Rush: Anthem for my way (1974-1975)

Rush
Act l. Finding the Owl. (1974-1976)
Por Sergio Pescador

Piensa rápido.
Un hombre desnudo visto por  detrás. 
Un pentagrama.
¿Otro capricho de portada de una mediocre banda de trillado glam rock?
Estás equivocado.
 Es una de las imágenes sinónimo con Rush, de Canadá, la mejor banda de rock progresivo de todos los tiempos.

Part One. Cygnus X=I Part 0 Fly to Permanent Pictures

Sccene 1. 

1974. Rush.

Su debut sonoro, igual que Lonesome Crow (The Scorpions), tienen una fuerte influencia de Hendrix, Cream, The Who, (Genesis), King CrimsonAlice Cooper, Black Sabbath y Cactus, es decir, Blues americano de power trio instrumental marinado en obscura cerveza ale británica y ahumado en brasas de olmos de Coventry. Nunca una banda imitadora. "Finding my way", los halla rompiendo los moldes donde The Kinks fundieron el protometal que encumbró a Blue Cheer. A diferencia de Dioses como The Rolling Stones o los pioneros The Beatles, desde su debut, la prioridad será componer material original no covers. "What you're doing?" No es una pregunta, sino una decisión acertada: Están cambiando la historia.
"Finding my Way", similar a los principios de Aerosmith, inicia su destino, escapar de la sombre de (Led Zeppelin), era imposible en los 70s (aun ahora son referencia vital), las progresiones en guitarra, las acrobacias altas de la voz, describe el propósito de la banda; "Need some love", te asalta por el costado, inmediatamente presentando su coro, hoy en día, hablar del rock de esa década es derogatorio - era country rebajado con baladas de fácil escucha, este corte demanda tu atención, como un consejo de "Take a friend", el bajo es la estrella, la optimista lirica, se aleja de la pereza y falsa felicidad nutrida de estupefacientes de los hippies - esta banda te da animo a ser mejor; "Here again", es un dilatado ejercicio de boogie salpicado de cieno pantanoso, no proviene de los 3 hombres de Texas, sino de la tierra del maple; "What you're doing", este corte tiene ecos y reverberaciones en la voz, con cantantes menos capacitados, será un ridículo en el escenario,  este tema evidencia su acción certera; 
"What you're doing" confirma, no te cuestiona, es una afirmacion, tiene un sucio cowbell, Tommy Lee esta practicando con los trastes de su madre todavía; "In the Mood", podría venir fácilmente en Dressed to Kill (KISS); "Before and After" ,provee los planos arquitectónicos para las piezas mas complejas y elaboradas de Iron Maiden (Prodigal Son) o Raven (Tyrant of the Airways), las letras avanzan concientizando de que y quienes somos; el final con "Working Man", es majestuoso, con esta información llenan sus permisos laborales foráneos para el resto del mundo, compartiendo su única labor compositiva, honestidad y talento. el solo se desarrolla, en la mitad del tema, es, literalmente, otra canción, Kirk Hammett esta tomando notas. Me disgusta que la gente llame The boss, a Bruce Springsteen, se supone que todos somos proletariado. Rush trabaja hombro con hombro contigo. Un acelerado blues, extendido y listo para la improvisación en directo.

Escuela.
Los miembros se conocen en ella, el deseo de crear juntos los une.
 Poco sospechan como alterarán el destino.

Conoce a Rush. 
John Rutsey. Batería. 
El sólo toca en este Lp, merece una mención por estar ahí cuando se le necesitó. Para eso están las amistades. Fallece en 2008. RIP John Rutsey.

Scene 2. 
1975. Fly by Night.
El icónico búho te observa retador, cual nahual o espíritu guía de la banda. Conoce que es nahual en nuestro estudio sobre licántropos y metahumanos, en el inframundo. Un gran salto para su segundo lanzamiento. El tema-titular es un excelente Hard rock, a la altura de contemporáneos como Budgie o los primeros Journey. "By-Tor and The Snow Dog", cierra la cara A del vinilo majestuosamente, temas y personajes propios empezarán a aparecer, del mismo modo que Interstellar Overdrive (Pink Floyd), tu creatividad abre sus alas..

"Anthem" no es el tema de Deep Purple, es un perfecto abridor, debemos recordar que en ingles, anthem es un himno nacional, e hymn es un himno religioso, esta canción cubre ambos significados plenamente, igual que con Supertramp, Coheed and Cambria o Black Sabbath, mucha audiencia considera al cantante incomodo o peculiar, el rango verdadero queda expuesto en los duelos guitarra-voz, alcanzando la sana competencia del Mark II de Deep Purple. Instantáneamente se graba en tu cerebro, cuál yerro candente en glúteo de ganado bovino, una versátil canción con coro inolvidable. Existen versiones muy recomendables con Anthrax, Sebastian Bach o Mark Slaughter
"Best I can", suena como una invitación abierta, ser un musico de rock, no representa necesariamente ser sucio, ignorante,  estúpido o desinteresado por los demas, los mejores (y primeros) temas de Foreigner, emanaron de este nido; "Beneath, between and behind" es el sitio donde la influencia de la banda será sentida dos décadas después (y sigue vigente) igual que Neil Young, el sucio rock de garage, no se invento en Seattle por Nirvana, viene de Canadá, el tema tiene cierto aire a Corona (The minutemen) el tema de Jackass, aquí suena como si hubiera terminado su educación básica; "By-Tor and the SnowDog" evidencia que, igual que Lemmy y Ronnie James Dio, la banda son lectores compulsivos,  pronto sus propias creaciones habitaran en sus cortes musicales, Iron MaidenFates WarningVoivod seguirán acarreando la flama eterna, la sección de solos de bajo y guitarra impresiona como el arte del peruano Boris Vallejo, cuando regresa al riff principal , es la victoria de Gandalf sobre Balrog;
"Fly by Night", su primer video oficial, es un correcto ejemplo de su actuación en escena, sin necesidad de adornos o efectos, confirma que el vuelo nocturno cambiara nuestras vidas para siempre, la guitarra es clave en la experimentada labor de Trouble;; "Making Memories", la banda nunca sermonea ni es condescendiente con su joven audiencia, un acierto, esta canción de base acústica, nos explica el significado de la vida: se empático,  provee ayuda y comparte los buenos recuerdos que llenan tu corazón;

"Rivendell", es un onírico sitio de The Lord of the Rings, recupera el sentimiento de los bardos, yaciendo plácidamente junto al fluir eterno del rio, que te ilumina con los tonos dorados del atardecer; "In the end", representa el final, su comienzo con guitarra clásica, lleva a un constante y firme ritmo, estructuras similares aparecerán 2 décadas después desde Lousiana (Down) hasta Seattle (Alice in Chains).

Kiss.
Puedes difamar o intentar desacreditar a Kiss, la banda más grande del mundo, checa su filme impresionista, su exquisita selección en grupos teloneros impulsó la carrera de todos tus favoritos desde los 70s, los californianos Van Halen,  80s, los ingleses Iron Maiden y actuales,los alemanes  Rammstein, desde el principio apoyan a Rush haciendo llegar su material a un público multitudinario.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)