Maiden Millennium 05: Powerslave (1984)

Maiden Millennium 05:  Powerslave (1984)

Por Sergio Pescador

Rendir tributo a culturas ancestrales, no es labor sencilla. Debe ser inteligente y respetuoso. Maiden no graba un álbum conceptual, de hecho, como siempre, cubren temas variados. Sin, por fin, cambios de alineación, incluyendo otra vez, la invaluable asistencia de Martin Birch detrás de la consola, la banda continua expandiendo sus ambiciones artísticas: el quinteto golpea como uno solo, el disco esta lleno de canciones impresionantes, guiadas por el duo de guitarras, que, incluye a...

Siempre Presente... Dave Murray.
Que no suene irrespetuoso el presentar al disciplinado y siempre sonriente guitarrista hasta el lp numero 5, el merecía ser reconocido desde el primero, o hasta el mas reciente pues es el segundo miembro mas longevo en la doncella; a través de los años ha compuesto solo algunas canciones, calidad antes de cantidad, como todos los escritores en el grupo, su compromiso, entrega y dedicación a la banda no pueden ser cuestionados.

Canciones.
Aces High, si necesitas alguna comparación, es el feroz ataque del jinete de The Trooper, pero surcando las aires, los riffs son mas rápidos que las balas, la batería es un artillero certero, los solos recuerdan las maniobras para esquivar el fuego enemigo:
 Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange, llega entonces

Two Minutes to Midnight, que esta estructurada como una pieza de hard rock clásico, mas ella se alza sobre la competencia, la canción tiene un gran ímpetu, las melodías vocales fluyen, describiendo esa temida hora del holocausto nuclear, la desacelerada sección media implica riesgo inminente, dejándote sin palabras, igual que Losfer Words (Big 'Orra), una telúrica instrumental que, podría pensarse que es un track de "relleno", mas su camuflaje mimetiza su poder como una canción completa; ira contenida, algo te deslumbra, es Flash of the Blade, la cual aparece en el soundtrack de
Phenomena, obra única de terror de Dario Argento, con una muy joven Jennifer Connelly, cuyos poderes de comunicación con insectos juegan un rol importante, Flash es casi una declamación del código de ética de los practicantes del esgrima - recuerda que Bruce es un ejecutante, en estos años, de un nivel olímpico - 
seria tonto enfrentarse a el, como lo hacen The Duellists, homenaje a la poco conocida película (1978) de Ridley Scott, basada en el texto de Joseph Conrad (1908), el comienzo de este tema es similar a los dos anteriores y, aunque pudiera sonar a una banda corta de ideas, es lo contrario, una demostración de cuan correcta es la secuencia de las canciones, la sección de solos, permite a ambos guitarristas blandir sendos sables, con un lógico vencedor: el escucha, mientras que el perdedor deberá permanecer
Back in the Village, la cual describe un acto de pillaje y asalto en dicho lugar, que es  donde residen involuntariamente los capturados en The Prisoner,  el tempo del tema representa la incógnita de quedarse y obedecer o pelear y recuperar tu libertad, evitando ser
Powerslave, tan complejo y desafiante como Curse of the Pharohs (Mercyful Fate), Pharao (Chroming Rose) o Valley of the Kings (Gamma Ray),  el primer tema-titulo no escrito por el bajista, una composición completa del vocalista, desenterrando un mundo sepultado en arenas inmemoriales, la aterradora intro, desata el corrosivo ritmo, cual carruaje a caballos, el cual nos remonta a el antiguo Egipto, donde los pensamientos internos de un faraón,  dentro de su majestuoso sitio piramidal de descanso eterno, enfrentando el dilema de dejar el trono a un sucesor, debió tener un video con escenas del inicio de X.Men:Apocalypse
 la música es, a veces, tan seca como las áridas dunas y tan pesada y certera como el látigo del cruel capataz, el solo principal, que se extiende por mas de un minuto, es el equivalente auditivo de un hombre forcejeando con los vendajes que lo cobijan en su transición al otro mundo, que no puede ser alcanzada por mar, como

The Rime of the Ancient Mariner (1798), con una longitud mayor a los 13 minutos es la mejor canción de Maiden, por mucho: muchas bandas alargan sus temas con introducciones excesivas, partes habladas y otros embellecimientos innecesarios. aquí arranca con su ritmo impulsando sus velas y una convincente narrativa, tomando fragmentos y dando crédito (tal vez lo que debió hacer, Harris, en To tame a land o Hallowed be thy name), al poema de Samuel Taylor Colleridge, si piensas comprarlo, busca la edición con grabados de Gustave Dore, nada de photoshop,  el bajista compone un gran drama, donde la tripulación de un navío, mata a un albatros, invocando una maldición que implica su perdición, un galeón fantasma aparece y... en serio, debes leerla, una de las mejores historias en todo el heavy metal, debió tener un video con un cameo de los muertos sin ojos en

