Headhunter - A bizarre parody episode (1990-1992)
Headhunter - Cursed, Guilty and Trapped (1990-1992)
Por Sergio Pescador
Paul Di'Anno (1980 Iron Maiden), Udo Dirkschneider (Accept), David Lee Roth (Van Halen), Vince Neil (Motley Crue), Max Cavalera (Sepultura - Soulfly - Cavalera Conspiracy) o Sebastian Bach (Skid Row) lanzaron, al menos dos clásicos lps de propiedad obligatoria en tu audioteca con dichos grupos.
Pero, su labor solista no ha provisto a la escena musical con ninguna canción tan reconocida, emocionante y bien compuesta como las que grabaron con sus bandas nodriza.
Ronnie James Dio u Ozzy Osbourne (Rainbow - Black Sabbath /ambos/ - Elf), Roger Waters (Pink Floyd), Bruce Dickinson (Skunkworks) o Rob Halford (Judas Priest - Fight - Halford) pueden interpretar sets completos sin queja alguna de sus producciones fuera del grupo donde se forjaron.
En el thrash, el vocalista es el eslabón menos memorable, debido a que, muchas bandas, se enfocan en los riffs, solos y arreglos que hacen a los cantantes menos que esenciales.
Pero no todos.
Un verdadero frontman llena un escenario, comanda a la audiencia con vigor, retroalimenta a sus compañeros y hace del concierto, una experiencia obligada:
Tom Araya (Slayer) viene a la mente.
Schmier, posterior a su expulsión de Destruction, se lanza en solitario, reseñaremos sus 4 materiales, para que tu decidas, en que categoría incluyes al alemán y su nueva banda, Headhunter.
1990.Parody of Life.
El tema titular, inicia con un frenético y esquizoide ritmo, se aletarga durante los versos, las voces suenan causticas y sin presión.
Dato duro - Ya no perteneces a la banda.
Dato aun mas duro - Muchas avenidas sónicas por explorar;
"Ease my pain", los solos provienen de un maniático circo, te invita a acudir a las atracciones en horario nocturno prohibido como en el clásico The Funhouse (1980), la batería lacera tus oídos como un paquidermo enfurecido, fuiste expulsado de la banda, pero no yaces callado en la alcantarilla sollozando;
"Plead guilty", sin grupo, se puede aventurar con tempos y melodías confinadas en el anterior conjunto, la velocidad no es una piedra de molino alrededor del cuello, el nombre de este midtempo, es la respuesta a la prensa entrometida, respecto a si se siente confiado en superar a sus ex compañeros; "Kick over your traces", aplica grooves y combinaciones rítmicas dignas de Pantera, previos a su merecido éxito masivo, el acelere en coro, azota las velas de Conquistadores (Running Wild), los solos son intentar controlar el timón, mientras un maremoto engulle tu navío; "Force of Habit", comparte titulo con el experimental y desafiante lp de Exodus, un desastre de ventas y culpable de su silencio por una docena de años; por el contrario, este disco no se desvía de su núcleo thrash, incluye silbidos de pandillero que retan a Overkill (Black Line), el ímpetu nunca se relaja - el thrash europeo siempre será relegado en América, el coro se mofa de los dioses que perdieron su trono al diluir su velocidad esta década; "Caught in a Spider's web", recurre a riffs stop-start, sello de Prong o Metal Church, voltea a ver con orgullo tu labor previa, pero, no puedes vivir en el pasado, ni de tus rentas o de composiciones ajenas, borra tus huellas, escribe un capitulo nuevo;
"Cursed", contiene melodías derretidas de plomo, junto a perfectos vinilos de este año, como Sodom (Better Off Dead) o Kreator (Coma of Souls), este lp es un magnifico ejemplo de lo saludable del thrash teutón, un brutal escaparate de poder, que puede causar jaqueca en el escucha casual, de ser el caso, recurre a ingerir Judas Priest (Painkiller) el mejor lp de metal de 1990 y probablemente de la historia; "Crack Brained", un giro desafiante al lp de sus ex compañeros del mismo año, la intro de piano es pisoteada por inmensos riffs, un tempo monolítico que honra a The Scorpions (Animal Magnetism), únicamente los integrantes saben las razones verdaderas de la fractura; "Trapped in reality", un inmisericorde final, un llamado de atención, no deambules en la pena, la interacción acústica - eléctrica en guitarras deja boquiabiertos a King's X, tienes dos brazos, úsalos para ser productivo.
Headhunter - Uwe Hoffman.
Guitarrista, proviene de Talon, un acierto el ceñirse al núcleo de power trio.
1992.A bizarre gardening incident.
