Of chaos, movements and their amazing consequences: Dream Theater (1986-2008)

The chaotic exoskeletons of Dream Theater (2007-2008)
Por Sergio Pescador

2007.Systematic Chaos.
1979. (KISS) lanzan The phantom of the park, su surrealista y catastrófica inclusión en el arte del celuloide, durante la filmación, el guitarrista Ace Frehley considera mas divertido irse de juerga que participar en la cinta siendo reemplazado en varias escenas por un actor que no se llama Tommy Thayer (por el momento), eso deteriora su relación y en pocos años deja a la banda mas ardiente del mundo de mutuo (des)acuerdo.
1989. (Rush) posterior a su Hold your fire tour son cesados de su contrato por su disquera.
Añade otra historia a tu museo de curiosidades:
Dream Theater son cesados de su contrato por East/West, las razones son diversas pero ninguna es comprensible, los grupos de metal, con algunas excepciones venden mucho menos que los de otros estilos, y los de progresivo todavía menos. Cuando la gente se queja de que vivimos el fin de la industria musical no lo achacan a los modernos bots para registrar reproducciones falsas (Blackpink) y la putrefacta payola que se realiza ilegalmente desde los 50s, (Bvndit), el ultimo factor a considerar son los músicos y su trabajo; lo satisfactorio es que, tras fusionarse entre si, los grandes sellos disqueros son una paupérrima excusa de los gigantes que antes fueron, mientras que los grupos y artistas que se esfuerzan siguen adelante.

