienes son aclamados hasta Alemania, en la portada y nombre de (The Scorpions) Lonesome Crow, y aquel que se atreva a decir que Los Alacranes de Hannover no era un mejor nombre ,no sabe de lo que habla, el corte huele a mezcal preparado por (Pantera) Medicine man, con viznagas de Durango, los riffs atraviesan la frontera sin temor al alambre de pues, el titulo previene de las denominadas "trampas de turistas", confirma la inspiración para el nombre de Brownsville Station, compositores del clásico cover cubierto de (The Dirt) con Motley Crue Smokin' in the boys room.
Comentarios
Publicar un comentario