The Sacred Reich Way (1990-1993)

Independent Thinking with Sacred Reich (1990-1993)
Por Sergio Pescador
1990.The American Way.
Este es un año crucial para el thrash metal, los discos de Anthrax (Persistence of Time), Sodom (Better off dead), Slayer (Seasons in the Abyss), Suicidal Tendencies (Lights...Camera...Revolution), o Megadeth (Rust in Peace) son no lo mejor del género, sino obras trascendentales tan influyentes y aún vigentes como Judas Priest (Painkiller) para el metal universal; pero, acontecen tropiezos, discos que debieron trabajarse con mayor detalle en el estudio como Destruction (Cracked Brain sin Schmier), Testament (Souls of Black) apurado por salir de gira,  Exodus (Impact is imminent) no golpea y comparte cuestionable producción con Flotsam and Jetsam (When the storm is coming down), no representan evolución ni el espíritu de afianzarse a hacer lo que te agrada, debieron tener las agallas, aunque vaya en contra de lo que las radios y tus escuchas demandan de Iron Maiden (No prayer for the dying).

The American way es perfecto, tan relevante como los 4 primeros mencionados y tan complejo, reconocible y - lo que más pesa en la jerarquía de cualquier pieza de arte - único como Forbidden (Twisted into Form) o Death Angel (Act III):
"Love ... Hate" contiene un ritmo plagado de lo que posteriormente se denominara "power groove" achacando su creación a Pantera, un corte pesado con secciones lentas que deja a las guitarras merodear alrededor de la presa para destrozarla, la letra habla del amor mal canalizado, el material que plaga las incontables canciones de despecho, venganza y desquite del pop de todo el mundo, disfrazadas de sensibles baladas, ¿Quieres conocer el verdadero amor? Visita a Lovelyz, el amor es la fuerza más pura del universo, evita la envidia (Red Velvet) y no compartas toxicidad ni odio (CLC); el tema titular,  pudiera cambiar su adjetivo por el de tu nacionalidad, todos debemos enorgullecernos de nuestra cuna, sin olvidar la honestidad: la mayoría de la prensa manipula, tergiversa y polariza, las escuelas son sitios de adoctrinamiento (Miss A) que no preparan para el trabajo (Brown Eyed Girls), el ritmo contiene bases de funk, las letras te invitan a hace lo correcto;
 "The way it is", no es el tema de Tesla, tiene letras con carga política como (Sick of it all), Just look around, las líneas vocales de todos los cortes, a pesar de las limitantes del vocalista, igual que con Nuclear Assault (Handle with care) o Kreator (Extreme Aggression) crean una métrica sin falla alguna, tenemos décadas de una caída libre del concepto de derechos humanos esenciales - visita el texto en contra de la pena de muerte - debes de buscar crear energía positiva dentro tuyo (Lightsum) y compartirla, aunque la sociedad sea un océano de estiércol, debes ser buena persona y hacer lo correcto; "Crimes against humanity", la sección rítmica esta tan bien aceitada como Newsted-Ulrich en su posterior lp obscuro (Metallica),  puliendo las fieras raíces de velocidad sin piedad, las letras socialmente preocupadas son sinceras, de pronto el sonido y tópicos  de Quiet Riot o Krokus suenan como lo que siempre fueron, temporales y fláccidos, este corte es la versión musicalizada del Tratado de Versalles (1919)

 "State of Emergency", las canciones de rap y hiphop extraen samples de empolvados vinilos, las bandas de metal crean sonidos diversos con sus instrumentos,, este preciso tema ejemplifica su avance en composición y arreglos, sin dejar atrás su empatía por todos, un signo de verdadera madurez mental, desarrollando nuestro sexto sentido, la sintiencia (Red Velvet) la capacidad de sentir por los otros seres vivos, los solos son extensos y con clase como los de Overkill (The years of Decay); "Who's to blame", no es improvisación en estudio, es una fuerte denuncia, al lado de Harm's Way (Metal Church) o Nobody Hears (Suicidal Tendencies), uno de los temas con letra más acusatoria respecto a los abusos y descuidos con la juventud, no por nada cierra nuestra investigación respecto a  infanticidios, culpar al metal o los videojuegos de tu pésima crianza es cobarde e irresponsable, una balada que destroza tu alma, una advertencia a las crecientes cifras de suicidio juvenil, la música es un sitio de solaz, para reflexionar, estos músicos ofrecen un hombro para desahogarse, apoya a los jóvenes alrededor tuyo mientras aun haya tiempo;
 "I don't know", no es el tema de Ozzy, la rapidez del corte equipara la de Dark Angel (Time does not heal), la banda no es condescendiente ni está sermoneando, lo que tu entiendes es lo que tu capacidad de discernir ha ( o no) desarrollado, busca la verdad siempre, investiga (Niziu) y alza tu voz; "31 flavors", Faith No More y RHCP están conquistando las listas de éxitos con una mezcla de rock, funk, soul, jazz y metal, este tema es tan bueno como los de Fishbone o Mr. Bungle, una carta abierta para la tolerancia musical y apertura de mente, debió aparecer en ¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?, la calidad, diversidad, diversión y amplitud de sonidos y entrega de las bandas hacen que ¿Realmente hay talento en el kpop femenino? tenga una respuesta afirmativa, debemos escuchar con el alma y estar abiertos a nuevas propuestas.

