Jaws: 45 Years of Sea Safety
Jaws: 1975-2020
45 years of Thalassophobia
Por Sergio Pescador
Cuando H.P.Lovecraft diseño su panteón de deidades interdimensionales, no pudo omitir al mar como fuente de temores: esos abismales pozos sin fondo, esas imponentes aguas.
Aun hoy, cuando la necedad y estupidez humana siguen devastando y contaminando todo el planeta, no se ha llegado a - y esperemos nunca se llegue - a conocer todas las maravillas oceánicas.
Te reto, a, ni siquiera a nadar, simplemente pararte frente a el mar.
Solo, de noche, sin ninguna luz artificial y que simplemente huelas y escuches.
¿Que hay ahi afuera?
¿Son acaso cánticos o el rítmico golpeteo de las olas?
Esa agua salina que raspa tu rostro.
Toma una toalla, bloqueador solar - iremos de mañana, ¿Que podría ocurrir?, escoge un traje de baño y flotadores opcionales, vamos a explorar el universo de Jaws.
1975. Jaws.
Titulo.
Basado en la novela homónima de Peter Benchley (1974) la primera ofensa, al menos para los hispano-parlantes, fue la estúpida elección de denominar "Tiburón" al filme. Jaws (Mandíbulas) suena mas enigmático, simplemente podemos admirar al escualo en el revelador poster: La novela, narra los sucesos en un pueblo costero donde, repentinas muertes en el agua ocurren. El texto tiene un ritmo mas lento que la película, incluye mas escenas sexuales, uno de los sobrevivientes no lo logra y el destino final del asesino animal es distinto.
Premios.
La cinta, fue la primera en recaudar mas de 100 millones de dolares en la taquilla de EUA, en la aparentemente "lenta" temporada de verano, recuerda, hace cuatro décadas en verano se salia a jugar y convivir, hoy no es necesario con los dispositivos siempre presentes.
Recibe 3 merecidos Oscar Awards por su impresionante sonido, su rápida y dinámica edición y música original.
Director.
Steven Spielberg, 27 años, ya habia filmado Duel (1971), donde un camión acosa a un conductor por las carreteras de California, el relato de Richard Matheson (I am legend,1954; HellHouse,1971) es original e impactante, para Jaws, se traslada la acción al agua y es lo que veremos. El trabajo del director, merecedor también de un Oscar, cambiara para siempre la manera de hacer cine "comercial", una categoría estúpida si me preguntas, ¿Existe un artista que no desea el éxito y reconocimiento a su obra?, después de esta "parteaguas" cinta, las películas masivas deben ser divertidas, espeluznantes y con algo de miedo, pero sobre todo impresionantes: ver este filme en pantalla grande es obligado. Otro gran detalle es, no tratar a su trabajo como un filme barato de terror y desnudos innecesarios, Spielberg toma los mejores elementos de Hitchcock, dando un angulo de suspenso latente, desde la enigmática e inesperada primera muerte, no estamos seguros de que esta acosando, agazapado en las eternas aguas, ¿Es un frenético hombre? ¿Una bestia? O...
Conoce a ... Bruce.
La prehistórica - por su elaboración - criatura animatronica, nombrada en honor al abogado de Spielberg, pudiera la comparación ser una ofensa para todos los Grandes Blancos, es un triunfo de diseño y labor de ingeniería mecánica, sus secuelas se encargaran de arponear su honor, pero, aquí es magnifico. Los ataques de la bestia son bastante gráficos, aun así, la cinta recibe un PG13, para que los niños la disfruten.
Elenco.
Un terrible error, de prácticamente todo el cine de horror, es elegir actores mediocres acabados o jóvenes novatos inexpertos, que le dan un sello barato y deplorable a las obras, confinadas a programaciones nocturnas con poca audiencia. Jaws se nutre de 3 excelentes actores en los roles principales:
- Roy Schneider, como el Jefe de policia.
- Robert Shaw, como el caza escualos
- Richard Dreyfuss, como el oceanografo.
Todos proveen actuaciones dignas de reconocimiento y definitivas, otro gran acierto es la locación, cero pantalla verde, representando al poblado de Amity donde la trama sucede, la cual también intitula...
Libro.
Jaws Memories from Martha's Vineyard, de Matt Taylor. Pocos libros de "detrás de cámaras", son tan completos, siendo un tesoro de trivia, información y datos, en 312 paginas, reúne testimonios de simplemente todos los involucrados, desde equipo técnico, actores, hasta extras y asesores, incluye una vasta selección de fotos, planos, storyboards, entrevistas que permiten una narrativa fluida. Pescalo.
Hay un buffet esperando, lavate esas manos, come algo ligero y regresa a nadar en media hora.
Comentarios
Publicar un comentario