"In the presence fo my enemies" part I, sin confirmarse puede ser una dedicatoria a su sello anterior, este extenso corte se divide en dos partes que enmarcan el álbum, del mismo modo que las diversas secciones de (Pink Floyd) Shine on you crazy diamond en Wish you were here, la batería combina un conglomerado de percusiones y tambores extenso, con giros y bucles que asemejan un tobogán sin respeto a las leyes de la gravedad, el bajo asiste con certeza, dotando unos cimientos solidos donde la guitarra detalla con cincel riffs de grueso calibre, las combinaciones de secciones rápidas y lentas ya son el sello de la casa, los acordes respiran mientras los solos refulgen como edificios habitados en un inmenso mapa nocturno, complica señalar piezas admirables pues funciona muy bien en su conjunto;
"Forsaken", recuerda a los coros de (System of a Down) Toxicity y (Celtic Frost) Ground, un solemne piano, (Blind Guardian) The elder, desata gélidas melodías, la guitarra de gruesa envergadura no atiende a la vista indeseada, se entrelaza con la batería en patrones de fino jazz, el coro es de fuego liquido, es el retorno de los no muertos; "Constant Motion", funge como el lema de Dream Theater, los arreglos son humectados por esencia de control freak, las composiciones son  de un orden obsesivo, los ganchos de guitarra reorganizan los muebles de la habitación, el bajo retira los libros de los entrepaños para organizarlos alfabéticamente pero también por color, los sintetizadores desafían a la sanidad, la voz tiene la firmeza de (Metallica) Death Magnetic, confirman lo importante de mantenerte lejos del ocio mal canalizado, las estrofas tienden a acomodar los deberes por orden de prioridad, para el escucha ocasional todo este galimatías es incomprensible, del mismo modo que las estructuras de las canciones no apegadas a estrofa - coro - estrofa - solo - estrofa - fin de Dream Theater;
 "The Dark Eternal Night", el tono de guitarra es filoso, (Exodus), (Heathen) o (Death Angel) han retornado con excelentes lps, ninguno es competencia para Dream Theater cada uno se enfoca en su propia carrera, los riffs se cubren con tela de alambre de púas, la batería lanza veneno como una cobra embravecida, no alcanza los blastbeats de (Emperor) Reverence ni los poliritmos de (Death) Symbolic, pero todos son ejemplos claros de la salud admirable y amplitud de ejecución en el metal, el tempo es tan variado que asemeja recorrer una ciudad desconocida al anochecer sin nunca perder la vista de la meta;
"Repentance", conlleva los deseos reprimidos de (Blaze Bayley) Regret, los teclados tienen ejes psicodélicos, (Deep Purple) Stormbringer, la guitarra surrealista crea espejismos de 6 cuerdas, la batería conserva su energía, las voces acusadoras y distorsionadas asemejan a un oráculo, una composición minimalista cuyo mensaje se comprende como que debes tratarte mejor a ti mismo para prevenir daño emocional (Itzy);
"Prophets of War", el sintetizador asemeja una lluvia plateada, puede ser un agente químico, la guitarra resalta el ritmo, el bajo emerge como sobreviviente de un buque encallado, las percusiones son a prueba de agua, el titulo confirma lo poco admirable de los conflictos bélicos, (Bolt Thrower) War Master, (Sodom) M-16, (Slayer) Killing fields o (Sepultura) Nation son solo algunos de los valientes reclamos ante esa insaciable maquina cuyo combustible es carne humana, las estrofas narran como un reportero al frente de guerra;
"The ministry of lost souls", las melodías se arrastran con pesar, el piano presenta un tórax expuesto, (My Dying Bride) A sea to suffer in o (Paradise Lost) Hallowed Land comparten su lúgubre textura, el sintetizador se cubre de cenizas, el bajo huele a cirio pascual, mientras deambula a ciegas por el camposanto, las percusiones liberan rosarios para el eterno descanso de los que ya partieron, las guitarras limpias arden como las veladoras en un ritual de despedida, si existe el mas allá, todos nos reuniremos; "In the presence fo my enemies" part II, rivaliza con la longitud de (Iron Maiden - Seventh son of a Seventh son) concluye el lp en forma magnifica, las canciones intermedias sirven como subtramas para una obra literaria extensa y sin censura, representa el retorno para enfrentar al tirano, las melodías se repiten en volutas de humo cegador como las efigies de los que avanzaron y dejaron este umbral, los riffs actúan con calma, hay un asunto pendiente de resolver, las estrofas se apoyan entre si, hemos llegado hasta la cima, no hay vuelta atrás, ninguna roca queda sin removerse hasta ubicar la raíz del problema, los motifs, temas y secciones enlazan con exactitud con la primera parte, esto no es terrible remake (Sistar) sino la conclusión de una soberbia obra de arte.
La edición limitada incluye el álbum en audio 5.1 y un documental, que muestra las sesiones de grabación, tal vez la parte mas reveladora son todas las graficas, mapas mentales y diagramas que realizan para ensamblar sus canciones, demostrando que cada quien aprende con métodos distintos (Brown Eyed Girls), el ensamble de partes, la edición, adecuación y modificación de los mismos, los crípticos nombres que les asignan antes de llegar las versiones finales, los títulos tentativos y la forma en como las melodías vocales deben embonar en un todo, un claro ejemplo de creatividad (Oh My Girl) y de la ardua labor de componer canciones (Girl's Day).

2008.Chaos in motion.
En Farenheit 451 (Ray Bradbury) se identifica a los insectos como algo incomodo y repulsivo como la tecnología.
En palabras de Jim Morrison, People are strange, fácilmente observas dibujos de ardillas, ratas u otra fauna nociva en cuentos de hadas (April) o para colorear de infantes cuando en realidad, aunque les modifiquen el hocico repleto de filosos colmillos, siguen siendo una plaga destructiva y voraz.
No lo malinterpretes, tenemos en muy alta estima a los caballos, las ballenas, los perros y gatos (Rocket Punch), pero existen otras especies despreciadas por su apariencia casi extraterrestre que son dignos de todo nuestro respeto y admiración como las abejas (I*Zone) y las mariposas (Butterflies), de aquí surge el acierto de Dream Theater para elegir a la hormiga como espíritu nahual y animal guía (Pixy) en este capitulo, la puedes ubicar orgullosa al lado de (Raven) Cuervo, (Pantera) o (Primal Fear) Águila.
La gira es preservada en un excelente set de 3 CD y 2 DVD, intitulado "Around the world in 180 minutes", a diferencia de los anteriores, no proviene de un solo concierto, lo cual causa algo de imprecisión y variantes de nitidez entre las canciones, pero no desciende a la ínfima calidad de (Iron Maiden -Maiden England), otro detalle es que no se edita como un concierto integro pues incluye intervalos de entrevistas interesantes y otros detalles como en (Metallica) Orgullo, Pasión y Gloria, otro excelente souvenir para tu colección (Stayc) que cumple con nuestro decálogo de un concierto admirable (Red Velvet: Redmare).
"Intro/Also Sprach Zarathustra",  inicia con el tema de (Bernard Hermann) Psycho, unas reminiscencias visuales de su trayectoria hasta detonar en una interpretación del tema que abría los conciertos de Elvis Presley, íntimamente relacionado con el filme 2001:A space odyssey; "Constant Motion" (Holanda), confirma que el metal progresivo carece de código postal, las cálidas notas ascienden desde los Países Bajos, el titulo los confirma como eternos errantes, (Savatage) When the crowds are gone o (Saxon) And the bands played on, avanzan sin misericordia con el ejercito de Empire of the Ants (1977) la siguiente parada desciende hasta la Tierra del Fuego;

