Flotsam and Jetsam: Third Storm (1989-1992)
Flotsam and Jetsam: XXXV - 2
(1989-1992)
Wading through the Suffering
Por Sergio Pescador
1990. When the Storm is coming down.
Debió llamarse "When the sh.t hits the fan", firman con MCA, quienes no están interesados en apoyar y desarrollar metal pensante como Voivod. El disco está lleno de temas poco desarrollados, tal vez la disquera quería explotar la relación con Metallica., pero sin canciones y apurando un material mediocre, sucede un tropiezo igual que Souls of Black (Testament). Olvide mencionar la producción, las deficientes de Impact is Imminent o Under the Influence (Overkill), suenan como de Martin Birch (Iron Maiden), al lado de esta famélica y pobre exhibición. Espera, aun falta, para No Place for Disgrace aun contaban con material compuesto por Newsted que les ayuda a tener temas solidos, aquí el pozo ya se seco.
"The master sleeps", una gran canción, aparte de "Suffer" que será aun tocado en directo, es lo mejor, un magnífico coro donde demandan respuestas a un Dios aparentemente ajeno a la debacle mundial - a menos que seas Stryper no puedes exigir nada a un ser en quien proclamas no creer;
"Burned Device" parece referirse a su nivel compositivo, usa guitarra acústica, pero sin la reinvención de Desperate Cry (Sepultura) el corte suena deshilado y sin dirección; con "Deviation", la situación mejora, es una respuesta a los que critican a los escuchas de esta música, después llega
"October Thorns", un titulo mas apropiado para Type O Negative, musicalmente muestra toques góticos y melodías obscuras; para "No more fun" podemos pensar en otro título alterno para este disco, el bajo tiene una influencia de Faith No More, pero no se atreven a explorar más; el segundo mejor corte es "Suffer the Masses", tiene un excelente video, un medio tiempo que protesta de la destrucción del planeta; "6, Six, VI", debió ser la canción seis y es otro buen tema de thrash, prosigue "Greed", que es lo que provoco este choque de trenes auditivo;
con "E.M.T.E.K." encontramos el tipo de temas lentos y pesados que lograran hacer, un admirable trabajo, de su siguiente disco, la letra es devastadora: experimentamos como un hombre, por hambre, acepta ingerir medicamentos experimentales con efectos colaterales terribles, debió tener un video con escenas de Rabid (1977) un tema tan triste que Voivod lo retrata en Ravenous Medicine respecto a experimentar con animales vivos; el final es bueno con "Scars" un potente y veloz corte.
FnJ... Eric A.Knutson.
Una gran voz, tan melódica y reconocible como Bobby "Blitz" Ellsworth, Geoff Tate, Michael Kiske o John Arch, (Fates Warning) un toque personal e inconfundible que hace a la banda especial.
1992. Cuatro.
Un lp perfecto como Victims of DEception (Heathen), Lights...Camera...Revolution (Suicidal Tendencies) o The American Way (Sacred Reich).
Toda la polvareda del desastre del disco anterior, es borrada y dejan un campo reluciente para entregar su segundo mejor trabajo, un ascenso en la escalera para concretar su identidad musical. Tiene muchas partes melódicas, pero jamás imita a Metallica (1991) o defrauda como Countdown to Extinction en los temas que no son single, la evolución es palpable y muy satisfactoria, como lo que pasa con Sepultura en Chaos A.D.
Presenta un producción impoluta como (Vicious Rumors) Welcome to the Ball.
"Natural Enemies", un tema rápido y conciso, habla de la obsesión con competir, creando una sociedad insatisfecha y ególatra; "Swatting at Flies", con su video conceptual de box, refleja la fortaleza y determinación de seguir tus ideales, la música es melódica y muy pesada; para "The message" reciben apoyo en las letras de Chris Cornell, explora el por que la gente obstinada no se detiene a pensar y, ¿por que no? recapacitar;
con "Cradle Me Now", su lirica implora por comprensión y apoyo, la música tiene excelsos arreglos y un coro impresionante; continua "Wading though the Darkness", es mas un pesado blues, digamos lo que haría Jimi Hendrix si aun viviera, tiene extensos y diabólicos solos, la letra expresa el temor a vagar solo y en la obscuridad, como muchos lo hacen en anónima tortura; "Double Zero", es un tema de thrash sin manchas, debió aparecer en Licence to Kill (1989); con "Never to Reveal" muestra como se acoplan con el nuevo bajista;
"Forget about Heaven", confirma que debes construir internamente, no labrar castillos celestiales; para "Secret Square", nos exhiben como hay una parte de tu ser que aun permanece pura - o debería - consérvala y cuídala, la música tiene intercambios pesados con mas tranquilos muy bien logrados;
"Hypodermic Midnight Snack", es una advertencia contra el uso de drogas sintéticas, debieron escucharlo en Alice in Chains; con "Are you willing?", abre con una fuerte linea de bajo, te invita a atrever a hacer las cosas, si tienes la voluntad; el cierre es con "Aint' nothing gonna (Save this world)", un tema con partes instrumentales, similar a Manifesto (Sepultura) y una advertencia a cuidar el ecosistema. En su totalidad, las letras sirven como una autoexploración similar a SkunkWorks (Bruce Dickinson) tan relevantes como los cortes, ni uno de relleno.
FnJ... Jason Ward.
Su tercer bajista es una excelente decisión, pasa a formar parte de la escudería sin fallar y entregando un completo arsenal a las 4 cuerdas.
Comentarios
Publicar un comentario