Queensryche: Japanese Order (1983-1986)
Queensryche: Screaming in Infrared (1981-1986)
Por Sergio Pescador
1985.Live in Tokyo.
El termino (Alphaville) Big in Japan, se usa de forma peyorativa para denostar algo que los asiáticos consideran entretenido, pero, es exótico y/o curioso para el resto del orbe.
Error de perspectiva.
Desde su animación con graficas y tramas bien narradas y desarrolladas (Mazinger Z homage) o (Sailor Moon 30th Anniv.), hasta sus impolutos grupos femeninos de (Shonen Knife 40th Anniversary) punk, (Maid 8th Anniversary) o (BabyMetal) metal o (AKB48 (15th Anniversary)) pop solo se puede reconocer que, igual que en la tecnología, en el arte los japoneses van siempre adelante, el fervor que demuestran a las bandas que admiran nos han entregado evidencias exclusivas en directo como (Cheap Trick/Yngwie Malmsteen/Ozzy Osbourne/Dream Theater) Live at Budokan, (Accept) Kaizoku Ban (Judas Priest), Unleashed in the East, (Heavens Gate) Live for Sale o (Blind Guardian) Tokyo Tales, eps que debieron ser dobles en directo (1981 Killers - Maiden Japan) o presentaciones en concierto que son la columna cervical del rock y metal en vivo: (Deep Purple) Made in Japan o (The Scorpions) Tokyo Tapes.
Queensryche causan una impresión tan grata que, la ferviente audiencia recibe este excelente video, cuyo único defecto, igual que (W.A.S.P.) Live at the Lyceum o (Coroner) No more colour tour, es el no recibir su correspondiente edición en vinilo o CD.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
"The prophecy", la premonición cumplida, en una nación donde las listas de popularidad las dictan los fans que gastan su dinero real sin manipulación de sellos y disqueras (Blackpink) o se encumbra a mediocridad sónica mediante payola (Bvndit); "Deliverance", puedes trazar muchas similitudes entre el embrionario sonido de Queensryche y el metal británico de Tank, Raven o Saxon, pero, la igual que Grim Reaper, ellos aportan ideas y giros propios, las melodías de guitarra se nutren del doble ataque de Wishbone Ash o Thin Lizzy, no sigas al horizonte inalcanzable, aférrate a tus instintos; "Blinded", el sonido del video es tan crudo como (Tankard) Fat. ugly and live, (Kreator) Live at East Berlin o (Annihilator) In command, que recibirán su edición en CD décadas después, sin importar el tamaño del escenario, ni la multitud o escasa congregación, se lleva a cabo una química indescriptible, tal como (Bruce Dickinson) Scream for ne Brazil;
"The lady wore black", la parte emotiva del concierto, permite al grupo hallar texturas sutiles en lo que la distorsión intenta ocupar, esta obscura dama representa la tenacidad y juventud del quinteto y el color de ébano que cubre las tarimas, un corte tan valioso y complejo como (Metallica) Fade to black; "Warning", el solo de batería inicial te demuestra el poder percusivo detrás de los tambores, esos inesperados giros dotan a los corte de vitalidad única, venimos a un ritual comunitario, si quieres escuchar la versión exacta de las canciones, quédate en tu casa, el esfuerzo en conjunto, la sincronía telepática de los integrantes, la fuerza de la unión; "Child of Fire", fama desmedida, prensa aduladora y mitómana, faldas y envidia, al menos durante su primera etapa, el grupo navega con oídos cerrados a esas negativas llamadas, el fuego dentro de sus corazones es cimentar una solida trayectoria;
"Nightrider", muchos grupos son inmolados por las extensas giras, mal dormir, miserables pagos y deseos de explotación por promotores y managers sin escrupulos ( Sistar), Queensryche juega sus cartas con discreción, atraviesan el jirón de niebla hasta el alba, el siguente concierto debe ser mejor que el de ayer; "En Force", el cariño y respeto a Queensryche no tiene fronteras, el culto a la banda, previo a su temporal éxito comercial, la mantiene aun como referente de metal progresivo de calidad, al lado de Fates Warning o Armored Saint, que nunca tuvieron la proyección en medios que sus trabajos ameritaban, y afortunadamente si sucede con las mexicanas The Warning;
"Take hold of the flame", el que estes leyendo esto es por que una llama no se apaga en tu interior, pudiendo estar exhibiéndote actuando reacciones fingidas y patéticas para autopromocionar el bullying disfrazado de entretenimiento (Busters X) mediante bromas pesadas o grabándote hablando de algo que no tienes idea para generar likes, vistas ... o lastima (Limelight) con tal de satisfacer tu sed de atención (Purple Kiss), significa que no todo esta perdido, este blog tiene la misión de retomar la lectura como entretenimiento (Momoland) que aporte a tu cultura y desarrollo de criterio y opiniones personales individuales, apoyar a bandas que merecen reconocimiento y combatir el analfabetismo funcional y mediocridad que impera actualmente, sin importar tu genero, edad o locación, comparte el fuego del metal que arde en tu alma con almas afines; "Queen of the Reich", es ungida bajo el trono de (Queen), sus guantes de terciopelo cubren sus manos de hierro, su cuerpo presenta capas de metal fundido sin corrosión, los ritmos y melodías vocales, hasta la fecha, se mantienen amplios, profundos e inimitables.
