Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)
JetSet, JetLag and Pumpkin Juice:
Helloween Live and Hidden Cuts (1994-1996)
Por Sergio Pescador
¿Quién tiene los mejores B Sides en el metal germano?
Metallica e Iron Maiden fundaron la escuela de los B Sides valuables, entregando en sus singles fielmente recreadas y sorprendentes canciones de otros artistas que suenan a ellos mismos. Helloween va un poco más allá, añadiendo composiciones inéditas exclusivas que en ocasiones superan al material del propio Lp
Simplemente con los B Sides de Master y Time sale material lo suficientemente fuerte para 2 lps más consistentes y poderosos que sus mismas entregas del 2000 en adelante.
Ninguna banda alemana se les acerca.
Una segunda tanda de gemas ocultas y canciones escondidas detrás de sus singles, que no llegaron al lp de estudio.
1994.
Sole Survivor.
"I stole your love", PInk Cream 69 edita una versión salvaje de Detroit Rock City, la influencia de KISS, The Beatles o Jimi Hendrix es impagable para el metal, ellos son el cultivo primigenio de donde surge la poderosa armada de acero, la poesía de Paul Stanley se replica en Motley Crue y Hanoi Rocks;
"Closer to home", original de Grand Funk Railroad, un tren de la velocidad de (Aerosmith) Train kept-a-rollin`', el rock de los 70s fue descarrilado y ultrajado por farsantes en los 80s como Quiet Riot o Kingdom Come ahora debidamente olvidados; caso contrario, Grand Funk Railroad es una institución americana, huele a paja húmeda y tarta de manzana, la voz líder de Roland Grapow es rasposa y con un toque de blues, dividida en dos partes, la sección instrumental y el coro final es navegar en aguas seguras protegido por (Running Wild) Port Royal.
Where the rain grows.
"Can't fight your desire", "ACDC no toca metal,, Nirvana tampoco y el kpop femenino es algo que los hombres heterosexuales deberíamos repudiar" - sabias palabras de alguien cuyo lema es ser cuadrado e intolerante, escucha lo que te haga feliz (Woo!Ah!) la música es tan basta para limitarte a lo exigido por los conocedores, un revelador midtempo que rompe ataduras; "Star Invasion", riffs de perforadora de concreto, (Accept) Breaker invita a usar casco protector, mantén tus oídos abiertos, excelentes propuestas descenderán para maravillarte.
"Mr. Ego (Take me down)".
Incluye los mismos cortes anteriores; "Pumpkin video", recopila sus clips hasta este año, sin producciones lujosas, transmiten emociones y vibras positivas, siendo la oportunidad de sus fans extranjeros de admirar su técnica instrumental.
Perfect Gentleman.
"Cold Sweat", Sodom edita una versión furibunda, Megadeth la graba como lo único rescatable en Super Collider, este original corte de Thin Lizzy, enseña a Saxon y Pretty Maids lo que son guitarras gemelas tocando uniformemente, el nombre representa esa sensación de excitación al conocer nuevas bandas que te agradan; "Sillicon Dreams", La banda son dominantes en la comedia, el tema no es condescendiente ni vulgar, explica la obsesión por un cuerpo perfecto, las guitarras aportan secciones convexas, no te sientas acomplejado, el único juez que califica a tu apariencia reside en el espejo; "Grapowski's Malmsuite in B Minor", no puedes editar solos de batería o guitarra en estudio a menos que te llames (Moby Dick) Led Zeppelin o (Eruption) Van Halen, sin embargo, este excelsa instrumental permite al guitarrista lucirse, añadiendo una sección orquestal intermedia, es todo el exceso que ahogara el metal europeo imitador, dejando solo a los innovadores como sobrevivientes, irradia una aura de (Gamma Ray) Lust for life incomparable, un respetuoso homenaje a su influencia (Yngwie Malmsteen).
1996.
The Time of the Oath.
"Magnetic Fields", original de Jean Michel Jarre, el corte proto-techno, de matices refulgentes, ubica al compositor como un precursor de la electronica, y a su país, Francia como cuna de recomendables artistas, Gojira y Daft Punk evidencian la variedad existente, su influencia llega hasta exponentes admirables del pop mundial como Depeche Mode o Duran Duran,
Explora géneros distintos, sugiere Helloween, eso hace a lo pesado sonar bien y te sensibiliza para ampliar tu audioteca; "The Hellion/Electric Eye", original de Judas Priest, poco que añadir a los arquitectos del heavy metal, se recomienda usar gafas de soldador, puede ser demasiado estridente para los neófitos.
"Forever and One (Neverland)".
"Light in the sky", no necesitas una deslactosada versión acústica, igual que (Alice in Chains) Jar of Flies, mejor aporta composiciones desenchufadas originales, la letra ameritaba aparecer en nuestro análisis de música y extraterrestres; "Time goes by", Helloween tiene muchos temas relacionados con el tiempo, incluso aparecen en la investigación de canciones y viajes en el tiempo, esta otra inédita sin distorsionar, retrata el inexorable pasar de tus días, haz algo productivo, para voltear a ver con orgullo.
"Steel Tormentor".
No aporta temas exclusivos.
"Power".
"Rain", The Ramones, The Doors o The Misfits, son tachados como música para el proletariado o gente sin cultura, error garrafal, son tan humildes como Bruce Springsteen, son cantares de la clase trabajadora, retratando vivencias cotidianas - añade a esta versión de Status Quo,
la institución británica a la lista, sin este corte todo el denominado rock urbano no existiría; "Walk your way", otro midtempo que opta por seguir su propia senda sin someterse a caprichos y juicios ajenas, elige la música que te satisfaga y deja en paz a los otros.