"Panic Attack" (Argentina), tan caustica como (Mastodon) March of the fire ants, igual que en (ACDC) Live at River Plate, la emoción y entrega de los pibes es inimitable, desde tararear y cantar todos los riffs hasta los solos con precisión de artilleros, es la aceptación del grupo como locales, el titulo del corte pierde su poder, imposible sentir pánico ante tal muestra de apoyo; sigue una entrevista descriptiva de la rutina de la gira, como se ensamble el escenario, un collage del fervor de sus connacionales norteamericanos, el pase de lista tras bambalinas, las amenidades y distracciones para mantener su salud mental estable (4Minute), destacando la labor del manager (H1-Key) como agente decisivo de una gira armónica; 

"Blind Faith" (Toronto),  las texturas de sintetizador se preservan en ámbar, donde pueden conservarse estos artrópodos por millones de años, es la vigencia aproximada de Dream Theater, quienes nunca exigen obediencia ciega de sus fans, un buen concierto es un ritual colectivo;
"Sorrounded", sección alargada de sintetizador, admiramos el escenario con semáforos y luces de transito reales, no es la puesta en Broadway de (The phantom of the opera), pero se agradece la cuidada producción, el solo de guitarra se humecta con blues, añadiendo un nuevo escaparate de piano, el titulo representa el ultimo respiro del soldado germano antes de ser devorado por las hormigas Siafu en Indiana Jones and the crystal skull; acudimos a una firma de autógrafos, visitamos el cuarto de practica y ensayos itinerante,, llegando hasta Wembley, sitio histórico por los magnos conciertos de (INXS),
 "The Dark Eternal Night", la complejidad de Dream Theater es tan desafiante como la trama de King of the Ants (2003,Stuart Gordon), una independiente actualización de film noir con la calidad del director de Re-Animator;
"Jordan Ruddess keyboard solo", el tecladista es la encarnación de la serenidad y sapiencia, con la seguridad de saber hacer bien las cosas, es un desfile marcial de sonidos y acordes en armonía conjunta, esa tranquilidad de omitir lo que sucede a tu alrededor, ignorante en tu isla de desconocimiento, Empire of the Ants (1905) H.G. Wells, autor de The Time Machine, se aleja mucho de lo que la película catastrofista narra, el argumento plantea la debacle humana posterior a la organización de las hormigas contra esa plaga de simios desnudos;

 "Lines in the sand" recibe una multa por exceso de velocidad, la enorme composición merecía un cameo de (Kings X) como en su versión en estudio; la elección de (Symphony X) no altera cromosomas sino que aumenta el vigor de la criatura que evoluciona en la subespecie voladora Lasius niger, para las cuales las termitas y el comején no son dignos rivales aunque el combate deje en su exoesqueleto algunas;
"Scarred", irse de gira es cansado, el cuerpo tiene un desgaste físico que aumenta si no existe el debido entrenamiento (Laboum), sobra mencionar la negativa a la ingesta de "productos milagro" (A.O.A.) para mejorar el rendimiento, el metabolismo cuenta mucho, pero el apoyarse mutuamente con soporte de bandas como Into Eternity o (Redemption) con Ray Alder (Fates Warning) equivale al soñado crossover en Spiderman 105 junto a Antman; donde someten a los villanos reincidentes;
"Forsaken", la liberación sucede cuando se entiende que la virtud yace en no combatir sin motivo, la envidia ajena puede utilizarse en ventaja propia (Kara), hematomas, raspones y heridas emocionales, irse de gira abarca riesgos por doquier, lo admirable del metal progresivo es su incansable sed de añadir estilos que serian prohibidos por el escucha cerrado de mente,

