Chroming Rose: Garden of Noise

Chroming Rose: Glory and Heroes (1985-1991)
Por Sergio Pescador
Las flores tienen una belleza única, el usarlas como obsequio para, al poco tiempo desecharlas es cruel e inhumano. entre ellas resaltan las rosas, de múltiples colores, con espinas protectoras - pero, al final, frágiles - una de ellas surge en  Senden, Alemania, con una cubierta cromada: sus primeros 3 lanzamientos son indispensables - y no derivativos - para los seguidores de Accept, Helloween, Blind Guardian o Rage; los últimos dos, demuestran que, así como se recomienda hablar (o cantar) a tu huerto, no es correcto cambiar de tajo la alineación para terminar con una infame pila de abono bovino.
1990. Louis XIV.
"Power and Glory", no es el tema de SaxonRaven, la épica intro de batalla, los acorazados riffs, una liberación de la esclavitud mental para tu alma y mente; "Pharao",  sonidos secos de excavación y construcción tiránica, aun hoy los dementes gobernantes quieren dejar fastuosas (inútiles e inconclusas) obras que le griten al mundo que ellos existieron, deberían leer 1984 Powerslave (Iron Maiden), donde se explica que eres un mortal solo obsesionado con eternizar tu poder; 
"10,000 miles", es la distancia que debes estar dispuesto a recorrer para ser libre, quita esa atadura mental,  los riffs veloces muestran que la vida no es una competencia de rapidez, sino constancia, un tempo mas lento que enriquece el disco; "Right to die" una sensible balada, pudo aparecer en nuestro análisis de violencia infantil o abuso y acoso a las mujeres, pero no se identifica genero, 
¿Vivir sometido, ultrajado y humillado es vivir?,
 otra excelente canción donde el grupo sostiene tu hombro con resiliencia; 

"Louis XIV", tiene video promocional en directo, correcto y dinámico, es un resumen de la decadencia de Francia (1789), la combinación de coros melódicos, ganchos de guitarras cual guillotina, la parte media con música gloriosa de época y un pueblo respondiendo al unísono es valiente, recrea la rebelión en La Bastilla, tan enérgica como Bastille Day (Rush), y solos espectaculares que proveen al tema de la fiereza de un pueblo exclamando "No mas abuso", el imperio romano nunca entro en decadencia, solo de locación, los avariciosos lideres continúan abusando.
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange
"Gods of Noise", el titulo puede aplicarse a la música que te hace vibrar, para los no iniciados Rock'n'Roll ain'r noise pollution (ACDC) o Parental Guidance (Judas Priest) te invitan a que, antes de descalificar la música que ignoras, dejes que sus fanáticos te conviden de ese manjar, la melodía es rápida, feroz y combativa como Apollo, el dios de la música;
"You and I", es un tema que incluye partes emotivas ensambladas con pinchos pesados, la melodía vocal es imposible de imitar, la letra es una oda a la mujer que amas, su perfección, como te hace mejor persona, los solos son mas certeros que las flechas de Cupido; "Angel", es un midtempo brillante, un estanque de agua fresca, donde se refleja y admira a la belleza femenina, (Yngwie Malmsteen) lo declara en Queen in love; "Shoot the fox", clasificar a la fauna silvestre como dañina es lamentable, visita el homenaje a Eric Carr, para reivindicar la astucia y cualidades de esta valiente criatura, la interacción electro-acústica es como escabullirse del cobarde cazador; "Iodle doodle" es un respiro final, un momento gracioso perdido en los Alpes, conversando con las cabras, cuidado, una de ellas pertenece a Quorthon (Bathory).

