The Skeletal Majesty of Gamma Ray (2003-2005)

The Wardrobe Changes of Gamma Ray (2003-2005)
Por Sergio Pescador

2003.Skeletons in the Closet.
Gamma Ray, igual que Saxon, Judas Priest o Anthrax, no tienen ningún lp en vivo mediocre, mal grabado o con setlist repetido de los anteriores. Para su 4a evidencia en concierto, hacen lo que todos deseamos de nuestra banda favorita: 
Un repertorio basado en canciones fondo de catalogo, poco interpretadas en gira y que sean, a oídos de los seguidores acérrimos, verdaderos clásicos.
Gamma Ray acierta en todos los puntos, califica como un lp perfecto en vivo como los mencionados en (Red Velvet: Redmare), con una sorpresa futura - el siguiente será triple, en DVD, con documental y muchas sorpresas.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.

"Welcome", la intro original del debut, el retorno al punto cero, la emoción de los coros del publico, es ese frenesí del estadio de soccer, hermanados en armonía, desencadena a "Gardens of the Sinner", la banda es impredecible, un inmenso riff que ameritaba ser el sencillo, las armonías de guitarra refulgen como pozos de fuego, un monolito de metal del tamaño de Chroming Rose (Garden of Eden); "Rich and Famous", la diversión en las letras, mofarse de los avariciosos que están en el medio para volverse celebridades desechables, las complejas líneas de guitarra, el coro te deja sin aliento, un mensaje reflexivo, el sello de la casa Hansen; "All of the damned", revisita su perfecto lp conceptual de 1995, una verdadera maldición seria estar obligado a interpretar los mismos cortes siempre, o basarse en composiciones ajenas como Quiet Riot; "No return", no copia las armonías vocales de Ralf Scheepers, las rediseña al potencial de Kai, es un reconocimiento a eras primigenias que bandas como Pantera ignoran; "Armageddon", se extiende por 9 minutos, es una eucaristía, donde el vocalista indica el sendero de los elegidos, la batería no permite la inclusión de gentiles; "Heavy Metal Universe", es la fusión nuclear de Fight for the Rock (Savatage) bajo el isotopo radiactivo de Heavy Metal (is the law) - Helloween, ¿Qué es rock y que es metal? la hermandad universal lo reconoce, tu corazón palpita a su ritmo, los riffs honestos, sin diluir y sin comprometerse a nada; "One with the world", le demuestra a (Shonen Knife) y (Maid) de Japón, Angra (Brasil), Gojira (Francia), Pretty Maids (Dinamarca), Armored Saint (EUA), Voivod (Canadá), Running Wild (Alemania), Raven (Inglaterra), Hanoi Rocks (Finlandia) o The Warning (México), que ni los husos horarios, ni tu genero te impiden ser un músico talentoso y admirable, no hay banderas, no hay fronteras, todos los fans unidos como un expansivo organismo viviente, el metal corre por nuestras venas; "Dan's solo", un baterista en su elemento; "Razorblade Sigh", correcto titulo, los filosos riffs, cortan la tensión, el coro no suspira por ficción, es una realidad; "Heart of the Unicorn", ¿Es escapista escuchar heavy metal? si el genero en si implica historias de aventuras y fantasía, seguras, culturales y hasta con moralejas - consulta con (April) - al respecto, es una afición sana y sin riesgos, los riffs te invitan a soñar e imaginar, mientras que las voces rasgan la puerta como zarpas de un metahumano (Pixy);
"Last before the storm", la alineación suena perfectamente coordinada, todo el material fluye con soltura, el vocalista no es un cantante, es un frontman entero, entregado a su audiencia, los ritmos veloces sobrepasan la atípica tormenta; "Victim of Fate", pero, debes recordar, Kai era parte del original Helloween, es una vuelta atrás con orgullo, para observar todo lo que se ha logrado en 20 años, dejando obsoleto el termino power metal, Gamma Ray es, fue y siempre será metal, la profecía de un destino admirable se cumple; ·Rising Star/Shine On", fusiona dos de sus piezas mas progresivas y complejas, honra a los pioneros Rush, Pink Floyd o Queen, de no dejar sus composiciones sometidas a 3 minutos para transmitirse en radio, dotando a sus trabajos de texturas, sabores, detalles y arreglos sorpresivos e inesperados, la ambición, talento y entrega en cantidades exactas; "The silence", una balada suprema, el lp coincide con Tokyo Tapes (The Scorpions) en su excelsa selección de canciones, un setlist extenso pero no aburrido, los coros del publico, impagables; "Heaven or hell", un himno con ganchos de guitarra precisos, protege el sendero al paraíso, elige tu ruta sabiamente; "Guardians of Mankind", recupera los conceptos extraterrestres que impusieron Iron Savior, un brutal ritmo, equiparable a Black in Mind (Rage), no todos los visitantes estelares tienen las obscuras intenciones de la cosmogonia de H.P. Lovecraft; "New World Order", igual que Iron Maiden, la gira es para promocionar un nuevo lp, material del mismo es exigido, y cumplen el canon de nunca mencionar que este disco es mejor que el anterior, o el mejor de su carrera, siempre orgullosos de todo su trabajo, eso forja un vinculo con su audiencia imperecedero. 
Gamma Ray - Dan Zimmerman.
Hay bateristas empacados al vacío, otros aportan como Mikkey Dee (The Scorpions, King Diamond o Motorhead) o Paul Bostaph (Slayer, Forbidden, Exodus) grandes ritmos y actitud fuerte, Dan participa también en Iron Savior y los poco reconocidos Freedom Call.

