Gamma Ray : Blasting the Order Away (1997-2001)

Gamma Ray: Ordering the Past (1991-2001)
Por Sergio Pescador
1997. Karaoke álbum.
La moda de lps unplugged tiene poca repercusión en el metal europeo, donde las bandas prefieren editar temas originales desenchufados a fláccidas versiones descafeinadas,
 desde The Scorpions (Holiday) hasta Helloween (Time goes by) no se rigen por el mercado americano ni global, por lo que editar un disco con versiones instrumentales suena arriesgado, puesto que desnuda las deficiencias de cortes mediocres, solo osados viajeros como Dream Theater se han arriesgado, y en ediciones exclusivas, como esta japonesa - el de Gamma Ray conserva los coros, pero incrementa la majestuosidad de las originales, basándose en Somewhere (1997) y Land (1995) solo añade dos cortes del debut.

2000.Blast from the Past.
Sodom (Death Squad) o Rage (10 years in Rage) dejan el standard bastante elevado para festejar sus respectivas primeras décadas, considerando que los 3 grupos han tenido cambios de alineaciones - excepto cantante - la opción de Gamma Ray es atractiva:
Regrabar cortes de los primeros 3 lps originales con Ralf Scheepers con las vocales de Kai Hansen, las hacen sonar como la vuelta del hijo prodigo, permiten unificar la calidad compositiva e interpretativa con la que será su equivalente a la alineación clásica de Iron Maiden (1982-1988) o Voivod (1984 - 1992).

2001.No World Order.
"Induction - Dethrone tyranny", un glorioso coro operático de intro, alza el cetro de Manowar, debió intitularse Hail to Deustchland, este año, el nu-metal, derivado e imitador de Korn y un deslactosado rap que hace sonar a verdaderas MCs (2NE1) de Asia como Hellhammer, reina en las listas de popularidad, el metal alemán es ridiculizado con enjundia en el nuevo continente, no tan rápido, exclama la banda, la batería atronadora, las voces castigando la laringe, no requieren de samplers, DJ o asistencia en estudio, este corte decapita al trillado - y también falso - power metal que muchos sellos disqueros firman sin  filtro de calidad mínima, saturando la escena; 
"The heart of the Unicorn", el ritmo galopante, es atravesar las copas de los arboles montando un heroico corcel alado, merecía aparecer en nuestro homenaje a los equinos, donde Gamma Ray aportan otro corte, los riffs se aferran a la cabalgadura, las voces agudas son un llamado a proteger la comunidad, donde la fantasía es venerada, merecía un video animado con (Niziu Salutes Sailor Moon 30th Anniv.) para regocijo de los inconformes que consideran el anime algo infantil;"Heaven or Hell", exige una colaboración del sumo pontífice de acero, Ronnie James Dio, este midtempo representa el acertijo ofrecido por un nigromante, escoge según la pureza de tu alma, lleva la paz (Heaven) a donde tus pasos se dirijan o hunde tus pezuñas hendidas en la disputa (Hell); "New World Order", décadas pasan, pero la influencia del ataque doble de 6 cuerdas de Thin Lizzy, es un solido peñón del Gibraltar sónico, el nombre se puede referir a honrar a los antepasados que fundaron las bases del rock'n'roll desde Little Richard o The Doors, o la vorágine actual del streaming y el consumo glotón de la musica sin ningún respeto a los creadores siendo saturado por payola (Bvndit) en servicios digitales, donde se imponen ofertas cuestionables encumbradas por hordas de bots y falsos seguidores (Blackpink), un lavado cerebral disfrazado;

"Damn the Machine", amerita un solo invitado de Chris Poland, su lento y alimentado de forma análoga ritmo, puede predecir la saturación de noticias falsas (Viviz) con datos sin comprobar (Momoland) actual, los riffs orgánicos causan electroshocks a las pocas pensantes Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet), los solos funden el autotune y el playback disfrazado de "backing tracks"; "Solid", es lo que replica la asistente de la aduana al revisar los rayos X de este crudo y fuerte tema en la terminal del aeropuerto, la maniaca batería golpea incesante, las guitarras vierten acero fundido sobre el exo esqueleto de Rapid Fire (Judas Priest), pieza esencial del metal del ultimo medio siglo, las melodías vocales descifran signos cuneiformes respecto al origen extraterrestre del metal;
 "Fire below", enciende el horno industrial, con la llama refulgente de Saxon (Forever Free), el nombre pudiera referirse al peligro de, cualquier artista del genero que sea, de ambicionar superar a todos, elige una escena, muestra cordialidad con tus seguidores y entrega puesta en escena y material de calidad, las cenizas de los sigue modas serán barridas pronto; "Follow me", es el antagonista de Fates Warning (Don't follow me), la letra describe la tentación de convertirte en quien no eres, ceder por presión grupal o pereza a volverte un "influencer" (Purple Kiss), que no tiene idea de la responsabilidad de aportar algo - lo que sea - en lo que seas bueno para los demás (Purple Kiss 3rd Anniversary), el ritmo es una actualización del himno a la individualidad Chroming Rose (Right to die), preferible fallecer de pie a ser un servil y mudo que solo copia de rodillas;

"Eagle", tiene una envergadura de alas como Raven (On the wings of an eagle), la majestuosa ave ahuyenta al depredador Kreator (Bonebreaker), las voces se muestran en perfecta condición, Gamma Ray es un ejemplar heráldico que sobrevuela a las imitaciones; "Lake of Tears",es una balada final que te invita a reflexionar, los acompañamientos acústicos y orquestales sirven como el cierre de una complaciente obra teatral, las letras remueven las ásperas sabanas, que te cobijan, pero laceran, de la depresión, limpias tus ojos agradecidos, mientras tus lagrimas caen en ese inconmensurable océano de dolor, alzas tus ojos al creador, agradeciendo todas las bendiciones que te rodean, incluyendo este magnifico lp.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)