Anthrax: 4 decades of stomping ground (1981-2021)

Anthrax: Spreading  An Euphoric Mosh for 40 years part 1 1984-1985
Por Sergio Pescador

Scorpions (Dynamite), Venom, Leave me in hell, Iron Maiden (Iron Maiden) Raven (Hung,drawn and quartered) o Accept (Fast a shark), Saxon (Princess of the Night), son solo 5 golpeadores ejemplos que musical y líricamente calificarían como Thrash Metal; dicho género surge como tal hasta 1983 con Kill'em All de Metallica. en California. En el extremo opuesto de ese país, Overkill esta empezando en New Jersey, Anthrax está forjando su destino en New York mientras que en San Francisco, (Heathen), en Texas (Helstar), en Venice (Suicidal Tendencies) y en Arizona (Flotsam and Jetsam) otras voces se presentan. Únete en nuestro tributo al mejor quinteto de Thrash que ha procreado la gran manzana.

1984. Fistful Of Metal.
Lanzado por Megaforce. Producido por Carl Canedy, su horrible portada, esta hombro con hombro con los debuts de Exodus (Bonded by blood) o Megadeth en el salón de lo infame. "Deathrider", intenta superar a Hit The Lights, su poderío se refleja en el poema de Washington Irving, "I'm eighteen", una inofensiva versión del clásico de Alice Cooper, puesto que el himno del loco de Detroit ya es perfecto, "Panic" usa correctamente los arpegios, enseña que tienen guitarra líder, "Subjugator", pone de rodillas al metal clásico, "Soldiers of Metal", contiene unas trilladas estrofas dignas de Manowar, pronto sus liricas maduraran, "Death from above" es el primo carnívoro de Night Rider de Dokken, siendo mas parecida al desquiciado conductor de trailer en Mad Max (1979),
"Anthrax", tema título de la banda, poco conocido y menos tocado en vivo, curiosa elección de nombre, en honor a una bacteria que cobrará relevancia el siglo siguiente, "Across The River", es su particular guiño a la instrumental Transylvania de Iron Maiden (1980) nos guía a un certero final con
"Howling Furies". El corte más evolucionado, tiene partes melódicas y gran arreglo a las 6 cuerdas, pudiera aparecer en el Soundtrack de The Howling, la mejor película de hombres lobo y licántropos de esta década. Todo el Lp tiene un defecto...
Olvida a... Neil Turbin.
Exodus echa a Paul Baloff después de su debut por su actitud arrogante, continúan con un mejor y mas apto Zetro Souza. Turbin es un caso peor, aún más triste que Paul Di'Anno, quien sigue explotando sus dos primeros Lps con la doncella de hierro, este individuo llega al extremo de nombrar su grupo de patéticos covers, Neil Turbin's Deathriders, más pena ajena que Geoff Tate's Operation Mindcrime. Turbin representa todo el exceso y ridículo que los detractores del metal usan. Quiso ser el líder de una banda donde la creatividad está de sobra. 
Si, esa es la puerta, ciérrala despacio. Por afuera. 
Un caso digno de mencionar en John Arch, vocalista de los 3 primeros Lps de los progresivos Fates Warning, quien nunca ha ordeñado mediocremente sus obras maestras. 
Turbin saca su lp debut 30 años después sin ninguna repercusión, aun no lo escucho pues estoy esperando el segundo… dentro de 40 años.

1985. Armed And Dangerous.
Un minilp, con otra portada espantosa, KISS se esforzó en Lick it up, en asemejarse a Menudo, Anthrax quedan como una advertencia del daño a la capa de ozono.

El tema título abre con una sección acústica que no plagia a Metallica como la mayoría de los grupos de esta era, una interpretación cruda, "Raise Hell", con su evolución, su bagaje de riffs europeos mutara; "God saves The Queen",  homenaje a quienes, al lado de The Ramones, The Dead Boys o The Clash, seran escucha obligada de thrashers, skaters y fans del hardcore, no es otro cover inútil, como consuelo Megadeth y Motley Crue lanzarán peores versiones de The Sex Pistols! 
Añade una porción en directo: "Metal thrashing mad" es el himno homónimo que su nombre merecía, el rico tono y profundidad del nuevo cantante es demostrado, la versión en vivo es aun mas rápida, suena tan buena como las de Live Undead (1984) de los implacables Slayer. Hace trizas la original de 1984.; "Panic" representa el frenesí de una abeja enjaulada, ambas guitarras clavan sus aguijones sin piedad. Incluye temas de su ep homónimo de 1983, "Soldiers of metal", solo comprueba lo mal que envejece el tema con el vocalista original y "Howling furies", tiene una vibra similar a Star War, de sus compañeros de gira, Raven. Un minilp tan indispensable como Surf Nicaragua (Sacred Reich).
Respeta a... Danny Lilker.
Un relevante músico, bajista impresionante, compositor multifacético, cuyo talento, carisma y buena vibra mejorará la escena musical extrema por décadas, tan respetado como Steve Harris o Shane Embury. Cuando hablan de hermandad de metal pienso en Lilker. Veamos el lado opuesto, Turbin puso como ultimátum, "O se va el o me voy yo", usando como argumento hasta la mayor estatura de Danny, lo que envidiaba era su talento. La banda de kpop Mamamoo tienen una canción que habla de sus estaturas en un tono divertido, aquí suena triste y estúpido. Lilker, junto con otro miembro que dura poco con Anthrax, John Connelly, fundaran los impresionantes Nuclear Assault, una de las más importantes bandas de Thrash/CrossOver.
 Junto a Scott y Charlie, además de Billy Milano crearan el inmortal S.O.D. ¿Hasta donde pesa su legado? Igual que Mustaine, sus composiciones aparecen aun en el 3er lp, eso sin mencionar sus otros proyectos, como los dioses del grindcore, los impresionantes  Brutal Truth.

