Dark Angel: The promise of catharsis (1988-1991)
Dark Angel: Time leaves damaged tissues
Por Sergio Pescador
Después de 2 lps, visitalos el cantante abandona la banda, el nuevo vocalista le hará lo mismo que Mike Patton (Faith No More) o Bruce Dickinson (Iron Maiden) a sus respectivas alineaciones en el decisivo tercer disco. En el ámbito musical, en 1988, la sombra de ...And Justice for All es difícil de eludir. Anthrax lanzara 2 confusos y poco apreciados materiales cuya extensión los hará ser evitados en el setlist. Dark Angel tendrá composiciones tan largas, bien compuestas y, en ciertas áreas, mas solidas que las de Heftield y Ulrich de Metallica.
1988.Leave Scars.
Aporta crítica social sin falsas intenciones como How will I laugh tomorrow (Suicidal Tendencies) o Need to control ( Brutal Truth); "The death of innocence", explica que algunas cosas no pueden ser recuperadas. La honestidad en la sonrisa de un niño, la amabilidad con que te extiende su mano para que lo ayudes a incorporarse, la confianza de estar contigo.
Nota: Bajo ninguna circunstancia un menor de edad, aunque sea familiar, vecino, conocido o alumno debe permanecer, a solas, contigo sin previa autorización de sus padres o tutor: Lee la circular informativa
La banda exige tu atención - la cantidad de mujeres y niños acosados, ultrajados, maltratados y asesinados, ha crecido exponencialmente desde que el lp fue lanzado, sus liricas siguen vigentes; "Never to rise again", estas dos son las piezas mas breves del disco, el ataque frontal de ambas guitarras es total, la preocupación a problemas sociales será fuente de sus letras en adelante; aunque, en una sociedad tan egoísta, centrada en si misma, recibirán
"No one answers", la primera de 5 amplias composiciones de mas de 7 minutos. Las canciones son como las películas, puede ser una aventura larga, debes mantener el interés del escucha. El titulo condena la apatía de nuestros vecindarios: el habitante de la casa contigua, puede estar siendo ultrajado, asesinado o secuestrado en este mismo instante y a nadie le importa; "Cauterization", proviene de la escuela de temas instrumentales implacables como "Musical Death -a dirge" (Testament), "Orion" (Metallica),"The Ultra-Violence" (Death Angel), Guitarmony (Heathen), Inquisition Symphony (Sepultura) o Cosmic Sea (Death) llenos de detalles, imagina una cirugía a corazón abierto sin anestesia; el nombre es condenatorio de la mala practica de la medicina, Nuclear Assault ya expuso horrores similares en Brain Death o Emergency;"Immigrant Song", revisa la versión con (Great White), devuelve el cetro de mando, que jamás perdieron, a (Led Zeppelin), quienes junto a The Beatles, Rush o Queen, nunca dejaran de ser de escucha obligada para el fan de metal de oído abierto, una correcta versión; "Older than time itself" se alza de las profundidades con su determinante riff, ambas guitarras tocan melodías distintas, la batería se abre paso entre las espumosas olas, podría estar describiendo una de las ancestrales entidades de Lovecraft o, el oficio mas antiguo del mundo: como, el hombre, nunca deja de inventar nuevas formas de infligir pesar, dolor y humillación a su propia estirpe;
"Worms", es un perturbador interludio, encaja dentro de la pesadilla cósmica de Voivod, o el destino en el sanatorio mental en The dreams you dread (Benediction), sónicamente equivale a ser enterrado vivo o, peor aún, abrir la vísceras de una vaca o caballo, introducir a la víctima y coserla de nuevo, para que las larvas se den un festín; el invitado solo guarda silencio para
"The promise of agony", será una larga espera, mientras las moscas revolotean y se posan en el rostro del descarriado, añadiendo nuevos huevecillos prontos a devorarlo, la extensión del tema, socorrida de la inteligente pluma del baterista, no cesa de sorprender; el final es con "Leave scars", que es una bofetada para que reacciones, el solido riff te obliga a abrir los ojos ante lo que no quieres ver. Cuando un niño es maltratado, humillado o asaltado sexualmente, su cuerpo queda marcado y herido por siempre, igual su mente y su alma, ¿Aun tienes dudas de el estado actual de nuestra sociedad egoísta y obsesionada por la perfección?
