Exodus: 35 years of Thrash from the Bay (1985-2020)
Exodus: Bonded by Flesh Disaster
(1985-1989)
Por Sergio Pescador
Muchas ciudades se convierten en sinónimos con un sonido. El área de la Bahía de San Francisco, California es cuna del mejor thrash metal de esa costa; irónicamente su mayor representante es de Los Angeles (Metallica.) y es el líder de los "4 grandes". Lo cual es ridículo, pues detrás de ellos hay muchísimas bandas reconocibles e inteligentes que merecerían estar en dicha clasificación:
Simplemente de San Francisco, ya ni hablar de los europeos. Anterior a todas ellas, y contemporánea de los otros 3, están Exodus.
Revisaremos su discografía, que en conjunto con los antes mencionados, le dieron a la ciudad un nombre, un rostro, un sonido y una buena patada en el trasero.
Es imposible negar la influencia de Metallica. hasta 1982, aun Slayer, basaba su setlist en temas de Iron Maiden o Rainbow, cuando Kill'Em All(1983) es lanzado, la malicia de Saxon, Venom, Raven y Motorhead acelera la norma.
Igual que Megadeth, su debut saldra hasta...
1985. Bonded by Blood.
La grabación es lanzada originalmente en Torrid Records, después licenciada a Combat, con dos portadas: fea u horrible, aunque la de los mellizos es mas adecuada al contenido. El tema titulo, Bonded by Blood, empieza el ataque aéreo, un uso totalmente innovador de riffs sera la piedra angular de su característico thrash, continua con Exodus, donde la calidad cae, esta olvidable canción-titulo de la banda es tan mediocre como el tema Anthrax, de los neoyorkinos, razón por la cual ninguno es interpretado en directo; espera eres invitado a participar en
And then there were none, que toma su titulo de la pluma clásica de Agatha Christie, cuyo titulo original fue Ten Little Niggers (1939) debió cantar Body Count, es interpretada con coros de apoyo que dejarian incoscientes (y tambien sin billetera) a los monjes gregorianos de Enigma, un triunfo con secciones lentas, el libro describe lo que sera el guion de todos los filmes slasher: una velada donde debes descubrir quien esta asesinando, uno por uno, a los asistentes a una reunión en una ubicación remota, reza por no terminar en la lista de bajas, en realidad habla de un cataclismo nuclear. Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange, es una verdadera A lesson in violence, la cual retrata perfectamente la brutalidad del moshpit, fue considerada como nombre del Lp, hubiera sido tan correcto como Metal Command, cuya música destructiva, pierde puntos por sus letras, que asistieron a la misma escuela nocturna que Lizzy Borden, ignoro si tenia piscina, donde quizás deambulara
PIranha, la cual es la encarnación perfecta de un ictiosaurio, lleno de convincente letalidad acuática, unas estrofas solidas y unos solos depredadores, debio incluirse en el soundtrack de la terrible pero excelente secuela Piranha 2: The spawning, (1981) esa criatura conoce No Love, que con su entrada acústica, rápidamente se hace a un lado para mostrar sus riffs filosos cual cuchillas, necesitamos ayuda, pero no de Deliver Us To Evil, que equivaldría a "liberanos al mal", con sus 7 minutos es su composición mas evolucionada, pudiera ser una canción perdida de Mercyful Fate o Fates Warning, de la era John Arch; concluye con
Strike of the Beast, la cual inaugura la tradición de cerrar todos su Lps con una tema veloz, esta, demuestra la fuerza de la banda.
Algunos puntos arriba de Killing is my business, solo detras de Kill'Em All y Show No Mercy, un clasico esencial del thrash, el unico detalle desmerecedor seria una pobre producción.
Recuerda a Paul Baloff (1960-2002)
La mayoría de los "cantantes" de thrash son terribles - desafinados, sin sentido de una melodía, y carentes de una garganta reconocible; añade aquí un estilo de vida con excesos y una actitud desafiante pero limitada habilidad vocal, igual que Neil Turbin (Anthrax) es invitado a dejar la banda, no sin antes dejar evidencia en...
1985. Combat Tour - Ultimate Revenge.
Abriendo a Slayer y Venom, una alineación irrepetible - la calidad de precursores del trío británico, la sobrenatural obscuridad de los angelinos y el ansia de vandalizar de Exodus, pocas palabras se requieren para describir este histórico documento de la destreza y calidad de los tres grupos en el escenario. Indispensable.
1987. Pleasures of the Flesh.
Un gran material como Ignorance (Sacred Reich) o Join the Army (Suicidal Tendencies) del mismo año, pero cada uno evolucionando en diferente manera.
La producción mejora, de la ciénaga auditiva del debut, de nuevo existen dos portadas, y ambas son bastante decentes y explicitas: ya que nos internamos en la jungla, una intro hablada nos lleva a Deranged, una representación sonora de "ballet mortífero" entre una avispa Pepsini (no es refresco de cola) y una tarántula, este dueto infame debieron firmar votos matrimoniales en
'Til Death do us part, aqui juran seguir fieles a la velocidad, pero llega otro insecto, Parasite, que no es cover de Kiss, puesto que su plaga no puede ser acabada con insecticida convencional - llamen al exterminador,
que no sea William Burroughs, que podría inhalarlo con fines recreativos y terminar Brain Dead, donde permiten al bajo respirar, narra una de las peores muertes, igual que
Pleasures of the Flesh,, Exodus habla de antropófagos antes que Cannibal Corpse, en esta excursión de 7 minutos en una espesa selva, donde la carne de los necios que tachan a este genero de repetitivo y limitado, será roída de sus huesos, algunos de los solos recuerdan a la fauna silvestre que escucharas cuando el festín antropófago sea servido, mastica con calma pues Faster than you'll ever live arrasa todo a su paso cual invasión de hormigas marabunta
una pausa acustica, 30 seconds, para asearse la dentadura, continua con Seeds of Hate, donde describen la intolerancia que lleva incluso a matar a quien no piensa o cree en lo mismo que tu, llegando hasta ataques suicidas o uso de
Chemi-Kill, amerita aparecer en nuestro texto en contra de destrucción del ecosistema, la rabia sonora es musicalmente desafiante con sus guitarras limpias, una advertencia de la polución inclemente con el planeta, llegamos al final y yo escogería Choose your Weapon como la correcta pieza final de este voraz y satisfactorio Lp. Se agradece que, ahora, las letras sean mas coherentes y que podamos entenderlas debido a...
Bienvenido... Steve "Zetro" Souza.
Proveniente del Colegio Bon Scott de laringes marinadas en bourbon, Zetro abandona Legacy, y dará un frontman correcto a esta banda y una traquea que no solo gruñe, sino que pronuncia claro y da énfasis a las letras, se demostrara en los siguientes trabajos.
Comentarios
Publicar un comentario