Flotsam and Jetsam: Flotzilla vs the Joneses (1986-1989)

Flotsam and Jetsam: Disgrace for the Deceiver
XXXV-1 (1986-1989)
Por Sergio Pescador

Después del lanzamiento del debut de Metallica, nada fue igual, su influencia se expande por todo el mundo y su extenso pais; en Phoenix, Sacred Reich y Flotsam and Jetsam empiezan a labrar sus independientes carreras.

1986. Doomsday for the Deceiver.
El inicio es con "Hammerhead", no es el tema de  Hellhammer, sino que va emulando a Hit the Lights, el titulo te recuerda a Overkill y a un extraterrestre en Star Wars.
 ¿Acaso nació esta banda sin ideas originales? 
No, los solos de guitarra entre las estrofas presentan a dos dotados músicos; para "Iron Tears", el cantante presume de gritos controlados, igual que Russ Anderson o Tom Araya, serán un sello particular en vez de los gruñidos de vocalistas menos capaces; con "Desecrator",

que pudo llamarse Tormentor y venir en Endless Pain(Kreator) todas estas bandas tendrán letras mas pensadas en trabajos posteriores; en "Fade to Black", se acerca nal abismo de Venom, te preguntas si obsequiarles un diccionario para buscar nombres mas originales, aunque, esta canción confirma lo que la película homónima del desgastado genero slasher (1980) donde un asesino usa disfraces de sus villanos fílmicos favoritos, así mismo, la banda refresca la velocidad de el estilo; prosigue "Doomsday for the Deceiver",  con un tempo mas lento, una profunda exploración musical y gritos de rango medio, con 9 minutos de duración, pudo aparecer en The Spectre Within (Fates Warning); continua "Metal Shock",
con su intro de guitarra limpia y solidos cambios en 8 minutos, tan avanzada como "Cry for Freedom" de Helloween; "She took an axe" recita el nombre de Lizzy Borden con precaución, tiene un sentimiento de metal clásico tipo Raven, aproximado a (Helstar), que seria un intercambio de roles, como en I spit on your Grave (1979),
donde una ultrajada escritora, toda una herramienta para nivelar los asuntos con sus agresores; prosigue "U.L.S.W." el lp es lanzado en Metal Blade; igual que Slayer (Angel of Death), es delicado hablar de criminales de guerra, ellos no alaban a "Der Fuhrer", sino que condenan al regimen; al final esta "Flotzilla", que debió ser una colaboración con Blue Oyster Cult, y ser el nombre del terrible ser que aparece en la portada, que merecía enfrentarse al infernal engendro de Bestial Devastation en Pay-per-view. Un gran debut, equiparable a R.I.P. de Coroner o Game Over de Nuclear Assault.

FnJ... Jason Newsted.
Uno de sus principales compositores, es elegido como sucesor de Cliff Burton en Metallica., un rol que la gran mayoría de los fans nunca aceptara del todo, igual que con Janick Gers en Iron Maiden. Para su siguiente lp, la banda firma con Elektra.

1988. no place for Disgrace.
Un segundo lp tan avanzado como (Sanctuary) Into the mirror black o (Vicious Rumors) Digital Dictator. El inconfundible arte de Boris Vallejo recreando la escena del  seppuku, será tan memorable como la colaboración de H.R. Giger con Danzig. Cuando se realizan listas de los mejores lps de thrash (o simplemente) metal, este álbum no aparece, confirmando el poco oído, interes y conocimiento del genero de quien lo redacta; este segundo material aumenta exponencialmente todo lo que el debut promete, el mismo avance que demuestran Testament en The new order, Tankard en "The Morning After" o Death Angel en Frolic through the Park,

la mejor evidencia es el tema titulo inicial, una abrasadora y clara producción, estrofas memorables, intercambios vocales en los coros, solos distinguibles y una sección intermedia lúgubre para una decisiva conclusión; "Dreams of Death", explora nuestro estado subconsciente, visita a DreamCatcher para adentrarte en ese somnoliento reino; "N.E. Terror" confirma el error de omitir las letras impresas en el vinilo, debes hacerlo para que tu audiencia se interese, aunque este corte confirma que no es necesario saber ingles para agitar la cabeza y tararear sus bien cimentados riffs; continua "Escape from Within", es un laberinto de recovecos auditivos, clara influencia de Mercyful Fate, tiene toda la madurez y complejidad de Eye of the Beholder, sin sonar a derivado o plagio, mas bien asimilando y creando, como los de Los Angeles lo hicieron con Diamond Head; con el single y video

"Saturday Night's allright for fighting", encontramos el mismo descalabro que con "I don't need no doctor" (W.A.S.P.) o "Antisocial" (Anthrax) ¿Por que lanzar como single y video, una versión de Elton John, cuando tu disco es muy bueno? - el de Blackie Lawless, no - ¿Por que no apoyar un tema propio?.
Para "Hard on You", la banda esta cómoda, después de una intro limpia,  viene un asalto poderoso como lo que Prong esta aun cocinando en su post-hardcore; con "I live you die", 

presentan al nuevo bajista, Troy Gregory, que pronto se ira con el trio de New York, la canción va en aumento, como los temas mas pesados y dominantes de Warrior Soul; en "Misguided Fortune", añaden tempos mas lentos y aullantes riffs, Pantera conquistara la próxima década con esta formula; "P.A.A.B." tiene una intro épica, con campanas incluidas, las estrofas son muy rápidas pero jamás ahogan a la melodía; concluye con "The Joneses", que debió tener un cameo de los excelentes punk de california The Joneses, es un corte instrumental tan bueno como Guitarmony (Heathen), Surf and Slam (Suicidal Tendencies), The Grapes of Wrath (Rage) o Confusion Fusion (Testament).

FnJ... Kelly David Smith.
Excelente baterista, sonido fundamental y base para que sus compañeros destrocen las seis cuerdas sin preocupación de la sección rítmica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)