Primal Fear: Gliding Trendbreakers (1997-2023)

Into the claws of Primal Fear (1997-1999)
Por Sergio Pescador
"¿Va a volver Bruce Dickinson?" 
- es la pregunta que hace Blaze Bayley, al momento de ser despedido de Iron Maiden.
Steve Harris asiente con la cabeza en silencio, se estrechan la mano.
Los escuchas obtenemos una doble victoria, los lps en solitario de Blaze son de gran calidad y los de Iron Maiden post-2000 callan a cualquier crítica, otro buen detalle es la cordial relación entre todos los involucrados.
Cambiar de vocalista debilita, destruye o vuelve irrelevante a muchas bandas.
Hay excepciones afortunadas.
Cuando Kai Hansen decide tomar el micrófono de nuevo para Land of the Free, todos nos esperábamos alguno bueno, pero, Kai silencio a todos.
Por su lado, Ralf Scheepers participa en la vacante con Judas Priest, que queda en las correctas manos de Tim "Ripper" Owens; sin perder tiempo, Ralf integra una poderosa máquina que, a 25 años de su fundación, es un referente del  metal alemán.
Queen sugiere Spread your wings, Iron Maiden opina Where eagles dare; vamos a retomar el vuelo reseñando la carrera de Primal Fear.

1997.Primal Fear.
Comienza con la intro homónima,  majestuosa y breve como la que desata (Helloween) Eagle fly free; "Chainbreaker", tempo que desafía las leyes rotas por British Steel, los solos reconfiguran capas tectónicas, un midtempo voraz que despedaza al viento mismo, el nombre pudiera referirse a romper con tu pasado sin estar encadenado a emprender una carrera en solitario tocando versiones deslactosadas de los que compusieron otros músicos en tu banda previa; "Silver and Gold", comparte nombre con un poco conocido - pero excelente - lado B de U2, coinciden en que eso sucede mientras exploras los discos completos de bandas inspiradas, el reto a capella inicial recibe la aprobación de King Diamond, este tipo de metal nunca fue, ni será, "sabor de la semana" en las radios oportunistas, los amplios versos confirman  que la banda no busca dinero o éxito fácil, el nido se mantiene caliente;  "Promised Land", comparte título con el ultimo lp decente de Queensryche, antes de volverse en una banda de karaoke y un pleito de rencores, la batería abusa de los tambores con la precisión de Jorg Michael (Headhunter),  el coro es tan amplio y reivindicativo que emula al, en estas fechas, ocupado en una correcta carrera solista, Michael Kiske, reclamando su vuelta a Hamburgo, el destino nos recompensara a todos 2 décadas después, la banda no recibe discos de platino, pero tienen un lugar prestigiado en la audioteca del escucha selectivo; "Formula One", (Helloween) Steel Tromentor, (Saxon) Motorcycle man, (L.A. Guns) Electric Gypsy o W.A.S.P. con Wild Child, dedicar temas al quemar de llantas y adrenalina de las carreras no es extraño, la velocidad supera al cambio de llantas en los pits, hay paz temporal durante el interludio orquestal, que en este caso retorna con potencia que iguala a (Testament) Into the pit, un sano elevar de adrenalina; 

"Dollars", un tempo inferior a (Gamma Ray) Money, más cercano a (The Scorpions) Make it real, darse cuenta de que la brillantina deslumbra y el dinero no supera el gozo de componer y crear estas piezas de solido acero, una advertencia a las tentaciones de miel amarga que finalizan grupos; "Nine Lives", ecualiza la potencia felina del disco homónimo de Aerosmith, es el Eagles on the Roof  encima de Toys in the Attic, no vivas al borde, puedes lamentarlo, el extendido coro presume su envergadura de cóndor andino; "Tears of Rage", la gloriosa intro de teclados exige un cameo de (Arcturus) Sverd, una gélida balada, ¿Los hombres no lloran?: HammerFall desnuda su alma (Glory to the Brave), Biohazard hacen lo propio en Tears of Blood, no te tragues tu ira, canaliza tu creatividad en algo productivo, expresa tus desacuerdos, (Heavens Gate) sugieren Cry it out, un panorama melancólico como el de (Overkill) The morning after, limpia esas mejillas, levanta tu rostro y continua adelante;  "Speedking", original de Deep Purple,  los teclados tienen la destreza de Ray Manzarek (The Doors), la guitarra es un torbellino de Seattle (Jimi Hendrix), las voces provienen de (H.P. Lovecraft) The colour out of space, inclina tu cabeza ante la maquina purpura de hard rock;  "Battalions of Hate", este gremio se presenta listo para el combate al lado de (Metal Church) Battalions, fuerza en números, el tempo de metal clásico nunca pasa de moda, ver gente de edad menor a la tuya escuchando metal es gratificante, alza la eucaristía que nos inculco Ronnie James Dio, comparte y recomienda material, respecto al título, mejor esparce un evangelio de paz y compañerismo;
 "Running in the Dust", levanta una polvareda similar a (Rage) Dust, el falsetto inicial choca sus palmas con (Fates Warning) Ray Alder, el nombre representa las carreteras extensas que, al igual que (Savatage) When the crowds are gone, las bandas tienen que recorrer para curtir su piel y su destreza instrumental; "Thunderdome", merece aparecer en el soundtrack de Mad Mad beyond the thunderdome (1985), demanda un dueto con Tina Turner, concluye el lp con una cota alta de calidad, una banda integrada, firme, ese domo no provoca temor, es la promesa de llenar aposentos con su calidad como grupo.

