The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)

Dream Theater:
 Eight faces of defiant progression 
(2005-2006)
Por Sergio Pescador

2005.Octavaium.
Originalmente, Rod Serling, el creador de (The Twilight Zone) pensaba intitular a su programa como una referencia a la sexta dimensión, pero siendo aclarado que solo existen 4: Lineal, plano, cubico y temporal se queda en la quinta; en el mismo sentir, Dream Theater en su octavo álbum fusiona las 8 notas básicas de la música occidental (octo) con un contenedor de cristal (acuario) aportando una especie de muestrario para que la civilización admire hasta donde han avanzado en 20 años su creatividad, el termino progresivo recibe una rotunda actualización, (Blaze Bayley) se aventura todavía mas lejos en The Tenth Dimension.

"The root of all evil", piano con notas estiradas en resina, batería bajo espectro de efecto doppler, guitarras de alerta de intruso, la banda completa se libera al unisonó, la denunciante letra, se suma al corte homónimo de (Body Count) y la clásica imagen de (Slayer), el bajo se percata de la avaricia brillando en todas las dilatadas pupilas, los solos de teclados son un respiro ante las presiones económicas, las estrofas inspiran esperanza ante los dedos manchados por dinero sucio, las desnudas notas de piano imitan a las arcas vacías del país;
"The answer lies within", una campana tañe lejos, el piano melancólico se une al confesional lamento de bajo, la guitarra limpia no tiene prisa, su mástil esta barnizado con lagrimas, las estrofas indican un posible balance de circunstancias futuras, un tema que te invita a mirar dentro tuyo para aprender a perdonarte, (Apink) y (Tri.Be), las estrofas son testimoniales del rango de (Savatage) Chance o (Heavens Gate) The best day of my life, sus acordes te adiestran para no buscar culpables fuera, la orquestación cubre con un manto de estrellas;
"These walls", comparte la angustia de (Nevermore) Inside four walls o (Anthrax) In my world, las murallas que aprisionan son mentales, la guitarra inicial es un hibrido entre (Korn) y una morsa en celo, los sintetizadores tienden sus propias redes inmovilizados en la camisa de fuerza, las voces son un haz de luz que se filtra por la ventana, los solos permiten respirar si la esperanza renace;
 "I walk beside you", es la antítesis de (Stratovarius) I walk to my own song, cualquier distancia, meta o tarea es mas llevadera junto a alguien que te apoye y comprenda, los riffs se dispersan como las ramas en la copa del solitario bosque, la batería actúa con precisión calmada pero ejecutando una catedra de buen uso de su kit completo, los coros de apoyo son angelicales, las estrofas son una confortante mano en tu hombro, 

el coro es la encarnación de la solidaridad, afecto y amor bien canalizado, (Lovelyz) Delight, (H1-Key) Time to shine o (Rush) Ghost of a chance se elevan como una plegaria por hallar a aquella que acompañe, proteja y comparta sus pasos contigo junto a las canciones que integran y la música que define tu sensibilidad y calidad de persona;
"Panic Attack", el bajo lidera la caballería con la mano dura de British Lion, la batería amenaza como un toro de cuernos largos, las guitarras permanecen un paso atrás pero resguardan como pastores alemanes, los teclados aderezan con cantos gregorianos, un escaparate de la buena salud que goza el metal, pura potencia sin filtraciones ni efectos efímeros, (Primal Fear) Black Sun o (Pink Cream 69) Electrified, el titulo te incita a no desprevenir tu salud mental (Itzy), la conclusión supera tal velocidad que términos como speed o power metal quedan obsoletos, un tema ideal para acompañar tu lectura de The Great God Pan (Arthur Machen), una de las influencias mayores de (H. P. Lovecraft);

