The Phantom of the Opera: 1910-2020 Act II

 

Unhallowed Cellar Dweller (1910-2020)
Act II: Unveiled Truth
Por Sergio Pescador

o
¿Quién es/son los/as fantasma(s)? 
Te despierta un mensaje en tu móvil. Aun faltan por interrogar otras cinco individuos que resultan ser mujeres, las sospechosas, son de Los Angeles, y unidas tienen el estandarte de ser un ejemplo de los mas poderoso y elegante en el hard rock, Phantom Blue
aparecen aquí por relacionar su legendario nombre sin ser culpables de nada mas que escribir canciones tan buenas como sus camaradas masculinos, te invitan a un ensayo donde cierras tu carpeta de culpables: ahora si, a los sótanos húmedos de la opera.
Aria.
1974. Phantom of the Paradise.
Para vigorizar una historia, se pueden  alterar los hechos y actualizarlos; aquí Brian DePalma, el director, convierte la historia en un cohesivo musical, donde Swan, un músico estafado y hurtado de su labor creativa, se vuelve una enmascarada figura de tristeza, quien regresa para impedir el uso abusivo de su creación.

2007. Kamelot. Ghost Opera.
Hablar de power metal norteamericano es difícil, en un país donde imperan las modas pasajeras para un nunca satisfecho publico. Kamelot, desde Florida, confirma que puedes alcanzar un éxito comercial moderado con tu integridad musical intacta y una capacidad instrumental admirable; su etapa con el vocalista noruego Roy Khan, demuestra su capacidad en este fastuoso homenaje.

Acudes a la Opera, los apoderados legales no ven impedimento para tu investigación, tu sugieres algo mas riesgoso: introducirte a solas por la noche, ellos asienten, con una gibosa luna como testigo, te aventuras en las mazmorras, un eco se oye distante, el inconfundible sonido de clavicordio, la piel se te eriza, oyes la voz de Christine siguiendo la melodía, te inclinas avanzando lentamente, cuando atestiguas lo impensable.

Recitativo.
1987. Opera.
Un trabajo menor del talentoso Dario Argento, la película no tiene un fantasma, sino un maniático enamorado de una cantante, que, cual mascota felina, le demuestra su cariño con ofrendas mortuorias ... de sus amistades. La escenografía es correcta, mientras que el uso superior de cámaras provee tomas sensacionales y buenos sustos, un detalle en contra, es la incorrecta banda sonora de heavy metal que diluye la tensión y ambiente, debió recurrir a...

2001. Iced Earth. The Phantom Opera Ghost.
Jon Schaeffer, lider de Iced Earth, compone temas de sus, y muchos fans del metal también, monstruos favoritos en su Horror Show (2001), un gran homenaje con letras inteligentes y destreza musical.

El esta tocando su clavicordio, a sus espaldas, esta Christine, siendo retenida a la fuerza, obligada a ensayar hasta quedar exhausta, para maximizar su rango vocal, es casi doloroso escucharla, se ve famélica, ahogándose en sus lagrimas, el rostro de el, esta oculto tras una mascara; mientras continua tocando sin dar descanso. Sin previo aviso, ella reúne fuerzas y arrebata la careta, exponiendo el rictus de horror que ahora conforma su cara, su grito es tan impresionante que recorre todas las catacumbas.

Ensamble. Coro.
1989. Estar en el momento y lugar indicado es primordial para que tu destino se cumpla. En esta versión, Robert Englund esta detrás de la mascara y, aunque los fans lo idolatran, viene de filmar la mas pobre de las secuelas de la serie que lo volvió un referente del horror, recuerda cual es, aqui que esta rodeada de agonizantes slashers cada vez mas predecibles y pobres, aun faltan años para los filmes mas cerebrales de terror de la década siguiente. La cinta permanece poco vista. Una leyenda del metal participa en el soundtrack, de la terrible parte cinco de la saga, mejor debió hacerlo aquí...
Los ingleses Iron Maiden, indiscutiblemente: La mejor banda de metal le hizo este tributo aqui. Eddie recibe el citatorio pero no esta involucrado, mientras tanto ...

Sales de tu escondrijo, apuntas con tu arma, el te ve y rápidamente huye, ella se desvanece de la impresión y, entre matarlo o ayudarla, recuerdas tu código de honor, la recibes en tus brazos, mientras, el fantasma con sus ojos hinchados de odio, te fulminan, la depositas suavemente en la alcoba que el tiene perfectamente amueblada para su descanso. mientras ella reposa, piensas como un cuerpo tan diminuto puede contener tal potencia vocal. La tomas en tus brazos, hay que irnos de este repulsivo sitio.

Dueto.
1986. No hablar de Andrew Lloyd Webber y su definitiva adaptación teatral es un crimen, su composición y libretto son impecables, independientemente de su larga temporada ininterrumpida de presentaciones, es una pieza indispensable de la cultura del ultimo siglo. La versión fílmica de 2004 tiene un elenco a la medida, coreografías muy logradas y permite que la inmortal teatral sea disfrutada por una multitud.
No podemos cerrar sin mencionar a Sarah Brightman,  

cantante, actriz, bailarina y directora de orquesta, quien, a sus 60 años, cumplidos este 2020, es aun la Christine definitiva del teatro, teniendo a su equivalente en Tarja Turunen, ya sea con su etapa de Nightwish o como solista, su labor de unir el bel canto con la música popular y el metal melódico; ambas son las encarnaciones de unas perfectas divas.

Final.
No te agrada hacer esto, mezclar trabajo y placer, pero te sientes obligado. Christine, despues de una rehabilitación, prosigue su gira mundial y por coincidencia ambos están en la misma ciudad, Seul. Su personal de relaciones publicas te localiza y, a pesar de tus múltiples evasivas, el pase VIP esta en tus manos y no, no es aceptado como respuesta. Accedes a camerinos, ella te abraza y platican un momento, agradeces verla repuesta, te invita a la cena de gala posterior a su ejecución escénica. cuando sales, uno de los guardias de seguridad esta muy nervioso, se acerca y te entrega una carta que un hombre desconocido le encargo para ti, abres el papel, con tu pulso elevándose, reconoces una escritura familiar, el texto es solo una palabra, Redmare.
Te recuerda a cinco chicas que conociste en la escuela, pero no pueden ser ellas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)