El Buque Maldito (1974) de la cuadrilogia de Amando D'Ossorio, joya infravalorada del celuloide de terror español, escuchar la atmosférica sección media, en vinilo de ser posible, mientras la nave pierde su curso, eriza la piel, los solos son el cálido resplandor del sol después de la tormenta, la rumia de la consecuencia del despiadado deceso del ave . En este punto, el único rival a vencer por la banda, son ellos mismos. Escucha temas influeciados por este corte como "Lost in the Ice" (Rage), "Treasure Island" (Runnning Wild), "The ivory gate of dreams" (Fates Warning), "Keeper of the Seven Keys" (Helloween),  "The Wish" de Trouble, 12 minutos de melancolía y devastación o la cumbre sonora de 17 minutos en "Jack Luminous" (Voivod)..

Arte.
Una de las portadas mas elaboradas de todo el heavy metal, ni siquiera el vinilo provee la visión necesaria para admirar todo su detalle (encuentra a Indiana Jones o C3PO entre los jeroglíficos) la obvia inspiración es el templo

Abu Simbel, Cecil B. DeMille debió asistir en los bocetos preliminares, la contraportada, nos muestra la escena desde el interior del templo, donde observamos el sarcófago del fallecido monarca.
Two Minutes to Midnight, por el contrario, es únicamente un solitario soldado, encima de un submarino, con una franja de banderas, detrás, una detonación nuclear, recuerda que en esta década el conflicto EUA-URSS aun estaba candente, la rivalidad denominada Guerra Fría, acercaban el conteo regresivo a un cataclismo certero.
Para Aces High, viajamos a la Segunda Guerra Mundial, el Barón Rojo debió ser candidato ideal, conoce a un verdadero heroe aqui pero en este conflicto, los alemanes son el antagonista, la perspectiva del aeroplano, el gesto impávido del piloto Eddie empatan con la gallardía del tema, todo el arte, cortesia de Derek Riggs.

B Sides.
Rainbow's Gold, una versión al tema de Beckett, un tema genial con una vibra tipo Budgie, aparece también Mission from 'Arry, un tema hablado que, para los no anglo parlantes es incomprensible, es una discusión entre el bajista y el baterista que casi llegan a los golpes, el vocalista la graba en secreto, el furibundo Nicko casi borra la cinta que incluía ideas para la letra de Powerslave; otra gran versión es la de King of Twilight, original de Nektar, precisamente Maiden hacen lo que muchos fans del metal amamos, incluido quien esto escribe, recomendarte poco conocidas pero impresionantes temas injustamente olvidados, finaliza con una muy cruda toma en directo de The number of the Beast.

Behind the Iron curtain.
Una evidencia informativa y bien producida de su concierto polaco de inicio de gira, ellos incluso asisten (y tocan en una boda local), somos testigos de los preparativos del concierto, incluye un set abreviado, y un curioso videoclip con escenas de películas de caballeros de Hallowed be thy name, en directo no hay quejas, es su sitio donde satisfacen a los fans sedientos de metal, Bruce hará lo mismo, pero aun mas aventurado, en un pais devastado por la guerra, averigua donde y cuando aqui lanzan dos videos promocionales...
Visual.
Aces High, tiene excelentes secuencias en directo, con, de nuevo tomas de época de la guerra, debieron pagar por derechos a un filme bien editado como con Two Minutes to Midnight, donde hay una convincente actuación en directo y una gran representación de la conspiración paranoica que describen las letras, uniendo el ataque nuclear con simbología egipcia, debió dirigirlo Michael Moore, con esfuerzo todos sus videos anteriores pudieron equiparar a este. Un trabajo conceptual admirable. Maiden recopila sus andanzas hasta la fecha en...

Libro.
Running Free. The Official Story of Iron Maiden.
Un detallado recuento de su historia hasta este momento, igual que Animal Instinct con Def Leppard, solo es una breve porción de lo que vendrá posteriormente; la pluma de Gary Bushell, quien también tiene textos de Black Sabbath y Ozzy Osbourne, ilustrado extensivamente, presentando fotografías exclusivas de Ross Halfin, todo este trabajo implica mucha organización y un férreo control financiero...

Bienvenido...Andy Taylor.

No confundir con el guitarrista de Duran Duran, Andy permite que los músicos se concentren en su labor creativa, proveyendo una seguridad financiera por un co-manager honesto, fundador de Sanctuary Records. Al igual que toda esa gente tras bambalinas en Maiden, su administración correcta permite contratos justos y un éxito, hasta la fecha, en cuestión de conciertos, merchandising y otros tratos, respecto a la gira, 


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