Alice in Chains: Unbound Noise (1990-1991)

Alice in Chains: XXX-1
(1990-2020)
Sappy Sunshine
Por Sergio Pescador

Al final de los 80s, muchas bandas son etiquetadas para su consumo masivo, aunque su sonido, imagen o procedencia tenga poco que ver; muchas excelentes fallaran en entregar el prometido éxito multitudinario, como MindFunk o Last Crack; otras como Jane's Addiction tendrán tantos líos que su auto inmolación no es cuestionable. 
Dentro lo que tiene su propia categoría están Soundgarden, Primus, Living Colour, Faith No More, Kurt Cobain y Nirvana y ...
Alice In Chains 
todos debieron tener carreras mas longevas. Analizaremos la primera etapa de este cuarteto.

1990. Facelift.
Abre con "We die young", tema titulo de su ep debut, la elaboración y complejidad compositiva del guitarrista es tan revolucionaria como la de Eddie Van Halen 15 años antes, las letras retratan la estúpida y siempre en boga mentalidad de "Vive rápido, muere joven" que azotara dos veces a este cuarteto;

"Man in the Box" es un riff que define a la década, similar a Walk (Pantera), la voz suena confortable con coros correctos, igual que con el video ubicado en un establo, las letras retratan a alguien absorto en su ansiedad, no hay barrera idiomática para disfrutar este impresionante single, con "Sea of sorrow" notamos que el disco presenta cortes muy bien compuestos, ensayados y arreglados
"Sea", emana de  (The Cure) Seventeen sEconds, ejemplifica, desde su inicio captura tu atención, un puente sorprendente, un coro memorable y solos tan expansivos como los de Randy Rhoads, el video en blanco y negro no necesita mas que la banda en directo, aparece "Bleed the Freak", un blues asintomático, que te desafía, ¿Quiénes son los fenómenos sangrantes? ¿Ellos o nosotros?, puedes evadir la pregunta con "I don't remember", recupera la desfachatez de Arnold Layne (Pink Floyd), suena como un pretexto perfecto, si lo hice, no recuerdo
Espera, "Love, Hate, Love" es un romance fallido como /(Killing Joke) Love like blood, te arrastra a tu subconsciente donde deambulan tus dudas, remordimientos y pesares en tus relaciones interpersonales, tiene una parte instrumental extensa, donde tu honestidad te librara de la amargura, aunque no sea tan fácil, un paseo melancólico al lado de (Black Sabbath) Laguna Sunrise, "It ain't like that" es un homenaje de pedal Wahwah al eterno Jimi Hendrix, donde brillan las texturas alcanzadas por el dotado guitarrista, en "Sunshine" es ejemplificado con un soleado ritmo que parece optimo y esperanzador, "Put me down" comienza como deberían sonar las bandas de glam-metal que se aferran cual mejillones, al hundido transatlántico Aquanet, suena pesado sin sobredosis de velocidad, 

"Confusion" es lo que reinara tratando de definir esta banda, ¿Grunge? ¿Metal? Alice in Chains toca rock pesado no derivado ni forzado, en "I know something 'bout you" recordamos que igual que Pantera, ellos vestían y se peinaban como los sleaze-rockers de Sunset Strip, pero que debajo del maquillaje había talento real, concluye con "Real Thing", Faith No More (1989) y Warrior Soul (1991) también lanzaran temas nombrados igual, y cada uno definirá a este triunvirato de bandas pesadas, que les sobraran imitadores y plagiarios.

1991. Live Facelift.
Excelente video de la banda en concierto, su único problema, es su corta duración.

Alice in Chains...Mike Starr (1966-2011).
Un gran bajista, solo colabora en los 2 primeros trabajos en estudio, posteriormente se unirá a Ray Gillen (1959-1993) en el prometedor Sun Red Sun, que también tendrá breve duración.

1992. Sap.
La banda abre el Clash of the Titans tour con Megadeth, Slayer y Anthrax, muerte segura en el escenario para una agrupación mediocre y tibia, pero, 
 tras un rechazo inicial, todos los thrashers de mente abierta los aceptaremos. Sap, es un ep acústico que no tiene sobras del disco debut o relleno mediocre, de obligada escucha como ( Paradise Lost) As I Die, empieza "Brother", es el sobrino de Seattle de (Led Zeppelin) Friends, un corte que hermana a los fanáticos, fue grabado en London Bridge studios, propiedad de las hermanas Wilson (Heart) que apoyaran en coros, como en "Got me wrong", otro tema excelente que no necesidad electricidad, giramos con "Right Turn", que demuestra la camaradería existente entre las bandas de Seattle, Mark Arm (Mudhoney) y Chris Cornell (Soundgarden) cantan dotando una rica gama de tonos vocales, de hecho esta acreditada como un tema de Alice MudGarden, visualízalos tomando una cerveza helada, en su porche, durante una tibia tarde otoñal, en "Am I inside", se confirma que una interpretación acústica desnuda a un tema desangelado, el efecto opuesto sucede, permitiendo un lucimiento vocal y los riffs de guitarra fuertemente afianzados, concluye con una canción oculta, que abre con un piano de cantina del viejo Oeste, un alarido de sirena alcoholizada explotando en una pesadilla electrónica con una caja de ritmos con voces distorsionadas. ¿Funciona? Nada de Fitlh Pig (1996) de Ministry lo supera. El ep le debe su nombre a un sueño, donde alguien recibió mensajes somnolientos de que debían editar material con este nombre, ¿Quién fue?

Alice in Chains... Sean Kinney.

Se puede comparar su solida pegada a los tambores, con la de Reed St. Mark (Celtic Frost, MindFunk) o Mike Bordin, donde su misión es construir y apoyar una mejor canción, omitiendo partes inútiles para su lucimiento propio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)