 desde (Gojira), (Rage), (Gamma Ray) o (Arcturus) términos como avant garde o djent caducan al instante, el baterista nos invita a su sección de solos donde hasta 5 músicos ejecutan a la vez, quizás la única queja fue no haber invitado al líder de la banda de Space Ghost, Zorak Jones;
"The Ministry of Lost Souls", un titulo alterno seria el bureau de almas redimidas,, el crisol de influencias contiene (Magnum), (Yes) y (Procol Harum), es un remanso de paz ante la cascada percusiva anterior, alcanza la emotividad del blues mas puro, las melodías avanzan con lentitud hasta rodear al incauto, las notas flotan sobre el placido rio africano donde Marabunta no tiene mesura para devorar invasores en The Naked Jungle (1954);
"Take the time", seleccionar el setlist es laborioso pero siempre pensando en el fan que no ha escuchado el tema mas frecuente, se crea un vórtice temporal, es regresar al garage donde se ensamblan las piezas que darán forma a las composiciones, acude con (Girls Generation) para aprender a controlar el tiempo, es un lugar atemporal donde te sientes seguro (Fin K.L.), pero ten cuidado en tus saltos cuánticos quedaras vulnerable ante (Dr. Who) The Time Beetle;
"In the presence of enemies" (Vancouver), pieza de alta complejidad técnica pero que no opaca al sentimiento, Dream Theater eleva sus exigencias instrumentales frecuentemente, a pesar de su larga duración, no pierde la pauta, aunque no podemos decir lo mismo de Mugarissa cuyo ciclópeo tamaño es usado para el mal, hasta que (Mazinger Z) acude a distribuir justicia ante los abusivos; en la entrevista posterior, comentan su forma de relajarse en gira y en casa, recuerda siempre hay actividades productivas, no procrastines tus planes (Stayc),
"Schmedley Wilcox"; concluye con una conjugación de diversos temas, 
esta fusión de 5 temas comienza con
 a)Trail of Tears, inicia con un homenaje a (Rush) Xanadu, transmite sus sonidos imperceptibles para el oído humano pero descifrados mediante antenas por She-Mantis (Buffy the Vampire Slayer);

b) Finally Free, 3 horas de música en vivo, el asiento pegado al trasero, la transpiración se mezcla con las lagrimas de gozo al asistir al concierto, las melodías son producidas por 2 pares de inmensas alas escamosas, escuchar sonidos tan gratos te hace sentir en otro planeta, mas exactamente en Geonosia (Star Wars);
c)Learning to live, difícilmente escuchas a Dream Theater menospreciando o criticando en forma destructiva a otros grupos, el status que han logrado los vuelve embajadores del metal progresivo, posterior a un honesto auto examen (Tri.Be) y (Apink), saben que son mejores que muchos grupos, pero la modestia y humildad prevalece algo de lo que carece el Monstruo Futurista (Scooby Doo) que pronto es desenmascarado como el fraude que es lucrar con la religión (Red Velvet);
d)In the name of God, 
¿Sabes como es la apariencia de Dios? 
¿Puedes jurar que somos hechos a su imagen?, 
los riffs se revelan como los voladores Mi-Go en (H. P. Lovecraft) The Whisperer in Darkness, ahora comprendes que la prepotencia humana se deriva de vivir en una burbuja de ignorancia insignificante ante el vasto e inconmensurable universo (Cignature) cuyo fin las mentes mas avanzadas todavía debaten;
e)Octavarium; Dream Theater siempre están inquietos, hambrientos de componer temas insospechados, este documento en directo es solo una parte mas de un trabajo en progreso que, deseamos, nunca culmine, esa búsqueda de la verdad es el combustible de (The X Files) donde exhibir a los malignos insectos en Foil a Deux es un deber moral.

