Blind Guardian: Beyond Valhalla (1984-1989)

Blind Guardian: Majestic Watchers (1984-1989)
Por Sergio Pescador
La influencia de Helloween en la escena del metal, a partir de su fundación en 1984, es inconmensurable, tan inmensa como la de The Scorpions desde 1972 o Accept desde 1976. Muchas bandas se forman a su sombra y palidecen y se marchitan debido a su poca creatividad. Otra, sin embargo, será cobijada por la gran calabaza, aunque requerirán de un sutil cambio:
Gentry no suena bien, Helloween es imponente.
Lucifer's Heritage, suena bien para disco de Hellhammer o  Bathory, por lo que el apelativo indicado es Blind Guardian. sigue al atalaya.

1988.Battalions of Fear.
"Majesty", es un inicio rudo e impío, estructura laberíntica y amenazante, la influencia de (Yngwie Malmsteen) se manifiesta, los teclados circenses son mas apropiados del Death Moon Circus con The Amazoness Quartet, las mejores villanas de Sailor Moon, aprende de ella en Niziu Salutes Sailor Moon 30th Anniv.,
 los riffs hieden a la inmundicia donde cohabitan los animales y los acróbatas, el tema recuerda a Majesty, la versión primigenia de Dream Theater; "Guardian of the Blind", la banda adopta su nombre como homenaje a Awaken the Guardian, una parte del triunvirato inicial de Fates Warning, el tema contiene partes tan rápidas como Pleasura to Kill (Kreator), sin embargo, el matiz del cantante los separa de la horda aniquiladora y las influencias progresivas irán madurando paulatinamente;

"Trial by the Archon",  el titulo honra a un regidor griego, el intercambio de melodías entre ambos guitarristas es impecable, una instrumental concisa y directa, el bajo es una visita a la sala de emergencias con Coroner; "Wizard's Crown", el hablar de magia o hechiceria, como lo hacen (Heathen), (Helstar) o Savatage, antes de la aceptación masiva de Harry Potter en 2000, tiende a encasillar a los escuchas y músicos como inadaptados: será una opción para quienes las motocicletas, alcohol y destrampe de Motley Crue  representa inmadurez y su fuente de placer es un objeto denominado libro;

 "Run for the night", comanda la tropa de (Vicious Rumors) Soldiers of the Night, autores como Lovecraft saben que el horror primordial surge de lo desconocido, la banda, te invita a seguirlos y explorar lo oculto por tinieblas, la guitarra sirve como antorcha que liderea; "The martyr", ecos de temas eclesiásticos, como en The Preacher (Testament), morir por tus convicciones es admirable, ser paciente y cosechar merecidos triunfos es mejor - ahora parece imposible, pero esa década, sus discos eran inconseguibles en América, excepto mediante artilugios y pócimas (y costoso envío), recibir este material por correo era mayor logro que la alquimia; 

"Battalions of Fear", la filosa guitarra empata con la diestra ira de Rage, las armonias vocales y el riff se enlanzan cual fuete de 9 colas, el ritmo avanza como una armada disciplinada, la contraparte alemana de Battalions (Metal Church), su combate es derrocar a los tiranos radiales y proveer mejores opciones auditivas, teniendo que cruza




"By the gates of Moria",  el nombre encumbra a Khazad-dum, la mina de los enanos del universo Tolkien, una instrumental aguerrida, un umbral que atravesar y salir siendo una mejor persona, te aguarda un individuo con el rostro oculto, si algo s aprende de Rush, es a amar la lectura; "Gandalf's return" presenta riffs barrocos, como los cortes igualmente instrumentales de R.I.P. (Coroner), ese individuo que te observa es un mago gris, su mano honesta te indica a donde seguir.
Abre tus ojos.

1989.Follow the Blind.
"Inquisition", la intro que debe regalías a Carl Orff, parece narrada por los templarios invidentes, no-muertos y caníbales de la cuadrilogia española de Amando De Ossorio;
 "Banish from Sanctuary", exige un dueto con (Sanctuary) Warrel Dane, es lo que la Iglesia Romana dicta contra Mercyful Fate, influencia clave para estos alemanes, todos los temas están mas solidos, complejos pero versátiles, su primer single es una radiografía de lo que con el tiempo, se volverá su marca registrada: coros extensos y memorables, riffs rápidos que enlazan con melodías salvajes y reconocibles;

"Damned for all time", no es el tema de Corrosion of Conformity, la batería es implacable, cual mazo del herrero del espadachín, el tema representa la angustia de Moisés, debido a su falta de liderazgo, no entra a la Tierra Prometida  (Números 20:1-12), Josué, guía al pueblo elegido por Jehovah, esa misma desgracia ocurre en América donde mala distribución y cuestionables contratos, permiten lanzamientos limitados de estos lps, una década después, mientras que en Europa están firmados por una disquera transnacional e incluso lideran su propio festival;

 "Follow the blind",  la banda no se mofa de los débiles visuales, te indica doblar rodilla ante el todopoderoso riff, la interacción eléctrica/acústica a las 6 cuerdas es impecable, tan rotunda como Fountain of Innocence (Cathedral), una invitación a un festín de la realeza en "Hall of the king", Metallica reniega del termino thrash desde su segundo lp,  el termino power metal es limitante para grupos como Blind Guardian, Running Wild o Gamma Ray, su ritmo vertiginoso es mas apropiado para una sesión de acondicionamiento o aerobics que la letárgica bachata, pues la velocidad alcanza "Fast to madness", Tankard Sodom o Destruction tiene temas igual de desafiantes y feroces, la música variada es como pintar valles y montañas diversas, aunque debes ser cuidadoso si te atreves a cruzar

"Beyond the ice", esta gloriosa instrumental demuestra la angustia gélida en la letra de Stranger in a Strange Land (Iron Maiden), estar perdido en un laberinto blanco y aparentemente infinito, el concepto del invierno provee temas obscuros en Escandinavia y Noruega a Tiamat o Arcturus, explora esos paramos lejanos y probablemente llegues a "Valhalla", un tema perfecto, la misma devoción y respeto que las religiones precolombinas representan para Iron Maiden (Book of Souls), son plasmadas en las paganas y arcaicas creencias germanas, para alcanzar el sitio de reposo final de los dioses, es requerido el apoyo de un sumo pontífice, este encarna en Kai Hansen, cuyo aporte vocal es mas que excelente, el estar en el paraíso exige resguardarse de tentaciones, por lo que se te indica "Don't break the circle", tema original de Demon, infravalorada agrupación del mismo calibre, convicción e influencia que Raven o Saxon; el final es mas amable y relajado con "Barbara Ann", el festivo corte veraniego de The Beach Boys es todo lo contrario a la seriedad y poder de esta banda, aunque si me preguntas quienes descansan eternamente desde Valhalla, Jimi Hendrix y Little Richard, arquitectos del rock'n'roll asienten con humildad.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)