Accept: Head over Balls (1983-1985)
Accept: Heart of Metal (1983-1985)
Por Sergio Pescador
1983.Balls to the Wall.
Una canción de apertura que bautiza a un clásico atemporal del metal, contiene el vigor y la vigencia del mejor metal teutón, la voz empapada en thinner, los riffs que utilizan diesel para humectarse, la respuesta coral es brutal, el cinturón de seguridad mental yace descosido y deshilachado a tus pies, los versos informan que no hay otra salida más que la venganza; "London Leatherboys", Sleaze fue la primera banda de Layne Staley previa a fundar Alice in Chains, igual que Pantera ambos se vestían (y tocaban) como Van Halen antes de su metamorfosis mamífera, este corte honra a rodo este hard rock sucio y majadero catalogado sleaze, abanderado por Hanoi Rocks, el titulo honra a Londres como la capital del rock, y no cuestiones el atuendo, (Saxon) Denim and Leather imponen la moda;
"Fight it back", un grito desgarrador, riffs alucinantes con un bajo relampagueante: el vocalista Udo, participa como productor y covocalista en un B side, este año, en (Raven) All for one, joya de acero de Newcastle, el nombre recuerda a (Savatage) Fight for the rock, elige correctamente tus batallas, la voz toma forma de misiles antiaéreos, Barón Rojo observa con cautela; "Head over heels", similar en tema a (Chroming Rose) Don't turn your head, el bajo se tambalea por la salida trasera del tugurio, los riffs saludan a (ACDC) Flick of the Switch que, este 1983, retoman un sonido más callejero y poco pulido, aunque la verdad es que la letra explica cuando alguna mujer te trae de cabeza;
"Losing more than you ever had", las guitarras retoman la ráfaga de (Judas Priest) Killing Machine, la letra te enfrenta con un dilema - ¿Acaso hay algo de mayor valor que tu honor?; "Love Child", es el doppelganger de (W.A.S.P.) Wild Child, que lanza un silbido a (Raven) Restless Child y el desquiciado trio se va de juerga con (Iron Maiden) Wrathchild y (ACDC), Problem Child, un ritmo furioso con aguijón incluido de (The Scorpions) Black out, las voces caen en capas sónicas;
"Turn me on", las letras tienen la sutileza de Aerosmith para cortejar a las féminas, un midtempo concreto como (Dio) Shame on the night, cuyo debut solista este año es indestructible; "Losers and winners", refleja la batalla cuesta arriba que enfrentan Pretty Maids en Dinamarca, mientras la prensa encumbra a Quiet Riot, 4 décadas después Accept aún son relevantes sin apoyo de medios o canciones ajenas; "Guardian of the night", posible inspiración para bautizar a Blind Guardian o (Fates Warning) Awaken the guardian, un tema con toques épicos, un midtempo constante como una narrativa fantástica;
"Winter Dreams", un solemne cierre con inicio acústico, (Lillian Axe) Ghost of Winter recupera su soplo de vida, pudieras considerar al invierno como la temporada de depresión, no desfallezcas, consulta con Kara, no dejes que tu gozo se extinga, (Heavens Gate) te iluminan con Best days of my life,, aún existe voluntad de seguir.
Accept - Jorg Fischer.
Guitarras (1978-1982; 1984-1988)
1985.Metal Heart.
Comienza con el tema titular, otro lp que define al género, la hemoglobina barniza las 6 cuerdas, la intro gloriosa entrena a (Helloween) Walls of Jericho, para derribar muros para huir como forajidos al lado de (Vicious Rumors) Don't wait for me, la versión honorable de Dimmu Borgir constata su trascendencia para la fundación del black metal al lado de Mercyful Fate; "Midnight Mover", arrasa la carretera al lado de (Kix) Midnite Dynamite, del mismo año, un tema de velocidad urgente como (Free) I'm a mover, el manto obscuro de la noche permite fechorías;
"Up to the limit", no requiere de velocímetro, te recuerda que el heavy metal no es rapidez sin sentido, sino riffs y fuerza en dosis memorables, Accept ya supero la velocidad de los escualos, de quienes es aprendiz (Exodus) Pirahna de este 1985, "Wrong is right", riffs esquizoides de la envergadura de Jake E. Lee, ninguna regla se aplica en el concierto, puedes dejar tu cordura en tu hogar;
"Screaming for a love bite", acude a la misma academia de buenos modales que (Motley Crue) We need a lover tonight, donde imparte catedra (Queen) I'm in love with my car, no hay sutilezas, ni insinuaciones, más claro ni el petróleo; "High to get it right", igual que Sepultura, se nota que su lengua madre no es el inglés, un midtempo de baño de gasolineria en medio del desierto, puedes sentirte elevado por la emoción, el sol implacable o el ritmo candente;
"Dogs on leads", inicia con narrativa y ecos misteriosos, se acerca para lanzar mordiscos, (Pink Floyd) o Saxon, Dogs of war, la saliva escurre por las fauces del embravecido can, el llamado de la naturaleza; "Teach us to survive", guitarra limpia inicial triturada por batería veloz, las guitarras confiesan su deseo de no conformarse, las caídas proveen cicatrices, levántate y sigue; "Living for tonight", la juvenil arrogancia, ¿Quién se preocupa del futuro?, (Angra) coincide con Living for the night, aunque la realidad es "Bound to fall", la década siguiente el metal será renovado por grandes grupos como HammerFall o Gamma Ray.
1985. Kaizoku Ban.
El nombre significa pirata, bootleg o no autorizado en japones, igual que (Napalm Death) Bootlegged in Japan, ofrecen cortes autorizados frente a versiones ilegales; un ep en directo con 6 temas, representa un agradecimiento a los seguidores, debió ser un lp completo como (Running Wild) Ready for boarding o (Tankard) Fat, ugly and live.
Comentarios
Publicar un comentario