Dark Angel...Eric Meyer.
Guitarra desde 1984, la compenetración con Jim es inmejorable, uno de los duetos menos reconocidos, de la calidad de Hanneman/King (Slayer) o Kisser/Cavalera(Sepultura).
1990. Live Scars.
El minilp en directo, es tan apabullante como (Morbid Angel) Entangled in Chaos o Maiden Japan , Keepers live (Helloween), Fuck You (Overkill) o Live at the Marquee (Dream Theater); a pesar de contener 8 cortes, abarcando la etapa de ambos vocalistas e incluyendo una ruda versión de "I don't care about you" (Fear), debió ser un lp doble, toma un respiro, su obra maestra viene a continuación.
Dark Angel...Ron Rinehart.
Vocalista desde 1987, redefine exponencialmente al grupo, de la misma manera que Phil Anselmo lo hace con Pantera, una gruesa voz y un frontman decidido en la tarima.
1991.Time does not heal.
El thrash murió en los 90s, ¿Cierto? El genero nunca fue multitudinario, desde siempre convivio y se nutrió del básico punk (The Ramones), el metal clásico (Judas Priest) y otras influencias mas clásicas. Nirvana no representa al enemigo, ni al justiciero que destruye al anticuado estilo. Discos que dan giros a la formula, como Piece of Time Atheist), Independent (Sacred Reich), No More Color (Coroner), Renewal (Kreator), Horrorscope (Overkill) o Cuatro (Flotsam and Jetsam) no gozaran del éxito comercial, ni de critica que merecían, 3 décadas después, se mantienen firmes, desafiantes y enteros. Time does not heal, es un disco tan complejo que no hay manera humana de componer una continuación, sus letras explican y sirven como terapia - amerita un lugar de honor, junto a Extreme Aggression (Kreator), Survive (Nuclear Assault), Persecution Mania (Sodom) o The American Way (Sacred Reich), todos ellos, son thrash, todos ellos, suenan diferentes y únicos.
El inicio con el tema titulo, usa guitarra clásica, todos los cortes contienen multitud de riffs diversos, imagina esas batallas épicas en Civil War o The Return of the King, cada uno es un guerrero, digno representante y dispuesto a morir por la justicia y su código de honor; las letras son desoladoras, si la gente se preocupa poco de su nutrición, su estado mental ocupa un lugar menos que prioritario; "Pain's invention, Madness", tiene riffs que empiezan y terminan sólidamente, moviendo en direcciones insospechadas, los arreglos en composición son perfectos, la letra debería ser recitada en las mediocres escuelas actuales, donde un hato de poco preparados "profesionales", respaldados por un criminal sindicato, eternizan a analfabetas funcionales sin el mínimo grado de empatía y apoyo al estudiante, ¿Cómo debería ser un docente dedicado? Visita a Brown Eyed Girls, sin gente así, los colegios seguirán siendo fabricas de psicópatas irresponsables y maniquíes obsesionados en volverse famosos; "Act of contrition", empieza con una batería controlada, un midtempo fugaz, la letra explica acerca de esas personas, que jamás sienten remordimientos por sus malas acciones, solapados por un sistema judicial fallido que solo castiga, incluso con pena de muerte, únicamente a los pobres - cuando nos veamos como entes de la misma raza, esto cambiara; "The new priesthood", un riff tan severo como los mejores de Dimebag Darrell, muchas bandas como Slayer (Read between the lines), Judas Priest (A touch of evil) o Iron Maiden (Holy Smoke) condenan a la desviación de las enseñanzas en las iglesias y religión. ¿Hay algo malo en las Sagradas Escrituras? Júzgalo en el texto de Stryper, el ab(uso) y distorsión del mensaje es el que aleja a los