The Melvins: Tangled in snot (1983-2024)

The Melvins: Debris, Drainage and Damage (1983)
Por Sergio Pescador

1983.Mangled Demos.
MonteSanto, Washington, no es la cuna de (El Santo) aunque Google Maps indique lo contrario, la mayoría recordamos este año como el estreno de Return of the Jedi (Star Wars), un cierre decepcionante para muchos, pero, a la postre, un final digno antes del declive actual; no puedes hablar del mismo modo de The Melvins, su caustico, disonante y nunca en boga sonido sigue sonando igual de horrible - eso es un cumplido - hasta la fecha, un grupo para quienes lo que la masa acepta y entrona es anatema, entonces es claro indicador para seguir su brújula contestataria a la izquierda: la edición original de sus demos ocupa solo 9 canciones, pero, ampliamos la cantidad a 23 utilizando como base su reedición.

"ELKS - Lodge Christmas Broadcast", es imposible medir la influencia de las radios locales para difundir a grupos jóvenes del área, esta transmisión navideña equivale a un "We wish you a scary Christmas" entonado por los vagos y demás lampreas del barrio, obviamente no aparece en (Kpop Xmas Eve Supper), es un delirium tremens musicalizado bebiendo Moonshine ilegal, este tipo de comunicación es la que logra el impacto de (Terrorizer) para un masivo éxito underground de sus grabaciones caseras, finaliza con una, lo menos posible ecuánime, entrevista; "If you get bored" (live version), (Death Angel) lo condena en Bored, la gente que se aburre es por su carencia de creatividad (Girl's Day), el ritmo captura la batería de (Led Zeppelin) Rock'n'Roll bajo influencia de narcóticos para paquidermo - no le des ideas a (The Who) Keith Moon - las líneas de bajo son gruesas como la piel del gigante aturdido, la guitarra disonante hereda - la cabellera - y el tono distorsionado de (Jimi Hendrix), su partitura es una glorificación al feedback de 6 cuerdas;
"Forgotten Principles - Version 1", no incluye un decálogo, pero, confirma que su misión es aniquilar el mal llamado metal de (Quiet Riot), su sonido es tan áspero - y las canciones tan breves - como con (D.R.I.) Dirty Rotten LP, debes ingerir el concepto completo, a manera de novela grafica, incluyendo rayaduras, manchas y restos de comida en sus márgenes, su evangelio basado en las visiones de Thurston Moore (Sonic Youth) predica, haz del ruido una cacofonía no apta para todos;
 "Snake Appeal", las melodías portan un grueso poncho de leñador, podemos trazar un rastro, de escamas, desde Raleigh, North Carolina, hasta MonteSanto, de donde (The snake has no head) C.O.C. sacrifica su garganta humana a Gaasyendietha, arcaico Dios ofidio de los ríos de la tierra del maple, cuyo inmenso ser se arrastra en las zonas lacustres, el bajo encarna a una anguila eléctrica bicéfala, la batería es reservada como un babuino encolerizado en una jaula de cristal, la guitarra, en su inmensa sapiencia, ha secuestrado (Dead Kennedys) Police Truck, recorriendo todo el vecindario con la torreta encendida, para no llamar la atención, el titulo es lo opuesto a sex appeal, mas bien (Napalm Death) Mass Appeal Madness;
"Flower Symbol", proviene de la misma hortaliza que (Anal Cunt) Morbid Florist, las cuerdas del bajo son del grosor de Amorphophallus Titanum, atractiva flor de Indonesia que huele a putrefacto, supera eso, reggaeton, un perfuma digno de (Pungent Stench), para aromas gratos, posiciona el cursor hacia (Shonen Knife,1982) quienes ya empiezan a dar sus primeros pasos en Japón, el trio punk, por el contrario, rezuma una esencia de sudor a local de ensayo y entrega, al ver sus lindas sonrisas, puedes suponer que son precursoras del kpop, no puedes estar mas desubicado; "If you get bored", es lo que les motiva (The Ramones) para aspirar Carbona Not Glue, el cuarteto de New York es influencia básica en The Melvins, mas precisa que su contraparte en directo, regrabar para que suene mejor es otro experimento satisfactorio como lo hacen (Primus) Suck on this con su material primerizo;
"Set me straight", la mayoría de los fans de (The Misfits), incluido quien rubrica esto, los conocimos debido al vestuario de (Metallica), el escuchar un sonido rasposo muy alejado de lo que esperábamos mas afín a (Saxon) o (Accept), representa una doble recompensa para los leales, las guitarras dejan un sabor a ocre en tu lengua, The Melvins son directos y sin tomaduras de pelo, lo que ves es lo que obtienes, tan claro como (The Dead Boys) influyeron a (Overkill); "¿", el titulo representa la incapacidad de la prensa para encasillar a The Melvins, es tan esencial para el thrash alemán de (Sodom), (Destruction) o (Kreator) como (Motorhead), el bajo porta botas de minero, la batería apaga la luz en lo mas profundo del vertedero, la guitarra es tan firme como las vigas que resisten el pogo que arman en el verdadero underground;
