The Melvins: An uneasy grinding procedure (1983-2024)
The Melvins: The uninvited carpet crawlers (1986)
Por Sergio Pescador
1986.6 Songs.
Vamos a hacer cuentas, pídele el ábaco a ((G) I-Dle), es su debut ep de 6 canciones, pero es reeditado en 1991 como 10 songs, posteriormente se añaden otras 8 de las mismas sesiones en 2003 en la edición definitiva.
"Easy as it was", batería con piel de lija, riffs con hileras de colmillos, bajo de complexión compungida, aparenta ser sencillo tocar tan crudo, no lo es; "Now a limo", es lo contrario al transporte público, los riffs rayan los vidrios del vehículo con navaja, las tentaciones de la industria musical son atractivos, hasta que descubres, que todo el despilfarro, juergas y estupefacientes son financiados por ti mismo;
"The grinding process", revisa el recomendable documental acerca del grindcore, Slave to the Grind, aparte de Nausea, (Carcass), (Napalm Death), Repulsion o Amebix, The Melvins merecen un capitulo su sonido demoledor es decisivo para la gestación del género, del mismo modo, el título se refiere al burn out (I've), esa obsesión que va destruyéndote por dentro en un ambiente de trabajo tóxico, aunque también puede referirse a las partes de pollo genéticamente desarrollado que son molidas para la repulsiva comida rápida, comprendes por que tus nuggets parecen tener tentáculos ... y moverse;
"No. 2 pencil", ¿Por que se exige para el llenado de ciertos formularios?, los utensilios no hacen al artista, (Crayon Pop) utilizan una amplia gama policromatica, pero, de no contar con ella, pueden detallar, sombrear y dar profundidad solamente con lápices, esa es una característica que The Melvins aporta, no adquieras equipo de grabación ni instrumentos de diseñador o lujosos, toca, practica y ensaya con lo que tu bolsillo pueda financiar, los riffs son una torreta de ambulancia en avenidas desiertas durante la madrugada, las líneas de bajo crean figuras para una prueba psicométrica, la carencia de melodías da como resultado un aprobado total;
"At a crawl", la batería es un redoble de pase de lista en la crujía de dementes de la prisión estatal, la velocidad se atasca en modo letárgico, el tono de guitarra comparte veladoras con (Saint Vitus) y (Trouble); "Disinvite", para muchas personas, el mensaje de (Slayer) I hate you no es lo suficientemente explicito, los riffs campanean como un atrapa sueños alterado, el bajo advierte el arribo del entrometido, el no deseado, el hipócrita y el que finge ser tu amigo (April) para despotricar en contra tuya en cuanto te retiras, la guitarra azota la puerta impidiendo el acceso, la batería retira el tapete de Welcome to Mexico, Asshole (PigFace) en cierto modo, la saga de filmes Unfriended cada vez aparentan mas un documental en la polarizada y simulada sociedad que vivimos;
"Snake Appeal", cambia de piel como su reptil - nahual - guía, los riffs son dóciles como el acariciar a un crótalo en el serpentario, la percusión se camuflajea con la constante melodía del cascabel, en cierto modo, es mas seguro y confiable un ofidio mascota que un hipócrita idiota;
"Show off your red hands", el bajo contiene venas del cuello dilatadas, la batería carece de uñas y sangra profusamente, la guitarra se barniza el rostro de carmesí, el titulo puede interpretarse haber sido atrapado haciendo algo malo o como el trabajo arduo que hace sudar al que se empeña, de esta paleta de colores eligen (At the Gates) para The red in the sky is ours; "Over from the underground", los riffs son revisados en el taller mecánico de (Pantera) The underground in America, a pesar de que ambos grupos tendrán contratos multinacionales la década siguiente, ninguno pierde el piso, su devoción y agradecimiento a las raíces es mas que clara, con (Phil Anselmo) sucede por partida doble con el humo verde de (Down) Over the under, su triunfo nada tiene que ver con Pro Tools, payola (Bvndit) o ventas manipuladas (Blackpink);
"Cray Fish", cuando se te cuestiona que genero, estilo o a que escena pertenecen The Melvins, equivale a revisar un menú de mariscos, a simple vista son seres rastreros (C.O.C.) Bottomfeeder, que se alimentan de desechos y podredumbre del fondo de las aguas, pero, si te animas a degustarlos, se vuelven un manjar para estómagos (oídos) refinados, los riffs hacen ecos en el foso, la última reserva fue seleccionada por (Primus) John the fisherman, el bajo tiene extremidades largas que acaban en tenazas, la batería tiene un tórax de 6 partes, mientras la guitarra reúne los desechos en la cabeza de la criatura; la reedición incluye los demos de los 10 cortes anteriores y temas extras: "Operation Blessing" (demo), es una advertencia de (Metal Church) Blessing in disguise, también nativos de Seattle, igual que los excelentes (Sanctuary) y (Queensryche), los riffs se elevan como el dedo acusador del clérigo impuro, la guitarra es un rosario con la envoltura de nuevo, (Primal Fear) New Religion te advierten todo al respecto de fraudes religiosos, (Red Velvet) exhiben sus artimañas mientras que nuestro análisis al respecto revela quien es el verdadero enemigo de Dios;
"Breakfast in the sly" (demo), pudiera ser una analogía de consumir solventes, el ritmo esta aturdido, visita a (Godflesh) para comprender que le hacen las drogas a tu cuerpo y evita juntarte con esos que eligen la autodestrucción; "Ever since my accident" (demo)/ "Hugh", la mezcla final es del calibre de (Pungent Stench) , no puedes calcar la credibilidad subterránea produciendo tu material a propósito para que suena mal, es la caída de muchos grupos de este milenio, carentes de ideas (Girl's Day).