La portada es espantosa, empata con Raven (Glow) o Tourniquet (Vanisihng Lessons), en la categoría de no inhalar solventes mientras se diseña el arte; fuera de este surrealista detalle, un disco correcto y feroz.
"Oh what a pleasure", es una intro acústica tan burlesca como Helloween (Pink bubbles go ape), anti solemne y mordaz, toma al grunge por el cuello y lo azota, "Signs of insanity", Metallica, el lp de 1991, jamás sucedieron para la banda, igual que Flotsam and Jetsam (Cuatro) o Dark Angel (Time does not heal), editan piezas increíbles en el principio de la década nueva, la potencia se mantiene con la stamina derramada, pudiera sonar a suicidio comercial para una banda ambiciosa de aparecer en la radio, nunca venderán millones pero son respetados por la escena, respecto al titulo - cuida tu salud mental (4Minute), para los fans la velocidad es una catarsis, relájate y disfruta;
"Hit Machine", inicia con un violín hillbilly, una estructura parecida a Be all, end all (Anthrax), las melodías cubren de hierro los coros, el titulo pudiera referirse a: si intentas hallar un "hit" single, no lo contiene o a jugadas turbias con dinero proveniente de fuentes ilegales, similares a las que hacen quebrar a Mechanic Records, hundiendo la labor de Voivod (Angel Rat) en el proceso; "Born in the woods", El piano inicial se cubre de ortiga y espinas, las guitarras se salpican de sangre, las letras condenan lo que se oculta en la campiña, como lo averiguan los protagonistas de Straw Dogs (1971) donde una pareja es acosada, con resultados fatales por los arcaicos usos y costumbres locales;
"Two faced promises", la entrada incluye multi partes de 6 cuerdas, evoca la calidad de Coroner (Read my scars), thrash elegante con estilo personal, tal vez lo mas admirable del metal, es la ambición de explorar de sus compositores, dejando a la creatividad moverse como un incontrolable molino de viento, en el lado realista, el nombre pudiera advertir de lo corrupto de los contratos musicales (Sistar) y lo fétido de realizar payola (Bvndit) para imponer artistas; "Ramalama", no es ni una película de Bollywood ni esa banda de kpop que secretamente escuchas, por cierto se llaman Mamamoo, es un magnifico tema de country metal como Long Haired Asshole (John Connelly Theory de Nuclear Assault), Chicken and Corn (Annihilator) o los discos solistas de Jeff Walker (Carcass) o David Vincent (Morbid Angel), si solo escuchas metal, o un subgénero del mismo, limitas tu paleta auditiva, el final es puro trallazo del orden de Mr. Sandman (Blind Guardian); "Boozer", un riff que hiede a vomito en la alfombra recién lavada, Tankard invitan la siguiente ronda, haciendo del alcohol un tema interminable en sus discos, ten cuidado, es una adicción fatal: si no la controlas, acude con (Twice) para rehabilitarte; "Domo", las guitarras recorren los mástiles con imprudencia, no aferrándose a ritmos simples; "Pangs of Remorse", la guitarra acústica es lastimera, las letras son una revelación introspectiva, de la jerarquía de The ballad (Testament), Fade to Black (Metallica) o Heal me (Gamma Ray), solamente tu sabes quien causo esas cicatrices en tu ser, restaura tu mente y sigue avanzando;
"Character Assassination", es suave como las macanas policiales sobre la victima desprevenida, el cantante alza su dedo medio, rehusándose a volverse una caricatura ante los medios, antes que músicos, son personas; "Rude Philosophy", el corte utiliza fuerte percusión y un bajo con toques funk, Mordred, Sacred Reich y Faith No More lo aprueban, estos artistas, sin cuestionar sus acreditaciones académicas, se esfuerzan en hablarle a sus publico en su lenguaje, procurando su bienestar, sin sermonear ni discriminar, el conocimiento se esparce, no olvides que no hay edad limite para seguir aprendiendo de lo que te interesa (Niziu); "Deadly Instinct", Helloween se encuentran sumergidos anclados a un buque disfrazado de contrato multinacional, Headhunter no ambiciona llenar estadios, la banda se encuentra satisfecha y libre; "Sex & Drugs & Rock & Roll", sirve como la escena post créditos de la mejor cinta de Marvel que nunca veras, un caos con calidad de demo, un insano corte en el local de ensayos, después de un disco tan bueno, unas cervezas relajan, Hanoi Rocks proveen la barra libre.
Headhunter - Jorg Michael.
Baterista, su posición en la escena del metal europeo, es tan respetada como la de Shane Enmbury (Napalm Death) en el grindcore, su colaboración con Rage, Stratovarius, Saxon o Running Wild respaldan su jerarquía y calidad musical y humana,
Comentarios
Publicar un comentario