 "Never Enough", no es el clásico de (L.A. Guns) ni el de (The Cure), el bajo utiliza brocas para dañar la superficie de cantera, la entonación vocal sucede junto a (Muse) Absolution, un midtempo con un coro tendido sin apuraciones, las melodías no se presionan, el titulo es una advertencia para la desmedida ambición, probablemente el enajenado se consuma antes, los solos de teclado presentan estados financieros maquillados por el ahora prófugo administrador;
"Sacrificed sons", inicia con transmisiones de desastre en directo, aunque han pasado décadas, la herida del 11 de Septiembre sigue supurando, peor aun si la banda es nativa de ese estado, el piano languidece como la lista de decesos, el bajo realiza giros discretos en la pista vacía, las estrofas tienen pinceladas de jazz en un momento de pesar y dolor comunitario, las guitarras utilizan pedales para alargar sus gemidos durante sus solos de 6 cuerdas, los cuales no olvidan la afrenta, aquellos que se adelantaron solo duermen esperando reunirse con nosotros, el memorial Empty Sky en New Jersey permanece como un humilde tributo;
 "Octavarium" cierra el disco con una edificación ciclópea de 24 minutos, 3 veces ocho, las notas suaves de guitarra acústica y el piano de obsidiana se derraman como ámbar prehistórico, preservando hormigas y abejas (I*Zone), mediante las notas son translucidas puedes ver su sistema sónico interno, la composición presenta exactitud de reloj suizo, el bajo dilata sus cuerdas sobre flautas dulces, (Genesis) Nursery Cryme, (Cathedral) que pastorean en el césped de (King Crimson), los teclados contienen condensación de ceremonias paganas, las voces relajadas están bordadas con terciopelo sobre acordes firmes:
 la siguiente jornada presenta estrofas de  cuarzo reflejante, el puente es de tallo grueso de palmera, de cocos, la próxima estrofa exclama el momento de polinizar, seguido de una sección con matices funk, donde el aguijón de 4 cuerdas domina, el siguiente interludio presenta dinamismo a las teclas como (Magnum) Kingdom of Madness, la lógica huye por la escotilla, la batería revienta la crisálida (Butterflies), los solos de 6 cuerdas contienen pues y antenas, las voces flotan como semillas viajeras,
 las melodías de la próxima curva conjugan sintetizadores con comunicación telepática, mientras la guitarra realiza un juego de sombras sobre el imperceptible bajo, el siguiente estadio demuestra ecos de un pozo seco que es cubierto por suficientes solos de acero para clausurar su acceso, seguimos esperando su aparición en la banda sonora de Octaman (1971) con maquillaje y efectos de (Gremlins 2- The New Batch), Rick Baker,
 mientras una guitarra clásica cruza sus cuerdas como una telaraña, el conflicto aun no ha sido resuelto, el bajo torna sus notas en burbujas de un pantano activo, la estrofa posterior acusa y desgarra el estado de duermevela, la conclusión retoma un regreso del tema principal, la cortina drapeada cae, la función no termina, sino que evoluciona, la orquestación deja un rastro de pañuelos sollozantes, en resumen, son 8 lados de maravillarse ante tal derroche de ideas.

2006.Score.
(Rage)  o (Pretty Maids) Sin - Decade, celebran respectivamente su primer década con un lp inédito, admirable, pero, 
Dream Theater siempre piensa en cinemascope, surround sound y technicolor, 
planea festejar en su ciudad natal con un magno concierto con orquesta en el recinto Radio City Music Hall editando un 3 CD y 2 DVD sin desperdicio, si tienes dudas de cual lp de ellos mencionamos en (Red Velvet: Redmare) donde se enumera el decálogo del concierto perfecto, este no aparece, pues seria injusto con sus otros documentos, deja que la música hable por si misma: "The root of all evil", el sitio irradia historia, (Iron Maiden -1985 Live after Death),  y muchos grandes artistas y giras legendarias han pisado ese suelo sagrado; la intro del conteo fotográfico no es un paso atrás, sino la confirmación de una promesa superada, el flashback retorna a sus raíces, la secuencia concluye en la metralla del tema inicial de Octavarium, la onda de choque de metal establece un patron de calidad que no desciende durante todo el concierto, no hay nadie mas que el quinteto en el entarimado, no hay soporte de pistas pregrabadas o músicos sin rostro ajenos, la cortina drapeada se desvanece con olor a combustible, vamos a recorrer desde las raíces hasta la copa de Dream Theater;

