Jaws: The Sequels and More



Jaws: 45 Years of Great White on Screen
Por Sergio Pescador

1978. Jaws 2.
Igual que El Exorcista (1973), jamas debieron haber secuelas, el concepto de franquicias explota hasta la década siguiente; varios descalabros aguardan, el director se rehúsa a regresar el nuevo renuncia y un tercero, toma su caña y aparejos y trata de pescar algo decente. De los 3 actores principales, solo uno, el policía, regresa, y se nota, fastidiado, cumpliendo obligación contractual mas que otra cosa.
Un guion incongruente, una débil calca de la primera, un elenco juvenil sin alma ni empata, de los que saturaran las sagas slasher la próxima década, proveen un rompecabezas incompleto, con pocas cualidades, como...
Musica.
John Williams regresa, el compositor de el galardonado soundtrack original, dotando un nuevo score, aparte del clásico tema, que por siempre representara amenazas invisibles submarinas.
Tan temible como el tema de  Halloween
Conoce a (Great White).
Sátira.
Aparecer en la portada de MAD, hasta los 90s, durante el verano, era un privilegio: Las dos primeras partes (160, Enero 1976 y 204, Enero 1979) lo logran, un trabajo fenomenal de la revista que, mutuamente se apoya en los filmes dando una vista sarcástica, ácida y correcta a ambas cintas, ahora con tantas plataformas y entretenimiento sin control, es complicado que un filme capte la atención de todos. ¿Merecía la secuela aparecer? 
Spoiler alert, algunos momentos memorables de esta secuela son:
  • Una victima, emboscada por el escualo, se baña de gasolina y quema al animal y su bote, el tiburón recibe un extreme facelift makeover, supera eso Tony Montana.
  • Los adolescentes quedan varados en el mar abierto, un helicóptero provee auxilio... o mejor dicho, un aperitivo.
El final es electrizante.
  • A pesar de todo lo anterior, es la mejor secuela, ponte tu salvavidas, toma una bolsa para las nauseas, lo necesitaras.
1983 Jaws 3D.
La tercera parte, alcanza profundidades mayores.
La tecnologia 3D es utilizada desde los 50s correctamente en la pantalla grande; este año varios exponentes de distintos géneros, desde el horror, Friday the 13th no lo hizo mal, enterate aqui hasta terribles distopias demuestran que, a parte de tecnología, hace falta creatividad.
Jaws 3D es pésima, simplemente en datos técnicos, la versión blu-ray se ve borrosa, las imágenes de "ataque" tridimensional, demuestran cuan estatifico y falso se ven el plástico pez y las baratas maquetas. Increíblemente el guion fue asistido por Richard Matheson, pero no puedes maquillar el estiércol, que aquí, ni siquiera flota. La acción sucede en Sea World, siendo un comercial mejor logrado para un sitio de entretenimiento que el de Kissenterate aqui 
Tratemos de hallarle un poco de coherencia a la trama: Un tiburón se infiltra en el parque acuático, es capturado y asesinado - sin leerle sus derechos - y repentinamente llega su madre tamaño "family fun pack" a vengarlo. 
Yo hice mejores coreografías de combate con mis figuras de acción de Star Wars en la primaria, este rígido e inexpresivo terror simplemente se hunde. Tras este desastre esperabas un sepelio en el mar.
1987. Jaws The Revenge.
Debe haber un problema con el numero 4, las secuelas de The Texas Chainsaw Massacre y Halloween, respectivamente, son las peores. ¿Cual es la peor de las 3? Tu decide, a favor de Jaws 4 puedo decir que es la mas divertida, por todas las razones equivocadas, si estas degustando algún pescado, mastica lentamente, una espina puede atorarse en tu traquea:
  • El escualo se vuelve psíquico, teniendo un enlace extrasensorial con la esposa del jefe de policía, el único miembro del elenco original que pudieron pagar, de hecho la mayor parte del presupuesto se gasto en...
  • ¿Que rayos estabas pensando... Michael Caine? 
    La leyenda de la actuación, lo cito textualmente, "jamas ha visto la película", pero, como dicen los ingleses, camino sonriendo al banco, pues con su paga adquirió una casa; de hecho ni siquiera asistió a la entrega de los Oscars donde gano mejor actor masculino  de apoyo, por Hanna and her sisters, por estar filmando este "Perro Andaluz Acuático", si eso no es amor al dinero, perdón, al arte, no se que sea.
Otros datos para disfutar esta joya:
  • los (d)efectos especiales son realmente horribles.
  • cuando el tiburón es atacado con "electromagnetismo", supera eso Palpatine, inclusive gruñe como un kaiju de cine japones... ni siquiera MAD pensó en eso, si tenias dudas, ni esta ni la anterior aparecieron en la revista humorística. Debió ser un cameo de voz  de the air raid siren
  • Para superar el ataque al helicóptero de la segunda película, aquí el escualo, previo entrenamiento en una aerolínea mexicana, hace filetes de una aeronave acuatizada.
  • La escena de destrucción del pez es con "imágenes prestadas" de la original y me niego a revelar detalles, es como si existiera un video para que entiendas Dark.
Aquí terminaría la cuadrilonga, pero un hay sangre en el océano, ponte tu visor, si te atreves a seguir.
  • Jaws nunca fue planeada como una saga, las tres escuelas son una ofensa a la clásica original.
  • Los cineastas italianos son expertos en crear sus propias continuaciones a éxitos de Norteamérica, por cada Zombie (1979) continuación no autorizada de Dawn of the Dead, que es una joya por si misma, hay 100 copias inferiores, en este caso existe Jaws 5 (1995) absolutamente reprobable, igual que todas las desgracias producidas por SyFy y Roger Corman con shark en el titulo. El tiburón se ve inflable y/o de madera, dependiendo la toma.
  • Existe un videojuego, PlayStation 2, Jaws Unleashed, donde tu eres el tiburón, las gráficas son discretas para su momento; mucho mejor es Grand Theft Auto V, en su Maneater mode, donde disfutas almorzando bañistas.
  • No podemos cerrar, en un texto dedicado a Jaws sin mencionar a...
Recuerda a... Richard Kiel (1939-2014)
Uno de los villanos mas entrañables de la extensa saga James Bond, Richard con su representación de el malvado con dentadura metálica, Jaws, fue tan bien recibida por la audiencia, que aparece en mas de una película, inclusive se vuelve cómplice redimido del agente británico.
Los tiburones tienen un esqueleto, que es una base cartilaginosa, dejen sus fauces descansar en paz, nada de reboot o secuelas mas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)