Nuclear Assault (1986-2021) 35 years cleaning landfills
Nuclear Assault (1986-1987) Radiation Nightmares
Por Sergio Pescador
Fundaste tu banda junto a un buen amigo. Ambos son excelentes músicos. Los desplantes de diva del vocalista obligan tu salida. ¿Qué hacer? Duplicar, pobremente, lo que tu anterior grupo hace y vivir conmiserándote. Perdón, esa es la biografía de Megadeth. En el caso de Danny Lilker, el se une a otro vocalista previo de Anthrax, John Connelly, fundando una de las mejores bandas de thrash - punk - hardcore de todos los tiempos. Porta tu traje anti radiación reglamentario, conoceremos la historia de
Nuclear Assault.
1986. Game Over.
Lanzado en Combat Records, sinónimo de calidad en destrucción sonora (hasta 1991) la definitiva portada de Ed Repka, la potencia canalizada de la banda y un sucio, distorsionado y mal mezclado lp se conjugan en el mejor debut de thrash metal de ese año, ubícalo en tu fonoteca junto a Welcome to Hell (Venom), Doomsday for the Deceiver (Flotsam and Jetsam), Join the Army (Suicidal Tendencies), Ignorance (Sacred Reich) o Bonded by Blood (Exodus).
"Live, suffer, die", una breve, pero letal, instrumental, el dominio de instrumentos es admirable; el titulo es algo pesimista respecto a la existencia, esto cambiara pronto; "Sin", es obvio que no es tema de Stryper, al contrario de muchas bandas de su genero, ellos presentan solos de guitarra en todas sus canciones, de calidad y memorables, la sección lenta intermedia se diseño para ello; "Cold Steel", se podría referir a la brutalidad de la guerra o la justicia callejera alimentada por plomo, la voz líder es rasposa, pero sigue fielmente a la guitarra; "Betrayal", musicalmente representa a los planos de una canción perfecta de la banda: establece un riff, hazlo lento, después acelera sin piedad, esa formula inversa le traerá alabanzas de critica y ventas multitudinarias a The Pixies y Nirvana;
"Radiation Sickness", el presidente de Estados Unidos en esa década, Ronald Reagan, no era tan peligroso ni radical, como el exmandatario actual, pero el cataclismo nuclear y la amenaza roja se asomaban; hoy en día, desgraciadamente, hablar de cáncer de piel (o cualquier área corporal) es termino común, ¿Tendrá alguna responsabilidad el gobierno? Averígualo en 75 años de polucion nuclear, donde esta cancion aparece; "Hang the pope" te pregunta, ¿Quién invento el grindcore?
Muy poca gente, un año antes de Scum (Napalm Death) prestan atención a esta banda, el corte es breve, implacable, letras antirreligiosas con un toque sarcástico y precisión de cirujano alcoholizado, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.
¿Alguna duda? el bajista pronto crea su propio exponente: Brutal Truth;
"After the holocaust", es tan sutil como la lluvia acida de "The Last Judgement" (Destruction), empieza como un misil, un lento vuelo, la tensión aumenta, la compenetración de la sección rítmica, los ubica por encima del musico promedio que solo toca rápido a lo tonto, la critica al gobierno será una constante en sus liricas;, aunque sin descuidar su sentido del humor, como los adictos al alcohol, Tankard o Red Velvet, una de las mejores y mas divertidas bandas de kpop, le canta a "Ice Cream Cake", Nuclear Assault hace lo mismo en "Mr. Softee theme", interpretando el tema de su postre helado favorito, los fans de metal ultraconservadores se cruzan de brazos, rechazando el hiphop de I'm the Man (Anthrax), esa amargura y seriedad los condena a
"Stranded in hell", la influencia de Venom es innegable, al contrario de Slayer, Sepultura o Kreator, la banda no invoca al maligno, mas bien lo hacen como Iron Maiden, una fantasía de pesadilla; "Nuclear War", que no es el laberinto sonoro de Voivod, musicalmente, es el midtempo al que Prong, Pantera o Warrior Soul se afianzaran durante la década venidera, los que dicen que el thrash murió en los 90s, ignoran su evolución 5 años antes, el vocalista no es virtuoso ni melódico como Belladonna, pero su tono es fuerte y cumple su rol correctamente; "My America", es como esos fanáticos del soccer, que se quedan mudos cantando el himno nacional de su terruño en un estadio - aunque estén jugando dos equipos extranjeros ¿¿¡¡!!?? - pero no trabajan ni aportan nada a su patria, Viva _____________(tu pais), aunque la banda aborda temas serios, nunca te sermonea, te comparten puntos de vista, tu decides;
"Vengeance" es una palabra aun mas horrible que Nickelback, canaliza tu ira y decepción haciendo algo productivo, no como aquellos que se dedican a la medicina sin vocación ni altruismo, en "Brain Death", nos entregan una intro acústica elaborada, ambos guitarristas demuestran su habilidad, la segunda sección es brutal, sin condenar a la profesión medica por entero, describen el horror de ser operado por un incompetente, Twisted Sister hará lo mismo en "Under the Blade" respecto a los dentistas.