1991.A question.
Este ep de 3 temas, el tema titular es una carta abierta a tu subconsciente, si la gente pensara antes de actuar o hablar (EXID, no habría tantas cosas que lamentar, discute con respeto y conocimiento previo, el ritmo es un midtempo como Broken Peace (Prong) y sin sonar forzado confiesa, en sus lineas vocales la presencia de Nirvana sin sonar forzado; "Let's have a war", el tema de Fear, una banda de punk tan política como The Sex Pistols y tan memorable como The Misfits propone una poco grata manera de resolver conflictos:

Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.

Sacred Reich - Greg Hall.
Baterista original hasta 1991.

1993.Independent.
La escena musical cambia el grindcore de Brutal Truth alcanza mayor velocidad y voces guturales, Motley Crue edita su lp musicalmente más avanzado con cantante nuevo pero es un fiasco de ventas y aceptación de fans; Quiet Riot y Krokus - entre muchos lamentables ejemplos - son solo una huella vergonzosa en los logos que trazaste en el pupitre de la escuela primaria. 
Alice in Chains, Biohazard o incluso en español, Héroes del Silencio ofrecen propuestas interesantes. Sacred Reich edita la siguiente placa que no intenta copiar al parteaguas de 1991 (Metallica) siguen siendo una desafiante y pesada banda.

El tema titular, no se restringe a velocidad sin sentido, ni se vuelve quejumbroso grunge, no necesitan maquillaje femenino ni posturas falsas, la mejor forma de ser independiente es ser fiel a tus convicciones (Bvndit); "Free", no pide justificaciones, igual que Eagle fly free (Helloween) la banda exclama, esta es mi voz y visión, el midtempo no pretende saturar decibeles, sino alejarse de fallidos intentos de ser pesados forzadamente como Warrant o Slaughter; "Just like that", Van Halen edita su ultimo lp decente (Balance) haciendo una transición correcta moderna, sin caer en patéticas copias como Chroming Rose (Insight) y, del Destruction sin Schmier, prefiero no hablar, los ganchos vocales y melodías a las 6 cuerdas dotan al tema de furia, la secuencia de temas es fluida, a diferencia de otros grupos de un tema inicial pesado e irse diluyendo paulatinamente, el lp conserve vigor;
"Supremacy", tan recomendable como el tema de Elegy, la migración masiva de bandas sin identidad satura al genero como a los filmes slasher llenos de villanos derivados sin gracia ni creatividad, la banda combina tempos con soltura; "If only", un interludio acústico, preciso como los de (Living Colour) Time's up, tan melancólico como Mano de mono (C.O.C.) o los del debut de Down, los 3 están en deuda con St. Vitus Dance (Black Sabbath), un atardecer comiendo mazorcas asadas al lado del pantano de Florida; "Crawling", se extiende por 6 minutos,  un riff inmenso como Outshined (Soundgarden) o Addiction (The Almighty), con un breakdown soberbio como los que serán sello de Lamb of God, la banda nunca edita su material con prisa, igual que RHCP pasan años para que los cortes maduren

"Pressure", existe exigencia de su sello por editar material más vendible, Black Sabbath edita un cuestionable Forbidden que los calla por 20 años, Sacred Reich prefieren tocar con su alma, aunque técnicamente son avanzados, optan dejar respirar a los riffs; "Product", los actuales streaming como Spotify quieren que los artistas editen material en serie a velocidad constante, esto es arte, no hacer donas, el ritmo equipara la potencia de The missing link (Rage) o Pretty Maids (Spooked) que, del mismo modo, actualizan su sonido sin perder su estilo; "I never said goodbye",  no te deja confuso como las cuestionables baladas de Nuclear Assault en Something Wicked, es un tema emotivo con un claro mensaje de amor, tan buena como Return to Serenity (Testament) o Heal me (Gamma Ray), son sentimientos del corazón, no lujuria desatada; "Open book", fuertes líneas de bajo, batería polirritmica, voces sin afeitar, guitarras en zig zag, puedes palpar su honestidad; "Do it", debería ser lema de la campaña de Nike, amerita una futura versión con Maid y Shonen Knife de Japón, apoyando a  The Warning de México con solos invitados de The Great Kat de USA, todas ellas recomendables y excelentes exponentes de metal femenino, si alguien te dice que no puedes por tu género ,edad, nacionalidad, pigmento de piel o estatura, toma instrumentos, sigue tus instintos, ensaya, practica, apaga esa invasiva pantalla del metaverso (Aespa) que infecta con toxicidad en linea (FromIS9) escribe, dibuja, traza y crea, evoluciona como persona. 
La contundencia en percusión y tambores del lp es cortesía de ...

Sacred Reich - Dave McClain.
Participa de 1991-1995, de procedencia germana, para emigrar a Machine Head y regresar años después.
Ahora es momento de curar las cicatrices.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)