Depraved, Deranged and Demented: 20 Years of Sodom (1982 - 2006)
Sodom: A Passage to Bangkok (2002-2006)
Por Sergio Pescador
2003.One Night in Bangkok.
(Deep Purple) Made in Japan son los precursores de grabar conciertos perfectamente organizados en Asia (H1-Key), mientras en América, (Korn) Take a look in the mirror y (Metallica) St. Anger abarrotan estadios, la prensa de nuevo insiste en que el metal ha muerto; la realidad es que su condición, underground hace que las variantes más extremas, gocen de mejor salud en otras partes del orbe: Sodom elige Bangkok siguiendo los rastros de (Hanoi Rocks) y (Celtic Frost) Downtown Hanoi, hay algo indescriptible en la pasión de los fanáticos orientales hacia la música que les agrada (T-Ara), su concepto de lealtad a dichas bandas (Girls Generation) solamente se incrementa con el tiempo (EXID), estableciendo una banda sonora de por vida, repelente de las modas pasajeras en otros sitios; este doble CD en vivo incluye 25 temas, uno de ellos, interactivo, solo reseñamos los que no aparecen en el siguiente para evitar duplicidad;
"Blasphemer", Sodom nunca discrimina o habla de mal de otros países, fuente del respeto global que los cubre, su actitud discreta, cero poses de narcisista (Wonder Girls) y el hablar de frente y sin tapujos a sus fans confirma sus raíces trabajadoras; "I am the war", debieron renombrarla I am the thrash, revisa tu calendario, en 1982 dicho término no había sido acuñado, en 1992 era tabú y para 2022 no es nostalgia, sino una poderosa rama del metal más vibrante, puedes interpretar su vigencia con el humo que se desprende de los amplificadores; "Fuck the police", Sodom no son enemigos del orden, sino del abuso, sus conciertos no son conspiraciones para derrocar al gobierno, sino rituales catárticos para celebrar la música; "The enemy inside", confirma la sentencia de (Suicidal Tendencies) War inside my head, cuando no existe paz dentro tuyo, donde sea que vayas acarreas discordia e incomodidad, tu sombra encadenada a tu depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) e incapacidad de disfrutar los triunfos ajenos (Kara).
2005.Lords of Depravity.
(Rage) y (Pretty Maids) festejan sus primeros 10 años con un lp conmemorativo de material inédito, Sodom deja pasar 20 años para celebrar sus primeros 10 por todo lo alto, este impresionante doble DVD incluye un documental de más de 3 horas, sus 3 videos promo hasta la fecha y un extenso concierto de 97 minutos.
El documental incluye escenas de archivo, entrevistas nuevas, la colaboración de ex - integrantes que, sin censura, explican sus motivos para salirse / ser expulsados del grupo, hay una honestidad que comparte con otros binomios históricos, obligatorios para tu videoteca: (Overkill) Batmen: The Return, (Destruction) Live Discharge; (Kreator) Live Kreation, (Dream Theater) Score, (Moonspell) Lusithanian Metal o (At the Gates) The Flames at the End.
Vamos a combinar nuestra reseña entre las partes del documental y la descripción de las canciones.