Nuclear Assault...Anthony Bramante.
Del mismo calibre que Rick Hunolt (Exodus), Dan Spitz (Anthrax) o Frank Aresti (Fates Warning), energía pura emana de sus dedos a las 6 cuerdas, tanto en solos como en apoyo de ritmos, estos años muchos admiraran a los denominados shredders, clones paupérrimos de Becker, Satriani o Vai, que no pueden componer un tema memorable, Anthony es un clásico ejemplo de jugar en equipo.
1987.The Plague.
Un minilp con fuerte carácter, igual que Flag of Hate (Kreator), Fuck You (Overkill) o Surf Nicaragua (Sacred Reich), con la ventaja de proveer solo 6 cortes nuevos, no contiene temas en directo o versiones de otros artistas.
"Game Over", es guiada por el estruendoso bajo, la asistencia solida del cantante a la guitarra rítmica, el titulo homenajea a las antiguas arcade, donde era un ritual ser hábil para los videojuegos y forjar amigos reales, ahora, con un modem (y la tarjeta de crédito de tu mama) te vuelves en un agresivo acosador deprimido sin empatía ni contigo mismo, tan brutal como "The Ultra-Violence" (Death Angel),; "Nightmares", es lo que sucede cuando, en tu estado de sueño, se revela a tu subconsciente, consecuencia de tus acciones, elige tu sendero:
- Visita a DreamNote para conciliar un buen sueño.
- Acude con DreamCatcher para controlar tus fobias y sobreponerte a tus temores infundados.
- Consulta al Doctor Frederick Krueger para conocer sus 8 películas.
- Recurre a celebrar por que A nightmare on Elm street es la mejor saga de slasher de todos los tiempos.
"Butt Fuck /You figure it out)", es lo que Anthrax hizo con Gung-Ho, pero aun mas mortal, perfeccionando la dureza del thrash, con una sección media bluesy con exquisitos solos, la asistencia vocal de Lilker es suprema, los cambios de ritmo son soberbios; "Justice", se adelanta 2 años a Metallica, una critica acida al fallido sistema judicial, que sentencia a pena de muerte solo a quien su ignorancia o pobreza le impiden contratar a un gangster, perdón, abogado; "The Plague", no es adaptación de Good golly Miss Molly de Robert Blackwell y John Marascalco, convertida en exito por Little Richard y después desmembrada por una pléyade de pioneros del rock en español, sin un gramo de ingenio o creatividad, cuyas carreras se basan - hasta la fecha - en interpretan éxitos consagrados por otros artistas;
The Plague, tiene un malancolico ritmo, casi de blues, exigia una intro narranda por Albert Camus (1947) la fecha coincide con, spoiler alert, la brillante serie de Tv alemana, Dark, la desafiante portada con la mascara de gas, la destrucción del ecosistema, una premonición de la crisis sanitaria actual derivada de la estupidez y soberbia del hombre. Los culpables, como en todos los conflictos bélicos, se vanaglorian de sus hazañas, incluso recibiendo
"Cross of Iron", un souvenir diferente a (Heathen) Save the Skull, su letra, que no alaba a los criminales nazis, mas bien desprecia esta marca horrible representante de la aniquilación masiva de gente sin razón. El único defecto de este material, es que debió ser un lp completo.
1987. Radiation Sickness.
VHS grabado en directo, pero lanzado hasta 1991, la calidad de tomas, mezcla de audio y nula presencia de entrevistas o extras es un error. La banda, entregando un setlist breve y demoledor, sin el minimo retoque en estudio o puesta en escena solo confirman la sutileza de su sonido, son aciertos; su próximo VHS será evidencia obligada para el thrash metal en directo.
Los sobrevivientes continuan hacia este sitio.
Comentarios
Publicar un comentario