"I walk beside you", es sinónimo con solidaridad y unidad (Apink), los puños de la audiencia se alzan como uno solo, sin importar en que época los conociste, Dream Theater permanece con sus leales fans, sin importar el formato (Weeekly), sabes que la remasterización se hizo con almas no consolas terrenales; "Another won", por favor cierra esa boca, todos quedamos atónitos al escuchar esta pieza, el concierto va a reconocer toda la discografía de la banda desde su etapa embrionaria, Majesty, la cual huele a sudor impregnado en el local de ensayos que todavía se llama cochera de sus padres, la ausencia de intromisión por su sello disquero se agradece, el único defecto fue el no haber invitado al vocalista original, Charlie Dominici, ahora lamentablemente fallecido, a realizar un cameo o dueto, ahora reposa en; 
"Afterlife", suena tan vital como el material de (Fates Warning) con John Arch, no pierde su fuerza como los cortes homónimos de (Mercyful Fate) y (Gamma Ray), los arreglos te remontan a esa etapa donde el metal pertenece a la tabla periódica de los elementos y (Bon Jovi), (KISS) o (Duran Duran) son lo mas extremo que suena en tu recamara; "Under a glass moon", proviene del material donde fueron mundialmente conocidos, pudo representar un albatros anudado a su cuello como lo ha sido Empire para (Queensryche), el cenit comercial es una arma de doble filo, los fans ocasionales se retiran para el siguiente lp, no presenta rastros de grunge, oxidación o extinción, los riffs refulgen como la luna sobre la neblina nocturna;
"Innocence faded", en (Pantera) Cowboys from Hell - The videos hay una escena donde los texanos interactúan con un presumido (Yngwie Malmsteen), Dream Theater recuerda su encuentro con la misma decepción a la revista RIP, Dream Theater se mantienen vigentes por su continua renovación y avances compositivos, los fans nunca son dejados de lado y siempre tienden su mano para apoyar a bandas noveles, este tema satisface el hambre por verdadero metal con estructuras pensadas, posterior a la resaca del glam de los 80s, Dream Theater sigue sorprendiéndonos porque nunca sabes como será el nuevo disco, equivale a algún cineasta o escritor que desafía y no repite clichés predecibles (Sistar) ;
"Raise the knife", (Gene Simmons) dice que tiene una bóveda oculta donde apila las miles de canciones que ha compuesto y siguen saliendo diariamente debido a su torrente infinito de genialidad, Dream Theater, en palabras de (Aerosmith) Let the music do the talking, son humildes y discretos, tienen infinidad de temas inéditos de todas las épocas, componer música no es realizar ensamblaje en serie; (Girl's Day), es depositar tu alma en una pieza de arte que prevalecerá, incluso, a tu fallecimiento durante esta etapa, Falling into Infinity, la disquera presiona por temas mas accesibles, lo cual casi desemboca en la disolución del grupo, este tema inédito comparte melodías y clase con los perennes (Kings X), el piano susurra influencia de (Genesis) mientras la batería aporta patrones secos de (Rush) Test for echo, Dream Theater alza el standard para que grupos como (Symphony X) compongan con mayor dinamismo y despreocupación por criticas malintencionadas (Brave Girls), los solos crean un arcoíris con la emoción palpable del publico;
"The spirit carries on", Dream Theater ya interpreto su insuperable primer lp conceptual en directo en su totalidad por lo que  se enfocan en añadir una intro de jazz fusion a un solo tema del mismo, con solos extendidos de guitarra y teclados, la sed por nuevos temas no se seca; la segunda sección del concierto incluye la participación de la Octavarium Orchestra, "Six degrees of inner turbulence", tal vez el único defecto de Live at Budokan, fue la aparición de esta monumental obra en secciones dispersas, la afrenta se enmienda, con la interpretación en su totalidad, enriquecida por los instrumentos clásicos, (Deep Purple) Concerto for group and orchestra son una buena referencia, la fluidez de la amalgama no endulza demasiado el oído, (The Scorpions) Moment of Glory ni aturde con la distorsión salvaje (Metallica) S&M, detalles y motifs se notan con mayor claridad;
 "Vacant", elegir el tema mas placido del atronador Train of Thought es ideal, funge como un interludio, un remanso de soledad elegida (Sistar), ideal para meditar contigo mismo, recuerda, que; "The answer lies within", recupera sus campanas, el piano lúgubre invoca a (John Carpenter), es un pasaje interior de auto reflexión; "Forgotten sons", es un pie firme en la realidad, mientras termina de girar la campaña del nuevo lp, Dream Theater no esta anclado al mismo setlist de siempre como (ACDC), (Dio), (Judas Priest) o (Black Sabbath) que olvidan que están promocionando un álbum nuevo y no las canciones de siempre;
"Octavarium", Dream Theater son el antídoto de la monotonía, y la mediocridad de copiar y pegar, si visualizas su trabajo como arte grafico, (Crayon Pop), ellos no respetan márgenes, añaden nuevas pigmentaciones de carbón, utilizan el pincel con gouache, le añaden acrílico a la tela, su paleta se combina y desarrolla nuevas texturas, el finger continuum fretboard de Jordan Ruddess es una brújula interestelar, sirve para invocar sonidos con tonos ultravioleta, siempre con desafiante composiciones nuevas sin basarse, plagiar o imitar en temas ajenos (Oh My Girl), el corte suena tan majestuoso como (Pink Floyd) Echoes, este tema representa 8 rostros de creatividad aventajada; "Metropolis" es el encore perfecto, confirma sus setlists impredecibles, del mismo modo que (Led Zeppelin), Pull me under o tu favorita no aparecen, pero, con respeto, no se les extraña, hay demasiada diversidad para aferrarse a algunas canciones.