"Intro", la narración inicial nos retorna al pueblo natal del vocalista, Gelsenkirchen, donde el futuro solo ofrece trabajar en la minas locales, observar soccer y embriagarse mientras tu cuerpo entumecido se oxida esperando el próximo lunes para repetir la rutina hasta que mueras; "Among the Weirdcong", las melodías se susurran como leyendas ante una fogata, las tomas en directo combinan dia y noche, es el camuflaje necesario para seguir vivo en este guerra;
"Vice of killing", al principio de su carrera, los integrantes escuchan bandas de new wave (INXS, Duran Duran), adoptan el uniforme de (Saxon) Denim and leather, para después aceptar a (ACDC), (U.F.O.), (The Scorpions) o (Led Zeppelin), el concierto se compone de tomas en festivales, presentaciones propias, todos son territorio conquistado por sus fans y su entrega en tarimas; "Outbreak of Evil", contiene una intro mas lenta, es maleable como el barro para esculpir un altar de sacrificios para (Venom) y (Bathory) representan un ejemplo a seguir tanto por su formación en trio del primero, como la opción mas malévola del metal del otro, el surgimiento de la N.W.O.B.H.M. con (Diamond Head), (Tygers of Pan Tang), (Tank) y (Def Leppard) añade melodías nítidas y un dinamismo compositivo feroz, el capitan al frente, Tom Angelripper, igual que sucede con (Yngwie Malmsteen), (Death), (Cradle of Filth) o (Running Wild), exige músicos entregados pero el timón es de un solo hombre; "Masquerade in Blood", Sodom no necesita mascaras, ni pantallas LED, mucho menos rayos laser, sus conciertos exigen un buen P.A., una manta con su nombre e instrumentos decentes, la grabación de sus primeros demos, ahora considerados como pinturas rupestres para el metal extremo, marcan la evolución de (Nihilist), (Unleashed), (Entombed), (Carnage) y (Dismember) la distribución por correo mundial y la publicidad boca a boca, (Vicious Rumors) Word of Mouth hacen de estos cassettes y su intercambio, el tejido social que consigue fans mundiales a exponentes brutales desde (Morbid Angel), (Terrorizer) o (Napalm Death);
"The saw is the law", el filo de la sierra no se desgasta con sus bien ensayadas canciones, compartimos sus esperas en aeropuertos, autobuses, transporte subterráneo y taxis, estos músicos itinerantes son cronistas modernos, (Blind Guardian) The bard's song o (Savatage) When the crowds are gone: "Remember the Fallen", el concierto incluye tomas del With Full Force Festival, la camaradería con otras bandas, (Voivod) o (Coroner) prevalece, atestiguamos su éxito en ventas, su intolerancia ((G)I-Dle) ante las acusaciones de apoyar el nazismo, racismo o discriminación, el apoyo de la prensa (Metal Hammer) es vital como el de (Alternative Press) para (Godflesh), (Killing Joke) o (The Cure), a pesar del presupuesto paupérrimo, graban su primer clip promo; "Die Stumme Ursel", la alineación sufre por lograr un guitarrista fijo, (Mekong Delta) o (Assassin) apoyan pero momentáneamente, las tomas en directo utilizan ángulos innovadores, el incluir temas en su lengua madre (Gugudan), inspira a (Tankwart) u (Onkel Tom); "M-16", un buen soldado siempre esta preparado para el siguiente combate, muchas de las bandas que fueron sus abridoras, como (Anthrax) respecto a (Raven) en el futuro los invitaran como soporte, ocasionalmente, en eventos masivos igual que (Nirvana) o (Rage), aumentaran su sonido en directo con un guitarrista extra; "Napalm in the Morning", ninguna nación es lejana para acudir al llamado de las tarimas, desde México hasta Bulgaria, aun dentro del bloque soviético o Bangkok, todos son incluidos en sus giras, la relacion armónica continua hasta hoy;
"Nuclear Winter", algunos conciertos presentan inclemencias climáticas (I*Zone), las cuales no impiden cumplir sus compromisos en vivo, al final, penden de su cuello el reconocimiento y responsabilidad; "Tombstone", muchas bandas brillan por corto tiempo y su flama se extingue, la lapida de Sodom todavía es un inmenso bloque por tallar, Sodom es un verbo que se conjuga en presente; "Sodomized", algunos DVDs, como (Pantera) Vulgar Video, (Manowar) Hell on Earth o (Type O Negative) After Dark contienen escenas grotescas de "humor", misoginia disfrazada y acoso femenil; por el contrario, Sodom a quienes atestiguamos interactuar con mujeres de México, Europa o Asia, expresan cordialidad, afecto y respeto, ese es el feminismo que predicamos (Rainbow); "Eat me", Tom dialoga poco con el publico, pero la energía reciproca es un huracán de emociones, es un alimento para las almas el reunirse y en conjunto invocar al metal en su esencia mas legitima; "Intro + Code Red", una sección los acompaña de turistas en Grecia, America o Japón, el código se enciende para preparar un concierto furioso, poca prensa los apoya pero es la suficiente, Sodom nunca fue, es o será el "sabor del mes";