Queensryche - Eddie Jackson.
Bajista, tan cumplidor y permanente en el grupo como (Anthrax) Frank Bello, (Helloween) Markus Grosskpof o (Primal Fear) Matt Sinner, su mitad de la sección rítmica permanece firme y desafiante.
1986.Rage for Order.
ACDC, Running Wild u Obituary son criticados por no arriesgar, no variar ni cambiar su exitoso estilo.
Queensryche da un giro a lo desconocido, parte de la sed de considerarse progresivo, radica en eso.
La dividida audiencia no puede replicar, hasta hoy, la calidad y experimentación del grupo, incluso en su imagen y peinados.
La prensa holgazana lo cataloga como "gótico", un termino tan ambiguo y limitante como rock, puesto que hay grupos tan diversos como Joy Division, Depeche Mode, My Dying Bride, Type O Negative o The Cure que entrarían en esa categoría, pero, todos son diferentes y reconocibles, como Queensryche.
Escucha y juzga por ti mismo.
"Walk in the shadows", escapa junto a (Heathen) Hypnotixed o (Vicious Rumors) Out of the Shadows, rediseña su sonido, los riffs se presentan con guantes de terciopelo rojo, el titulo implica que la banda no desea lucirse ni apantallar, mantienen su bajo perfil, dejando que este correcto midtempo hable por ellos; "I dream in infrared", onírico nombre, la guitarra limpia con texturas interdimensionales, la voz logra notas para oídos entrenados, la letra explora los sueños, que para Edgar Allan Poe, eran "pequeñas rebanadas de muerte"; "The whisper", su nombre implica que es innecesario gritar cuando tu mensaje es claro, ese susurro conlleva buenas nuevas, un midtempo de visionario clarividente (Pretty Maids) Future World, la interacción vocal de susurros, gritos y canto limpio es como revelar la verdad en un tomo oculto;
"Gonna get close to you", inesperada versión del corte original de Dalbello (1984), aun mas arriesgada que la de Hellhammer/Celtic Frost con (Wall of Voodoo) Mexican Radio o (Anthrax) Got the time, explorando otros géneros, incluyendo el aborrecido por el fan del metal, pop, añade que es una cantante, los arreglos son perfectos, estrofas de arrullo, coro de telaraña, la letra explora la obsesión de un acechador como lo hacen (The Police) Every breath you take; "The killing words", tiene líneas vocales dañinas, el opuesto al mensaje esperanzador de Kings X, la estructura casi operática alcanza (Savatage) Hall of the Mountain King;
"Surgical Strike", un nombre mas apropiado para los aun embrionarios Carcass, un corte no lineal con sección rápida que tasajean la monotonía, (Chroming Rose) You and I, el escalpelo extirpa la parte mediocre e intolerante de tu psique, aprende a oír con detenimiento y serás recompensado; "Neue Regel", en alemán en el original, significa nueva regla, así como (Rage) French Bourree, (Rush) Entre nous, (Voivod) Le Pont Noir o Rammstein, cantar en otros idiomas es parte de su herencia nacional, las melodías son manchadas por aceite, los solos refractantes impiden que las lentas estrofas sean cuadradas;
"Chemical Youth (We are rebellion)", editada un año antes que (Overkill) In union we stand o (Helloween) Heavy metal (is the law) y 3 posterior a (Metallica) Whiplash, la letra encarna el espíritu contestatario de sus leales fans, el titulo no se refiere a dependencia a estupefacientes, la música provee sensaciones y experiencias que ningún fármaco equipara, revisa con (Woo!Ah!) para evidencias, los gruesos riff rompen el muro del a intolerancia y señalamiento de los fans como gente nociva; "London", tal vez no sean (KISS) Detroit Rock City, pero incontables influencias valiosas proceden del Reino Unido, no limitadas a Tank, The Sex Pistols o Black Sabbath, las guitarras limpias rinden pleitesía con humildad, los pesados tambores reman para llegar al nuevo continente;
"Screaming in digital", la prístina producción permite a los instrumentos brillar por separado y en conjunto forjar una malgama coherente, canciones compuestas con el alma, no efectos de estudio y las ahora reinantes Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet), recuerda que no puedes barnizar el estiércol con oro, seguirá siendo desecho fecal, el alma del grupo se plasma en este análogo corte;
"I will remember", elegia acústica final, igual que (Cathedral) Imprisoned in flesh, cerrar un excelente disco con un corte acústico desnudo, libera a sus composiciones de cualquier aditamento o truco de estudio, las capas de distorsión desaparecen, emoción pura es lo que queda, nunca los olvidaremos.
Avanza hacia el mejor disco de metal progresivo de todos los tiempos.
Comentarios
Publicar un comentario