Primal Fear- Klaus Sperting.
Baterista de 1997 a 2003.

1999.IJaws of Death.
El apocalíptico y amenazador sonido de la alarma en la intro homónima, es una versión actualizada del tema de (Jaws) John Williams, indica un escape o posible intrusión; "Final Embrace", es aterrador como (Dimmu Borgir) In Death's embrace, este abrazo es con garras aguileñas, solamente observas una inmensa sombra sobre de ti, ese abrazo funde a la banda con sus respectivos instrumentos, el coro desgranado en silabas atrae mayor rapiña;
  "Save a prayer", no es la genial balada de Duran Duran, es un dinamo de poder sonoro, (Chroming Rose) Gods of Noise, reza tus plegarias, no es una travesía sencilla; "Church of Blood",  invoca riffs que destrozan la capilla, la banda aplica metáforas para impartir resiliencia y valor entre su audiencia, no es un sermón religioso, dicha sangre representa entrega y esfuerzo, queda fuera de (Slayer) Haunting the Chapel; "Into the future" pudo incluirse en nuestro texto de canciones de viajes en el tiempo,  el baterista supera el poder de un DeLorean sin necesidad de plutonio, este 1999, Limp Bizkit edita Significant other, un excelente lp de hip-hop, que la prensa aclama como el nuevo metal, no hallaras rastro de dicho sonido, ni gorras rojas en los camerinos de Primal Fear, el futuro que todos anhelamos es aquel donde el metal, todos sus subgéneros y la demás música puedan co existir en paz, visita el análisis de similitudes entre metal y kpop

"Under your spell (1999 version)", igual que las hermosas baladas de (Accept) Amamos la vida, conlleva un tempo reflexivo, no es para encendedores y arrumacos, es la pasión por la música, tus amigos y ella; "Play to kill", es una bofetada a la misoginia de (Manowar) Hail and kill,  los riffs encienden hogueras al lado de (Running Wild) Masquerade, el matar en el nombre señala aptitud musical no asesinato; "Nation in Fear", del mismo modo que Stryper o Kings X, mantienen la agenda política lejos de sus estrofas, puedes compartir mensajes empáticos sin agredir, la audiencia es motivada a vivir en paz, todos juntos: (Saxon) Rock the Nations; "When the night comes", no es el tema de Judas Priest,  el corte presenta tempo y estampado salvaje de (KISS) Animalize, el nombre se refiere a la obscuridad del concierto, catarsis pura; "Fight to Survive", tiene coraza ante los amargados que nada los satisface, si, como aquel al que no le gusta Metallica, la supervivencia cambia unos ojos hinchados de sangre e ira por un mejor bienestar comunal; "Hatred in my soul",  el metal esta estereotipado para gente drogadicta, mediocre, analfabeta, intolerante y perdedora, la realidad es compleja, no es sano generalizar, cortes como este, con la furia de (Raven) White hot anger, sirven para liberar tensión y borrar prejuicios; "Kill the King",  la aportación de Ritchie Blackmore al medio musical es difícil de cuantificar, un corte que se adelanta a su tiempo, una versión respetuosa a un tema inmortal de Rainobw, escucha la original, rastrea las raíces e invita a la gente a oír metal y rock.


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