"Aber bitte mit Sahne", cantar en su lengua madre es admirable (Gugudan), retomar sus raíces es orgulloso, el set list nunca baja la temperatura, pudieron hacer lo que (The Scorpions) cantando en español en México o en Japones en Tokyo; "Wachturm", sus canciones funcionan debido a que no abusan de trucos de estudio o dependen de efectos de sonido para lograr impactar, siguiendo la tradición del mas exquisito power trio desde (Rush), (Raven) o (Venom); "Agent Orange", ¿Es su mejor disco?, no, su discografía es consistente, aunque es la referencia para los fans ocasionales, acudir al concierto y no reivindicar canciones que pasaste por alto es pecar de omisión; "Sodomy and Lust", la depravación del titulo debe entenderse como entretenimiento y nada mas, este concierto es un filme de terror, las explicitas estrofas solo son actuadas, no es un manual para volverse acosador (A.O.A.) o psicópata (2NE1); "Witching Metal", (Paradise Lost), (Tiamat) o (Death) evolucionan tanto que omiten del todo sus lps debuts, Sodom se sienten tan orgulloso como (Brutal Truth) o (Cannibal Corpse) de sus orígenes, las canciones fluyen en un coordinado torrente de velocidad;
"Augesbombt", es parte del encore de su concierto en Bulgaria, 2004, un himno total en el thrash europeo; "Ace of Spades", en el documental describen su gira conjunta abriendo para Motorhead, un homenaje total al gran Lemmy, una sorpresa como (Lizzy Borden) Live and let die de (Wings), (CrashDiet) Territorial Pissings de (Nirvana) o (Dream Theater) Dark Side of the Moon (Pink Floyd), revisa (Oh My Girl) para conocer 10 álbumes de covers perfectos; "Stalinorgel", concluye con dinamismo, nada que declarar en la aduana, una celebracion sin quejas.
2006.Sodom.
(Led Zeppelin), (Black Sabbath), (KISS), (Iron Maiden), (W.A.S.P.), (Mr. Bungle), (Korn), (System of a down), o incluso (Bon Jovi) son álbumes debut homónimos sólidos, cuyos cimientos fundan leyendas; (Metallica), (Helloween) o (Annihilator) los editan más avanzada su carrera y son lps transicionales que confirman que no han perdido su poder ni las ganas o creatividad (Oh My Girl) para seguir componiendo (Girl's Day) álbumes completos dignos de llevar su logo.
"Blood on your lips", un ataque frontal sin titubeos, las estrofas se extienden como fauces de caimán, la batería vacía la recamara del revolver, el bajo barniza las comisuras de esa macabra sonrisa, la guitarra es un fuete al espinazo de un público expectante, los ásperos riffs bufan como la audiencia sedienta por material nuevo después de 5 años de ausencia;
"Wanted Dead", Sodom retornan como forajidos, los carteles de sus conciertos asemejan carnada para cazarrecompensas, las estrofas son el tema principal del spaghetti western de terror jamás filmado por (Mario Bava), los riffs se asan a la parrilla en un condado desértico, el bajo adopta poses vaqueras de (ZZ Top), la batería pega posters de los caudillos criminales, los solos se ocultan en despeñaderos y cordilleras;
"Buried in the Justice Ground", el tempo es denso, como revisar todas las jurisprudencias y documentos anexos en el eterno conflicto judicial, solapado por una prensa mitómana, cómplice y rebosante de falso testimonio, un midtempo que compagina con los grooves modernizados de (Helstar), (Vicious Rumors) o (Pretty Maids), la batería golpea con un veredicto final que condena a otro inocente a la pena de muerte;
"City of God", tiene un video en vivo que retrata el horror citadino como nuestros corresponsales de guerra, (Biohazard), (Sick Of It All) o (Bolt Thrower), era el tema principal ideal para el filme brasileño (2002), cuya narrativa dual sigue a dos sujetos, uno aspira a ser fotógrafo y otro, capo, una decisión tan difícil como la actual de muchos jóvenes de volverse carne de cañón del narco (Brujeria) o tener un propósito altruista en su existencia (I've), los solos se deslizan como una rasposa soga por el cuello de una adolescencia que ha perdido el brillo de sus ojos, la ilusión de un buen porvenir y para quienes la presencia de Dios, (Primal Fear) New Religion es tan atractiva como unirse a una (Atheist) Unholy War, donde el párroco local les proporciona el catecismo y