"I'm dry", las guitarras rompen la tela de alambre, (Sick Of It All) admira su labor y replica desde New York, este territorio es nuestro, pero ustedes tienen pasaporte diplomático temporal, azota su tarro en la barra contigua de (Tankard), los temas son tan crudos como el debut de (Suicidal Tendencies), lo que nunca queda seco es el pozo de las ideas; "Forgotten Principles" (version 2), guitarra tan furiosa como (Slayer) Dittohead, muchas bandas de todo el orbe, desde el avant-garde suizo (Celtic Frost), el doom teatral italiano (Death SS), el black metal noruego mas indigerible  (Mayhem) y el mas progresivo e inclasificable (Emperor) acudieron a escuela dominical a la capilla de (Black Sabbath) para preparar su primera comunión con (Venom), incluyendo a The Melvins
 "I don't know", responde tus dudas con cuestionamientos confusos, deja tus pupilas como el corte homónimo de (Ozzy Osbourne), es la semilla para la gestación del hibrido (S.O.D.) entre (Nuclear Assault) y (Anthrax), las guitarras escurren grasa automotriz pero te ofrecen su palma, no te atrevas a hacerles un desprecio; "Matt - Alec" (version 1), antes de establecer a Alfred E. Neuman como su mascota oficial, (MAD magazine) tuvo a Melvin Kowzfnoski, un nombre existente desde 1893, sirviendo como profecía para el advenimiento de The Melvins, el ritmo es lento, el bajo es rastrero y hiede a calzado mojado en aguas estancadas, la percusión se barniza con desechos residuales, (Soundgarden) y (Alice in Chains) beben de dichas aguas para pasteurizar sus tonos de guitarras; 
"The real you", comienza con un poderoso patrón de batería, de la misma calidad del de (W.A.S.P.) respecto a The Real Me, el bajo sirve como afilador para sierra eléctrica, (Godflesh) aplica aceite para freidora para máxima efectividad, su hedor alcanza hasta Jonquiere, Canadá, un corte con una lengua mas bífida que (Voivod) Snake, una melodías mas negras que Blacky, un guitarra que se zambulle en cieno como Piggy y una percusión mas lejana que Away; "Run around",  con confundir con (Van Halen) Runaround, riffs marinados en arenas movedizas, muchas bandas, apenas reciben una poca atención, comienzas a nadar en círculos, a corretear su propia cola, a autoplagiarse y perecer en la mediocridad: por el contrario, los primordiales como The Melvins tienen una gama tan extensa de influencias y composiciones, que los hacen orbitar en su propio sistema solar, de esas misma galaxia proceden (Killing Joke), (Mr, Bungle) o (Faith No More);
"Bibulous confabulation during rehearsal", en Mission from 'Arry, atestiguamos una desavenencia entre miembros de (Iron Maiden -1984 Powerslave) que casi finaliza en golpes, lo que nos lleva a esta conversación grabada que funge como testimonial detrás de cámaras, ¿Se llevan de maravilla los integrantes? No es nuestro asunto, pero ambos grupos continúan su ascenso hasta la actualidad sin preocuparse por listas radiales; "Untitled (Iron Cross Symbol)", guitarras bañadas de acido de batería, ¿es esto metal?, no, es el alternativo para lo alternativo, otra de las grandes estafas de una perezosa industria musical para ordeñar a la audiencia, la guitarra surge de una alcantarilla con ritmos quemados a las brasas de (ZZ Top), como un ave fénix de desagüe, el bajo sufre un episodio epiléptico, el titulo aclara, The Melvins no son partidarios ni simpatizantes del racismo, lo mismo que (Sacred Reich) Crimes against humanity o (Brutal Truth) Anti - homophobe; "¿",  los nombres de las canciones son tan ambiguos como los arreglos musicales, el ritmo huele a cinta de cassette atrapado en el reproductor en llamas en reversa; 
"Matt - Alec" (version 2), ¿Qué hubiera sido de (The Sex Pistols) con una mayor disciplina y seriedad? Tendríamos algo mas que incontables exhumaciones de los mismos cortes de su único lp, la batería acarrea una bolsa para el mareo - por si acaso - el bajo porta mascarilla facial pero con nariz y boca descubiertas, tu sabes, así lo usa la gente dotada;
"Walter", The Melvins firman compositores en su pasaporte como ocupación, su musica representa la encarnación de la doctrina The Secret Life of Walter Mitty (1939. James Thurber), entrégate con pasión a lo que te agrade, no ambiciones ser popular sin virtud alguna (Limelight), ni el éxito inmediato y efímero (GWSN), a tus ojos eres un triunfador, esto es el apocalipsis de los "influencers" (Purple Kiss) y "opinologos" (Baby Monster) que hablan, descalifican y odian (Illit) sin ningún otro motivo que llenar su vacío existencial, esta es una instrumental bastante densa, cada nuevo lanzamiento acerca al grupo a su destino elegido, el bajo cromado y la guitarra de titanio son a prueba de oxido;
"¿", (KISS) marca con un fuerte sello de desfachatez en The Melvins, el nombre representa las vicisitudes y dudas en tu búsqueda, no decaigas, sigue a tu compromiso, la influencia en actitud y sonido en (Nirvana) es innegable; "¿", 4 décadas después, analizar la trayectoria de The Melvins, equivale a interpretar las pinturas rupestres: ¿Estaban representando la cacería o era un tributo al gran bisonte blanco? Solo ellos lo saben, es lo que hace atractivo al grupo.

The Melvins - Matt Lukin.
Bajo (1983-1987)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)