El DVD 2 incluye un manjar de extras:
Behind the Chaos on the Road, otro extenso documental detrás del escenario, escuchamos las reminiscencias de cada integrante ante la inminente gira, la responsabilidad económica y personal que conlleva, comparten sus formas de relajación, algunos optan por conocer las ciudades, otros meditan en soledad, otros se empeñan en ejercitarse con entrenamiento físico,

entrevistan a su personal de catering donde se seleccionan alimentos ideales (Berry Good), observamos sus atuendos para el concierto, los protectores de oídos y detalles técnicos que hacen el concierto mejor organizado, toda la mercancía disponible para coleccionar (Stayc); nos llevan a la antesala de la actuación, los pormenores a revisar, el sound check, y la revisión de consola y detalles técnicos, pero, la sección mas reveladora, es el intentar plasmar en palabras, todo lo que implica componer sus canciones (Girl's Day), la fuente de sus ideas (Oh My Girl) radica en dejar que fluyan, no forzar y cuando las condiciones sean propicias plasmarlas para la posteridad, te confirma que ninguna Inteligencia Artificial (Cherry Bullet) puede substituir al alma de gente tan bendecida con talento, son una banda tan prolífica que hay tiempo para álbumes solistas y proyectos paralelos.

Video Promocionales, 
"Constant Motion", combina interpretación en estudio con animaciones de hormigas, la vista lateral domina el cuadro; "Forsaken", comprende un video animado, contiene secuencias con tonos opacos de un ente atrapado entre la vida y la muerte, (HammerFall) Natural High, una producción correcta que pudo aplicarse a (Mercyful Fate) Return of the Vampire o (Entombed) Bloodsong y otra versión solo en estudio, 
de excelente manufactura como (Rammstein) Links 1,2,3;; "The Dark Eternal Night", demuestra su calidad al grabar, notas las capas de sonidos, como pueden sonar hasta 3 guitarras a la vez, eléctrica, acústica y con diversos pedales, un secreto compartido por ejércitos de un solo hombre a las 6 cuerdas como (Black Sabbath) Tony Iommi, Tommy Vetterli (Coroner), Piggy (Voivod) o Dimebag Darrell (Pantera).

Las proyecciones detrás del escenario son compartidas en toda su extensión:
"The Dark Eternal Night", un tanque tripulado por las versiones animadas de Dream Theater atraviesa una (Testament) Apocalyptic City, la gente esta zombificada por un deforme licántropo ellos los liberan utilizando ataques exclusivos según sus instrumentos, al ser vencido regresa como un ciclope de humo que debió diseñar (Ray Harryhausen), para ser vencido al unirse todo formando una fortaleza de solidaridad, el arte de Myka Tyyska es tan peculiar y reconocible como el de (Cathedral) Dave Patchett;

"The Ministry of lost Souls", un sol incandescente, visiones caleidoscópicas, (King Crimson) Lizard, el recorrido es un oleo psicodélico, espejismos y alucinaciones convergen entre si, los colores se combinan como una vuelta al vientre, equiparable a la desesperación en The Hive (2008), extraviado en el desierto a merced de hormigas carnívoras;
 "In the presence of my enemies" part I; el concepto de amanecer, alba y anochecer se entrelazan mientras el paisaje se deteriora y muta, las imágenes asemejan una serpiente de mosaico que se derrite cambiando de piel, es imposible huir del foso de terror en Phase IV (1974);

lo poco que puede reconocerse del cuerpo es una macabra silueta entre las duna de The Bone snatcher (2003).
Añade otros dos recorridos:

Uno por todo su equipo e instrumentos, sin demasiados datos técnicos, la afinación de instrumentos, la mezclas y los pormenores para que todo funcione óptimamente.
Un atisbo a lo que sucede detrás del escenario, con participaciones de su equipo personal.
Una galería de fotos.

Mucho trabajo detrás de una gira tan exitosa.
Las dimensiones del esfuerzo en sus composiciones equivalen a las hormigas mutantes gigantes de Them (1954).
Cuando la gente me cuestiona por la extensión de estas reseñas, solo pienso en todo lo que Dream Theater y las demás bandas que honramos realizan, únicamente sonrío y guardo silencio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)