El DVD contiene una sección generosa de extras:
The Score so far ..., un excelente y extenso documental, de buena producción, entrevistas con fans que declaran su devoción, incluso en tinta en su piel, escucharlos hablar en distintos idiomas (Gugudan) confirma que la música es una lengua universal, presenta imágenes y entrevistas de archivo de todas las etapas, aderezado con fotos y secuencias breves en directo,

retornar a Berklee, donde se forjaron como estudiantes confirma que (Weeekly) siempre puedes aprender (Niziu) si tu tienes el ímpetu y deseo propio, regresar a tu alma mater, recorrer esos pasillos, saben que una parte de esas aulas va por doquier al lado suyo (Fin K.L.), podemos atestiguar como cuajan y se forjan sus temas primerizos, su determinación de continuar pese a la descalificación y poco apoyo de las disqueras, su profesionalismo no es (Iz*One) coincidencia sino producto de labor ardua y entrega.
Los cortes extras en vivo, rescatan "Another Day" de su primer video en directo en Tokyo de 1993; "The great debate" desde Budapest en 2002, un corte complejo que justifica su aparición, los teclados fluyen como un torrente desde las colinas, las capas de sintetizadores moldean la tablatura como arcilla, la guitarra no sigue lineamientos, un tema suyo en verdad; "Honor thy father",  desde Chicago en 2005, opción ideal para no conjuntarse con la orquesta, la guitarra cruje los cráneos, el ver al vocalista haciendo headbanging te invita a hacer lo mismo;

incluye la animación de Octavarium, el arte de Myka Tyyska es tan peculiar como el de (Voivod) Away, imposible de imitar como a Dream Theater.
La celebración no puede mejorarse.
¿O si?
La disquera decide rescindir su contrato.
¿Acaso no amas a la industria musical (Sistar)?
¿Tiene esto solución?


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