Queensryche : The Kings of the Prog Reich (1983-2023)
Queensryche: Night Warning (1983-1984)
Por Sergio Pescador
1983, marca el cenit del genero de filmes slasher, pero, empieza la sobresaturación:
Ese año no editan secuela de Friday the 13th.
Falta un año para la llegada de A Nightmare on Elm Street.
En el metal pasa lo mismo, bandas de rock con poco o limitado talento son vendidas como metal, tomando como epicentro Los Angeles.
La geografía nos indica a otro punto de ebullición.
Seattle.
Una importante ciudad para la evolución de la música, su ubicación esta manchada por la tragedia: los decesos prematuros de (Jimi Hendrix), Warrel Dane ((Sanctuary/Nevermore), la perdida de dos vocalistas en sucesos trágicos (Metal Church) y la salida por la puerta falsa de dos pilares del denominado grunge (Ailce in Chains) y (Nirvana).
A pesar de esa obscura nube, un quinteto sobresale por su apego al metal:
1983.Queensryche.
"Queen of the Reich", un ep homónimo de 4 temas, igual de vital y valeroso que los de Anthrax o Ratt del mismo año o el de Helloween del siguiente, es metal tallado a mano en granito solido, los tonos del vocalista rozan la estratosfera, un lanzamiento legendario que hereda el cetro de (Saxon) Princess of the Night para ungir a (Angra) Queen of the Night;
"Nighrider", encarna todo el odio del demencial conductor en (Mad Max,1979), los riffs elevan el velocímetro, el ritmo asemeja el conducir a solas, en total obscuridad por una desierta carretera, el bajo no usa casco y la batería rehúsa ponerse el cinturón de seguridad,, la cortina de ébano te rodea;"Blinded", comparte el dinamismo urgente de (Dio) I speed at night, la banda abre los ojos enfocados en presentar arreglos firmes y solidos, toma del bastón guía a (Heathen) o (Blind Guardian) para bautizar al antes Lucifer's Heritage;
"The lady wore black", ungida mediante (Helstar) Baptized in blood, a pesar de su limitado presupuesto, la banda entrega material atemporal de calidad superior al denominado y apoyado por los medios Heavy Metal de blandengues exponentes de anémico rock como los antes vilipendiados Quiet Riot, Krokus o esa castración sónica denominada Zebra,
Queensryche derrocha imaginación e ideas, la dama titular debió ser el tema de la recomendable antología de relatos de horror mexicana Hora Marcada (1988-1990), revisa Haunted para una correcta dramatización de experiencias paranormales, con su titular dama de negro, su avanzada acústica corta el aliento como una guadaña, el silbido inicial es un susurro en el camposanto, la mano de la perdición se posa en tu hombro.
Queensryche - Michael Wilton.
Guitarrista original hasta la fecha mantiene el volante del conjunto, su solidez en riffs y discreción en escena lo equipara a otros admirables a las 6 cuerdas como (Testament) Eric Peterson o (King Diamond) Andy LaRocque.
1984.The Warning.
"Warning", debut imponente como (Yngwie Malmsteen) Rising Force, sus riffs desatan ecos en el calabozo, un ritmo apabullante con envergadura de (Raven) Into the jaws of death, el coro no es derivado sino una nueva construcción de metal vertido sobre las basamentos piramidales de (Iron Maiden -1984 Powerslave ), su ejemplo inspira a Majesty a evolucionar en Dream Theater; "En Force", el tañer de campanas se incorpora a las melodías de guillotina expectante, la marejada de nuevas bandas en todo el ancho continente americano abarca desde Armored Saint, el verdadero metal de L.A., o en Santa Rosa, California (Vicious Rumors), hasta (Fates Warning) en Connecticut, sus melodías y poder provienen de Deep Purple, el masivo coro es el yunque donde, hasta Dinamarca (Pretty Maids) o Suecia, HammerFall fundirán sus yelmos y espadas bajo la guía del herrero de titanio (Manowar);
"Deliverance", el nombre significa entrega, liberación, pasión y labor, todos sinónimos del quinteto, completar su destino, el bajo arroja llamaradas como (Overkill) Feel the fire, la batería pisotea el cemento con firmeza, el cantante logra notas altas con naturalidad, (Savatage) Jon Oliva es parte de la respuesta de Florida al llamado del metal, aunque usando una paleta de tonos diferentes; "No Sanctuary", riffs acústicos cosidos a mano con distorsión certera, Kings X factura ritmos de la misma índole, el titulo representa la negativa de hallar un solaz, un lugar de paz y reposo, un desesperanzador midtempo,arrodillate y clama al creador como lo indican (Gamma Ray) Pray;"N.M.156", críptico nombre, voces robóticas amenazantes, (Styx) Mr. Robot no fue una ilusión, los riff se cubren de una capa de acero (Accept) Metal Heart, el coro florece recuperando las memorias análogas contenidas en los surcos de vinilo;"Take hold of the flame", incluye oleadas de ritmo salado, (Black Sabbath) desembarcan en la costa, las voces son un arrollo que azota el muelle, el coro no viene a tomar prisioneros, (Judas Priest) Savage, la fuente de la juventud reside en compartir el fuego de esta música;
"Before the storm", comparte titulo con el tema de los alemanes Rage, el mensaje de la música sigue expandiéndose por todo el orbe,, un tempo fuerte que permanece firme ante las inclemencias del clima; "Child of Fire", una analogía de la pureza infantil, revisa el texto de metal en contra de feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica, es requisito obligatorio, para ser un fan fiel al metal, de desprenderte de la amargura, decepciones y malos tragos de la vida y ajetreos diarios, esa llama eterna se traspasa a (Heavens Gate) The nervending fire, llegando hasta México con las poderosas The Warning, no te atrevas a cuestionar el origen de su apelativo;
"Roads to Madness", un extensa pieza, las influencias de King Crimson, Queen y Rush se revelan, las secciones se desarrollan con naturalidad en sus 10 minutos, otros navegantes siguen la hazaña como (Running Wild) Genesis, el coro clerical es un descenso a la demencia, (Annihilator) Alison Hell o (Metallica) Sanitarium, la banda no se burla de los afectados mentalmente, antes de finalizar el tema, se desconfigura creando, prácticamente otra canción, para un cierre esplendoroso como (Chroming Rose) Garden of Eden; "Prophecy", el ritmo a las 6 cuerdas es directo a la yugular, los tópicos de fantasía sirven para compartir esperanza, bienestar con un fervor y candor infantil, el metal siempre nos hace imaginar y aspirar a mejores tiempos -esa es la profecía.
Comentarios
Publicar un comentario