creyentes;"Psychosexuality", te introduce en la mente de un desquiciado que, ahora, con el anonimato de las redes sociales, tienen un amplio margen de trabajo y acción, para expresar su odio y repudio a las mujeres: Generaciones enteras son adoctrinadas para verlas solo como objetos de uso y deshecho, aun hoy en día, mujeres de muchos países, "avanzados" en su propia imaginación, que solapan y permiten la venta de niñas con fines de matrimonio y comercio sexual, comercializadas como ganado, siendo ultrajadas por individuos discapacitados mentales, que les doblan (o triplican) la edad y procrean cantidades de hijos desnutridos y no deseados para confirmar la virilidad del semental; todo esto desemboca en "An ancient inherited shame", esta épica obra de 9 minutos, los hace meritorios de abrir la gira de Metallica (eso nunca sucederá), los cambios de ritmo y riffs equiparan la opus 2112 (Rush) o Jack Luminous (Voivod), aparece en la investigación de feminicidio, una detallada descripción del infierno que una mujer victima de abuso sexual, pudo ser una niña, vive - las letras imploran su negativa a ceder frente al criminal. La banda es respetuosa y certera, tristemente, la mayoría de las hombres, frente a cualquier mujer , en cualquier circunstancia, se convierten en jueces descalificando su atuendo, figura y omiten opinar de su intelecto, puesto que su subdesarrollado cerebro les dicta que ellas solo sirven para funciones reproductivas, de aquí proceden frases cargadas de sabiduría como
"¿Por que se visten así?"
"Ella lo estaba pidiendo"
"Se lo merece"
y otras mas pintorescas de acuerdo al grado de involución del individuo en cuestión.
Tal vez si ellos respetaran a las trabajadoras, hubieran tenido alguna amiga en su infancia o validaran todo lo que las mujeres han aportado a la musica, la situación seria distinta; todos tenemos stress y preocupaciones, por lo que,
"Trauma and Catharsis", representa lo que mentalmente tienes que hacer para liberar tensión y dedicar tiempo a un pasatiempo constructivo, como las artes graficas; la lirica nos pone del otro lado, ¿Qué pasa con la victima después del incidente? Todos necesitamos desahogar nuestras penas, pero sin dañar a terceros. Un pasatiempo favorito es odiar a personas publicas: La mayoría condena como poco preparadas y plásticas a las interpretes de kpop, te reto a que conozcas todas sus virtudes y compruebes en ¿Realmente hay talento en el kpop femenino?, ellas tienen mas talento, educación y clase que muchos músicos con Grammy en su sala de estar, su error es ser mujeres; "Sensory deprivation", es lo que muchos tipos ambicionan, una mujer callada, sumisa, sometida y maltratada sin voz ni opinión"A subtle induction", concluye, sin tener un titulo universitario, el autor de las letras demuestra un desinteresado y atinado estilo para exponer situaciones condenables de nuestra sociedad, confirmando que, aunque amemos las guitarras distorsionadas y sonidos estruendosos, la seguridad y el respeto a las mujeres, siempre estarán primero. Por cierto, ¿Quién escribe las letras?Dark Angel...Gene Hoglan.
Simplemente como baterista, enumerar la cantidad de bandas y discos excelentes donde ha participado, amerita su propio texto, un músico impresionante con una técnica esplendida, sus letras, aun calan hondo en quienes contamos con alma y conciencia. Ha habido intentos de revivir a la banda con esporádicas reuniones, si no es con la calidad de Awakening (Sacred Reich) o The Gathering (Testament), dejen su legado en paz.
Comentarios
Publicar un comentario