1985.Spreading The Disease.
La portada, una excelente pintura, es premonitoria, el daño y abuso al medio ambiente, hace que la cubierta facial ahora sea pieza indispensable para pisar fuera de tu domicilio. Firman con Island un contrato decente, el cual permitirá relanzar su material clásico, a diferencia de Raven, Savatage, Overkill o Testament, todos fichajes de Megaforce, cuyo material esencial de 1985-1991 está en un limbo legal gracias a Atlantic. Un presupuesto superior, coproducción de la banda con Canedy. La era dorada de Anthrax abarca de 1985 a 1991, como con Deep Purple, será su Mark ll, alineación clásica.

"S.S.C./Stand or Fall", cuya intro de Mercado Arábigo revisitara Rage en Trapped con Solitary Man, un laberintico tema, como los misteriosos callejones de la plaza publica del medio oriente, "Aftershock", trae unos coros de pandillas de Queens, arreglar una canción es como cocinar un buen filete, la velocidad aderezada de ritmos lentos es mejor sazonada, las voces suenan como un profeta poseso, aparece en nuestro análisis de contaminacion nuclearRecuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange, "A.l.R.", abre con una tormenta de tambores, establece la estructura clásica de sus mejores canciones: verso-puente-coro, un breakdown con solo de guitarra que prácticamente es otra canción, demuestra que el Thrash es más que solo velocidad y ruido, Destruction del otro lado del mar esta incendiando la escena. La banda suena integrada - una guitarra es el bravucón del barrio lanzando vituperios, la otra, discretamente, asoma un bat de baseball, la batería reconfigura lo restante del cráneo del visitante no invitado al vecindario. El título es respuesta a N.l.B. de Black Sabbath, Adolescence in Red,
"Lone Justice", su intro de bajo le muestra a David Ellefson el sendero, es una versión preliminar de Caught in a Mosh, los coros de apoyo son solidos, la melodía vocal es variada y excepcional, el manejo de arreglos se va volviendo complejo, obvia huella de Mercyful Fate; "Madhouse": Una risa maniaca abre el tema, debió usarse en Batman (1989) lo siento Prince, su clip promocional es en un asilo de dementes, un medio tiempo que expandirá la variedad de ritmos en sus composiciones. 
Un sample al final de Charlton Heston en Planet of The Apes (1968) sería la perfección, el titulo demanda velocidad despiadada, pero, como los psicópatas, esconde sus intenciones; "The enemy" abre con un muestrario de lo que es un kit de batería, es el homínido previo a Indians, el solo de guitarra, apunta a la obscuridad - el enemigo somos nosotros; "Armed and Dangerous", regresa con una mejor grabación, similar hasta en estructura a Back for More de Ratt, cuya regrabación de su homónimo ep en Out of the Cellar es muy superior, 

"Medusa", obvio guiño al mito de las Gorgonas y nombre de una ex banda del nuevo cantante, merecía un video con animación de Ray Harryhausen y escenas del clásico de la productora Hammer, The Gorgon (1964), cierra con "Gung-Ho", divertida, estúpida, veloz y violenta... Todos son cumplidos para un clásico del Mosh pit. La calidad e influencia del guitarrista rítmica es subvalorada, el thrash metal no consiste de solos virtuosos, sin ritmo frenético y certero en su medula, es solo ruido.


 Conoce a... Joey Belladonna.

La voz es el punto más criticable del Thrash, Mustaine en Megadeth es el mejor ejemplo. Herfield aprende a cantar hasta 1991. Araya, no, de Tom no digo nada malo, Slayer sabe dónde vivo. Joey es un vocalista natural con grandes aptitudes, sus influencias del rock clásico proveen el falsete más memorable y único en todo el genero; El Steve Perry del Thrash, casi 4 décadas después mantiene su calidad igual que Michael Kiske (Helloween).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)