Exclusivas Japonesas.
"Still I don't know", Tanto Ozzy, como Apink, tienen temas de nombre parecido, nadie tiene todo el conocimiento, la letra es una búsqueda de la verdad: aprende a leer entre líneas (Momoland) y despeja la paja del trigo (Viviz), el mundo actual está saturado de (Cherry Bullet) Inteligencias Artificiales mitómanas y gente que difunde barbaridades sin verificar, un midtempo con voces endurecidas que clama por la incertidumbre; "Take it to the limit", te motiva a realizar tu potencial como (Raven) To the limit/To the top, los teclados impregnados de (Rush) Geddy Lee, el solo intermedio exclama Subdivisions, un templo de hard rock, la letra exhibe a los falsos amigos (April), deja de criticar lo que hace el vecino, arregla tus asuntos.
1996.High Live.
(Dark Angell) Live Scars, (Dio) Intermission, (Testament) Live at Eindhoven o (Sacred Reich) Live at Dynamo nunca pudieron editar, más allá de un ep, un disco completo en directo con sus alineaciones clásicas.
(Iron Maiden) Maiden Japan, (Kreator) Out of the Dark o (Dream Theater) Live at the Marquee tampoco conservaron integrantes pero lanzaron obras majestuosas en concierto como Live after Death, Extreme Aggression Live at Berlin o Live at the Budokan.
Helloween entrega todo lo que debía ser Keepers Live en el siguiente doble CD y DVD, grabado en Gerona, España.
El abridor fue Bruce Dickinson, pero, la euforia y entrega del publico gallego exigía sets de Héroes del Silencio y Barón Rojo para confirmar la hegemonía ibérica en el rock.
Indudablemente califica con los 10 puntos de un disco en vivo perfecto..
"We burn", rocia con queroseno el escenario, (Rammstein) Live aus Berlin, es otro evento comparable; "Wake up the mountain", la confianza del cantante, su carisma y titánica presencia lo ubican al lado de Freddie Mercury para entregarse recíprocamente a un público que canta todos los cortes como en un encuentro de soccer, confirma que la actual alineación, es una tercera etapa evolutiva, no un retroceso o repaso a lo logrado la década previa; "Sole Survivor", (Overkill) Wrecking your neck, editan doble en vivo, en 1995, rescatando temas modernos que aderezan su catálogo con novedades, esto no es Ozzy Osbourne y su eterno setlist basado en su inmenso debut, no es una viaje nostálgico, es una banda declarando su supervivencia a la década ; "The Chance", mal nombrada The Change en el DVD, un excelente corte de su despreciado lp de 1990, su progresión transicional permite la variedad del actual disco promocionado;
"Why?", la ruptura con Michael Kiske es incómoda para ambas partes, pero su material es interpretado con respeto, error que cometerá Judas Priest despreciando a Jugulator; "Eagle fly free", la virtuosidad no es para lucimiento personal, claramente se nota cuando Dios protege a sus grupos; "Time of the Oath", la intro se vuelve extensa, llenando de suspenso las tarimas, si la banda firmo un convenio, fue el de siempre ser fieles a si mismos y a su audiencia; "Future World", es también obligada en el setlist de Gamma Ray, sus altruistas y esperanzadoras letras resuenan con vigor en tiempos de desesperanza; "Dr. Stein", el humor es intrínseco al metal germano, choca los puños con (Tankard) Fat, Ugly and Live, el nuevo baterista no calca lo marcado por le anterior, añade giros y detalles, sin omitir sus dotes de vocalista de apoyo y su pluma compositiva única;
"Before the War", Blind Guardian, del mismo modo, resalta temas poco valorados de su extenso catálogo, confirmando el alto standard de calidad que el grupo se exige; "Mr. Ego (Take me down)", presenta a Grapow interactuar con el público, los partes solistas permiten homenajear al blues y descansar al vocalista principal; "Power", en su versión en directo, aumenta el tempo, extiende el coro, puedes sentir las brasas incandescentes en los pulmones de los fans; "Where the rain grows", es la respuesta del lugar de procedencia de su inspiración compositiva, no busques lógica, la fuente de origen de ellas es el esfuerzo conjunto procreando himnos eternos;
"In the middle of a heartbeat", un retrato al oleo del vocalista y su guitarra acústica, la emotividad eriza tu nuca, la expresión sentimental es confortante, (Accept) Seawinds se manifiesta con una suave brisa; "Perfect Gentleman", (Sodom) Mortal way of live o (Destruction) Metal Discharge, te mantienen a la expectativa del siguiente corte, una avalancha de consagrados clásicos; "Steel Tormentor", termina en una nota alta, el único problema es que, al igual que con (Rush) All the world's a stage, (The Scorpions) Tokyo Tapes o /Metallica) Quebec Magnetic, pueden editar un lp cuádruple y aun faltan temas favoritos.
¿Quién tiene las mejores baladas del metal alemán?
Una buena balada no es simplemente un tema lento e insipido, como tristemente lo demostraron incontables imitadores provenientes de Brasil, Italia y hasta Grecia. Una balada recrea momentos íntimos, memorias con la mujer que amas. Helloween tiene muy buenas, pero la majestuosidad y clase de las de Scorpions no tiene rival - excepto la del chiflidito.
Comentarios
Publicar un comentario