KISS in Attack of the Phantoms
Kiss Meets The Phantom Of The Park
Por Sergio Pescador
Desde que The Beatles lanzó A Hard Day's Night (1965), la música y el cine han andado de la mano. Muchas bandas pensaron
"¿Si ellos pueden, por qué nosotros no?".
La mayoría de los resultados son "curiosos", desde las fantasías individuales oníricas de The Song Remains The Same (Led Zeppelin) o el post apocalíptico desenfrene en Arena (Duran Duran) hasta lo espectacular pero poco convincente Through The Never (Metallica.). En el cementerio del celuloide musical yace, en una fosa sin lápida, Kiss Meets The Phantom Of The Park(1979).
¿Es realmente tan mala?
En lugar de simplemente descalificar y denostar lo que la mayoría aborrece, te explicaremos donde se equivocaron, que debieron haber hecho y una sorpresa al final.
Calienta un paquete de rosetas de maíz vintage, si, de esos que se preparaban en la estufa, toma tu bebida carbonatada - sin alcohol - favorita y recuéstate a lo largo del sofá gigantesco, aún envuelto en su celofán original, en casa de tu abuela, vamos a viajar al final de la década de los setentas, cuando los dioses caminaban entre nosotros, y se llamaban Kiss.
Título.
La película existe, también, con el título alterno de Meet o Attack Of The Phantom.
Cierto, el título es grandioso. Un pequeño detalle: No hay fantasmas en la película, quizás es un intento de llamar tu atención, pero, igual que en The Phantom Menace(1999), la peor entrega de la saga Star Wars, el nombre es el menor de los males.
Director.
Gordon Hessler (1925-2014)
Quizás el nombre no te diga nada, pero en su trabajo encontramos Scream and Scream Again (1970), clásico de horror del autocinema, aún mejor, The Golden Voyage Of Sinbad (1973), con la magia en efectos de Ray Harryhausen y una excelente adaptación de mitos antiguos y The Spanish Moss Murders (1974) de Kolchak The Night Stalker, la mejor serie de terror que desconoces -aprende las razones en Dream Catcher - Kolchak 50 Anniv..
¿Qué sucedió?
Producción.
Joseph Barbera.
Si, los estudios detrás de las caricaturas más queridas y celebradas de los 60s y 70s.
¿Era una elección adecuada para Kiss?
Público dirigido.
Si tienes trece años y no conoces (y amas) a Kiss, deberías de dejar esas coreografías de tik tok y escucharlos, no te preocupes, conoce su historia aqui. Igual que la revista MAD, conoce un poco de que va esta publicacion aqui todos nos volvimos fans desde la primaria, de su imagen de cómic más grande que la vida y su correcto Hard rock. No lo malinterpretes, los niños tienen un innato sentido de la verdad (bullshit detector) y cuando aprueban algo es por convicción.
¿Hasta dónde pudo llegar la película, entiéndase violencia y sangre?
Censura.
Si recuerdas las caricaturas de SuperFriends, también de Hanna Barbera, Batman o Superman peleaban con robots o extraterrestres, con mínima violencia y sin sangre. La película resulta aburrida para los niños y lenta para los adolescentes.
¿Necesita gore y visceras la pantalla para asustar?
El filme transcurre en el parque Magic Mountain, ahora Six Flags. Si viste Scooby Doo, probablemente no recuerdes que, sus bien elaborados argumentos proveían a cualquier locación de un halo de misterio apto y seguro para niños.
Como ejemplo, Make a beeline away from that feline (1978), recrea el mito de metahumanos como hombres lobo o las mujeres pantera, del clásico Cat People (1942), realmente aterrador, bien explicado y correcto para los niños, la ubicación auxilia mucho igual que ..
Soundtrack.
Nadie vino a ver un drama existencial, queremos ver y oír a la banda. Un error grave es abrir y cerrar con RocknRoll All Nite, teniendo un catálogo tan amplio, hay espectaculares actuaciones en vivo, pero demasiado espaciadas, además de una pobre música incidental.
Debieron abrir con Deuce y dejar su canción más conocida para el impresionante final (que nunca llega), la mejor opción para la música de fondo, debió ser de arreglos orquestales de sus propios temas, como lo disfrutamos en Alive IV (2003), pudiendo apoyarse en Bob Ezrin, inclusive estrenar una, al menos, canción nueva y vender el Soundtrack.
Actuación.
Los roles principales son la banda y algunos actores.
Si revisas cualquier Lp de ellos, detrás aparecen 4 integrantes que "tocaron" todo. La realidad es muy distinta, muchas versiones de estudio fueron plasmadas por gente ajena. Suena duro pero, si poco les preocupo (piénsalo, estar ocupado en algo más relevante que grabar un Lp de Kiss) ya supondrás la importancia que le dieron a su debut fílmico. Hay secuencias completas que se nota que Ace es otro actor. La banda estaba sufriendo fracturas que dañaran la posterior década.
Respecto a los otros actores, Abner Deveraux (Anthony Zerbe) es el antagonista, se nota su entrega en proyectar un aura maligna; y una pareja joven, Terry Lester (Sam) y Deborah Ryan (Melissa), con cero química, la chica se esfuerza, pero el hombre es más parte del mobiliario: esta falta de empatía, impide que la audiencia se identifique o preocupe por ellos.
Efectos especiales y maquillaje.
Exceptuando los maquillajes de la banda misma, son pobres, baratos y desaprovechados. Las escenas de combate están actuadas como de caricatura, con efectos sonoros risibles. El cine de acción tiene coreografías para que la audiencia se emocione y los actores no estén expuestos a golpes. Aquí no son excitantes. ¿Pudo ser una película slasher? Todos los niños aman a Gene Simmons, como el tío favorito alocado pero sabemos que no es un demonio.
Un año después saldrá Terror on Tour, un aburrido y poco disfrutable filme donde un asesino maquillado como la banda The Clowns, elimina gente resulta una patetica imitacion del icono mas amado del genero, conocelo aqui, fue un acierto no seguir esta línea.
Argumento.
Todos los puntos anteriores pesan, pero una película sin guión, es una que está condenada al fracaso.
Toma aire y trata de hallarle lógica:
Un doctor resentido, debido a ser despedido, culpa a Kiss, por lo que planea usar "dobles malvados" para arruinar, su concierto, en el parque próximo a inaugurar. Una chica cuyo novio está extraviado, es ayudada por Kiss a hallarlo.
El mejor set de la película es, The Chamber Of Thrills, una mazmorra de museo de cera, llena de monstruos clásicos del cine, llega a dar miedo, pero es poco aprovechado. La película es tan confusa e incoherente, Kiss aparecen hasta el minuto 27, que existen versiones con cortes para darle mas lógica.
La conclusión del filme tampoco convence, merecíamos una Scooby explicación (y una disculpa) para entender las razones del villano y el destino de la pareja protagonista, de hecho en el futuro, Scooby se reunira a Kiss con mejores resultados, pero nos estamos adelantando, el futuro no puede cambiarse.
¿O si?
En lugar de una amplia sonrisa de
"Acabo de ver el filme de Kiss",
sales con un gesto fruncido de
"¿Qué acabo de ver?".
En lugar de una amplia sonrisa de
"Acabo de ver el filme de Kiss",
sales con un gesto fruncido de
"¿Qué acabo de ver?".
Comentarios
Publicar un comentario