2005.Majestic.
Sin ser conceptual, el disco maneja topicos religiosos y planteamientos existenciales de forma muy convincente, ofreciendo, no imponiendo, sus creencias al auditorio, la travesía recuerda la conversión de San Pablo (Hechos - 9 : 1-18) pasando de ser perseguidor de cristianos a un hombre iluminado.
"My temple", expulsa una demoledora batería, el nombre reivindica el orgullo por tu labor personal, el gozo del reconocimiento mundial a su esfuerzo, este templo da la bienvenida a todos; "Fight", tan poderosa como el proyecto de Rob Halford, un tempo endiablado que sacude los cimientos de Valley of the Kings, no es una orden, sino un consejo, el metal esta plagado de admirables ejemplos,  el coro empata con la furia de Angra o Manowar (Carry on), sin importar a que te dediques, la banda es un ejemplo de esfuerzo y determinación;

"Strange World", no es el melancólico tema de Iron Maiden, incluye un piano funk, teclados brillantes, un corte de hard rock controlado, explicando que, el medio musical es difícil, tu corazón revela significados, extraños y bellos; "Hell is thy home", calza la chamarra de cuero de Leather Rebel (Judas Priest), este año el sacerdote se reúne, motivo de alegría para todos, el símbolo del infierno no tiene connotaciones satánicas, la gente que solo esparce toxicidad (CLC) ya radica en uno de su propia creación;  "Blood Religion", el signo de la cruz deja una vergonzosa sombra de abusos, traiciones y desfalcos, cualquier doctrina que reemplaza el dinero sobre la empatía y cordialidad no es sana, el tempo recupera la visión de Man on a mission con una dosis de Tie your mother down (Queen), los coros hacen crujir las paredes del denigrado sitio de oración;
"Condemned to hell", la batería establece patrones geométricos, los teclados son una lámpara de aceite que alumbra los resbaladizos mosaicos, el verdadero arrepentimiento acontece cuando, posterior a una vida desperdiciada en avaricia y acumulación desmedida (Twice), la tristeza te sofoca al notar tu vanidad desmoronarse como arena; "Spiritual Dictator", pertenece al mismo detestable clan que Fake Healer (Metal Church), The Preacher (Testament) o Evil Priest (Death Angel), las rápidas melodías representan al malintencionado religioso, pasando las paginas de una Biblia en latín, consciente del abuso de impedir a su congregación conocer la palabra de Dios, como la hacen Solitude Aeturnus, Trouble, Kings X o Stryper, los solos abren los ojos a las escrituras, el coro multivocal es hablar en lenguas comprensibles, averigua las características de un verdadero líder (Laboum); "Majesty", un aletargado tempo, proveniente del mismo monte que Strange Highways (Dio), las estrofas se aceleran al contemplar sitios arcanos, arquitectura tan compleja delata participación alienígena, o la evidencia del inconmensurable poder de Dios, tu ya sabes de antemano de donde procedes, el coro se extiende como las aguas del rio Nilo;
"How long", presenta teclados de cuarzo, un tempo pausado, lo emocionante de seguir vivo, es no conocer como concluye tu estadía, manteniendo una posición digna y respetuosa cono todos los cohabitantes (ReVeFest), ¿Es acaso la vida una prueba?; eso se manifiesta en "Revelation", tan extensa y compleja como el tema de Helloween homónimo, dicha banda representa la cordialidad y camaradería que Gamma Ray comparte a toda la escena musical, nunca siendo rencorosos ni esparciendo odio, el tempo veloz te recuerda que las decisiones son personales, las señales son claras para los que sepan buscar, caso contrario: "HellFire", tema limitado, el bajo entabla un duelo con los teclados, siendo cubiertos por las alas obscuras de las guitarras, para lograr la armonía, antes de perdonar y aceptar a los demás, debes hacerlo contigo mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)