"Bibles and Guns", armas y religión, tan americano como el pastel de manzana ... y el que te asesinen en tu vecindario, a medio día, por atravesar la acera durante un intercambio de drogas fuera de control, un mundo polarizado donde la gente es poco mas que cerdos de engorda esperando ser devorados por (Cattle Decapitation) siendo explotados por sus recursos materiales, en una estafa religiosa donde la palabra del líder es obedecida absolutamente (Red Velvet), las melodías exclaman (Obituary) Kill for me, la batería corta cartucho, mientras el bajo llena la cámara con artillería diseñada con las especificaciones de su rubrica personal, las guitarra hieden a pólvora e impunidad clerical, los argumentos de (D.R.I.) Gun Control y (Flotsam and Jetsam) 12 year old with a gun son ignorados hasta que otra masacre escolar sucede de forma impredecible;
"Axis of evil", grooves prominentes del grosor de (Sanctuary) o (Heathen), el bajo traza muros en un planisferio, un planeta polarizado y dividido por el control del capital; (Running Wild) Death or Glory especificaba bandos rivales en sus descripciones bélicas, ahora es muy complicado elegir entre buenos y malos en un planeta donde siguen realizando experimentos nucleares en civiles, los abuso infantil y ultraje femenino se enumeran diariamente en el noticiario en horario estelar, después de los deportes, ante una audiencia aburrida, entumecida e insensible que sacia su morbo en (FromIS9) TikTok;
"Lords of Depravity", título honorario tan correcto como (Tankard) Kings of Beer, los riffs detonan dinamita en el cubil del opositor, el bajo desecha a la basura la colección de revistas para adultos de su padre, ¿Quien necesita eso con la infinidad de estiércol disponible en línea sin censura, mesura, control o protección para menores? las visiones putrefactas de (Pungent Stench) o (Autopsy) son superadas por la realidad;
"No captures", el bajo le acomoda las esposas con tela de alambre al sospechoso de delito sin tener prueba alguna en su contra, la batería pone grilletes en sus tobillos, la guitarra tiembla al intentar argumentar algún resquicio judicial que la proteja; cuando la pena de muerte se aplica según los fondos de tu billetera y el atestiguar la ejecución es vista como algo "normal" estamos a un paso de que la empatía se extinga;
"Lay down the law", el tempo no desciende, lleva la rapidez del juez para despojar al trabajador de sus fondos de pensión, (Raven) tiene un tema homónimo de la misma calidad penal, cuando tu mandatario utiliza la Constitución como papel higiénico, poco puede esperar el ciudadano de a pie respecto al respeto de sus derechos, (Exodus) Corruption, (Sacred Reich) Crimes against humanity o (Nuclear Assault) No justice exploran el mismo triste panorama abusivo;
"Nothing to regret", el ritmo es un hardcore sin frenos, un camión de volteo conducido en pendiente pronunciada por una simio adormilado, realizar retos y hazañas que culminan en muerte o heridas permanentes (Itzy), ofender a desconocidos con tal de obtener visitas en tu canal de videos es un "experimento social",
acosar a menores de edad sin control parental es cada vez mas común entre los encumbrados "influencers" (Purple Kiss), una plaga de estupidez, perdida de habilidades esenciales para el aprendizaje (Brown Eyed Girls) y una total insensibilidad ante el dolor ajeno, la solución consiste en realizar una autoevaluación (Tri.Be) de tus acciones y enfrentar ante el espejo (Apink) tus méritos y logros reales, no puedes culpar al vecino, si eres consciente sabes que el peligro radica en
"The enemy inside", vivimos tiempos terribles, (Terrorizer) World Downfall, los riffs atropellan la protesta pacifica, las guitarras aplican reconfiguración craneal con marros, el bajo quema las pancartas mientras la batería encapsula a los lideres de la protesta, pronto aparecerán "suicidados" en sus celdas, la juventud que es detenida y pierde su libertad amerita ser tratada por especialistas en prevención de deterioro en salud mental (Itzy) y acudir a terapia (GWSN) para reincorporarla a la sociedad, como los adictos (Twice).
Comentarios
Publicar un comentario