1991. Garden of Eden.
El debut tiene leves fallas de producción, pero, igual que Victims of dEception (Heathen), Soldiers of the Night (Vicious Rumors) o Bonded by blood (Exodus), la calidad y complejidad de los temas supera esa traba, este segundo material es perfecto; "Heroes of the modern world", habla de la gran depresión (1929), políticos ineptos despilfarrando dinero en cosas fatuas,  el equivalente actual son la caída bursátil, perdida de poder adquisitivo, el bitcoin y la estupidez virtual en el fraudulento metaverso, el tema es concreto y confiable;

"Hell in my eyes", pudiera ser la reacción al ver la brutal cancelacion y acoso que reina en las redes sociales, el ritmo deambula correctamente entre hard rock y metal, dificil de categorizar, un acierto del grupo; "Integration", Overkill ya lo explico (In union we stand), Judas Priest (United) lo hizo antes, la gente sigue desunida, mediocre y atacándose entre si, el gobierno celebra a un pueblo dócil y manipulable mediante dadivas - el tema es un llamado sónico a alzar tu voz, opinar (pero informarse antes) y ser empático y solidario con los demás; 
"Time will never change",  hard rock de primera linea, pudo venir en Slave to the Grind (Skid Row) o ser firmado por Andy McCoy (Hanoi Rocks), la gente no comprende lo delicado, temporal y valioso de la vida, visita a FromIS9 para recapacitar en todo el tiempo que desperdicias buscando aprobación de desconocidos en linea, ¿Quieres dejar un legado? Trabaja y ayuda a tu vecino, no dejes una toxica huella de carbono tras tu partida;

"Babylon", cortesana repulsiva junto a (Helstar) The whore of Babylon, musicalmente en su catalogo equivale a (Led Zeppelin). Stairway to Heaven, pudo llamarse Sodom, desde Genesis 11 hasta el Apocalipsis, la Biblia se refiere casi 300 veces a esta ciudad, testimonio de la obsesión humana de alcanzar la divinidad, en la actualidad puede ser tu ciudad sobrepoblada, con gente analfabeta que vive hacinada, sin aspiraciones, cultura o ambiciones mas allá de lo material mal habido, un signo de decadencia no progreso, la letra conlleva una moraleja para aquellos que buscan la verdad podrán llegar a "Garden of Eden" un tema tan elaborado como  Eden lies obscured (Sanctuary),Fly to the Rainbow (The Scorpions), Heading for tomorrow (Gamma Ray), Exodus (Fates Warning), Take the time (Dream Theater), Satan's Fall (Mercyful Fate) o el Santo Grial del power metal alemán (Keeper of the Seven Keys),
 ¿Realmente existió? 
¿Cuál es su ubicación?
 ¿Acaso importa?
 Si Cristo viviera en estos tiempos, ya lo hubieran cancelado, vilipendiado y vuelto a crucificar - y no en ese orden precisamente - el tema, musicalmente, es una extensa travesía de 9 minutos, inmensas progresiones y sorprendentes cambios de ritmo, el vocalista recrea diversos personajes, una aria de opera para los que deseen escuchar con atención. El hombre, que quiere cuantificar todo en términos monetarios, ignora que el verdadero paraíso tiene una puerta de acceso real "Music is the gate", esta desgarradora balada, esta sentada a la diestra de Thank You for the Music (ABBA), canciones así confirman nuestra descendencia de las estrellas,
 ¿Qué música es esa?


  La que a ti te agrade, la que le de razón a tu existencia, la que te hace cerrar los ojos y convertir tu habitación en un templo para admirar la belleza del sonido armónico, la letra habla de la pesada vida en gira, como Metallica lo hace en Wherever I may roam, la música te conecta con quien eres en realidad, abrázala, respétala y amala, eso te ayuda en tu vida diaria como un higiénico "Top fuel",  algo mas sano que esos complementos dietéticos y sopas instantáneas que solo secan tu cerebro y te corroen por dentro, un veloz tema, donde el vocalista expone su imponente rango; "Don't turn your head",  es una invitación a no decaer ni distraerse, fija tu atención en tu meta y síguela, no titubees, siempre habrá alguien quien te apoye en esos días importantes como "Heavy birthday", tan antisolemne como los desquiciados lados B de Helloween o Iron Maiden: pesado, torpe y divertido. conserva tu sonrisa, la presión aumenta en su siguiente lanzamiento.

Chroming Rose: Rikki Rieger.

Guitarrista durante los años valiosos del grupo, 1990-1993, su salida es una bandera roja de alerta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)