The Melvins - Mike Dillard.
Baterista (1983-1984), fue parte de Fecal Matter, nombre inicial de (Nirvana).
1986.Gluey Porch Treatments.
"Eye Flys", comparte texturas con el debut de George "Corpsegrinder" Fisher en (Cannibal Corpse) una década después, el ritmo languidece como el rehén en (Brutal Truth) Crawlspace), la batería abre la puerta del sótano, el bajo es incapaz de cerrar la boca, no comprende si tantos cerrojos eran para encerrar (o protegerse) de que o quien, los riffs son una mueca blasfema de la escala pentatónica bañada en orines de (Slayer) Hell Awaits, las melodías ocultan secretos de familia que es mejor dejar en paz, el titulo no se decide si hablar de insectos revoloteando sobre escoria o agachar la cabeza en vergüenza, al pie de la escalinata se halla Thomas Hewitt (The Texas Chainsaw Massacre), el primo al que periódicamente vienes a visitar para confirmar que está bien, te hace una seña de hora de comer, asientes con calma, ya esta prendido el horno, puedes sentir su motor sacudiendo los cimientos de la casa;
"Echo/Don't piece me", es el repelente más eficaz para la plaga de (Echo and the Bunnymen),la batería intenta domar a un comadreja rabiosa, pero es más seguro incinerarla, el bajo gime mientras vinagre le escurre en los ojos, la guitarra clama por revancha (C.O.C.) Eye for an eye, las voces se alinean con el atonal silbido de un indigente que interpreta afuera sin sospechar lo que ocurre; "Heater Moves and Eyes", de pronto la máquina se sacude y detiene como un hipopótamo sofocado, revisas detrás para checar los fusibles y de un sobresalto notas el frasco.
De ojos.
Has probado las conservas veganas de (Cattle Decapitation) de tofu con sabor a vísceras de cerdo, pero, estos no parecen de ganado, el ritmo es como un narcótico, se mueve despacio, (Saint Vitus) Born too late, la batería toma un azadón y remueve la rejilla de protección, el bajo enfoca su linterna, se limpia el carbón de las manos y empieza a andar el quemador, la guitarra mantiene sus ojos en la dirección opuesta, sabe que no deberían estar ahí, mientras las estrofas son imposibilitadas de cerrar sus fauces, quedando congeladas en un rictus de terror;
"Steven Instant Neuman", es el apodo con el que identifican a la escalera plegable exterior, (Butthole Surfers) Hairway to Steven, puedes encontrar arte de MAD Magazine (Mort Drucker) en portadas de (Motley Crue) o (Anthrax), la revista y su personaje Alfred E, Neuman, son tan influyente para desarrollar pensamiento critico como la musica de The Melvins, la guitarra es un tutorial para (Alice in Chains) Jerry Cantrell;
"Happy Grey or Black", amerita un split single con (Michael Jackson) Black or White, puedes justificar la alegría del (kpop) y los mexicanos (Cafe Tacvba) por su ubicación geográfica, Seattle es frio y melancólico, pero eso no impide que los habitantes se la pasen bien, las voces son de una sesión espiritista fallida, la guitarra emite riffs de ectoplasma, el bajo recoge muestras de hongos y esporas;
"Leech", suena tan horripilante como el escurridizo parasito succionando tu sangre, los arreglos no siguen una formula establecida, la batería quema al chupasangre, mientras el bajo se cubre orificios en riesgo a discreción, bien les advirtió (Napalm Death) Order of the Leech, de no nadar en el estanque desconocido;
"Big as mountain", amerita un solo de guitarra invitado con Leslie West, la guitarra percibe un olor penetrante, pero en Australia no hay mofetas, el bajo alza el brazo para hacer un silencio, pisadas sordas que se acercan se siguen oyendo, la batería indica con su brújula la salida a la cascada, a donde se dirigen rápidamente, al voltear observan la silueta de ébano,
los Yowie existen en el Continente desde hace siglos, todos se arrojan a la balsa y huyen despavoridos, (Pixy) su guía asiática les explica que hay metahumanos en todo el mundo,
¿Conoces a los de tu entorno?;
"Heaviness of the Load", es de lo que carecen los lanzamientos de 1996/7 de (Metallica), hay tantas maneras de hacer musica pesada, la formula de The Melvins, si fueran artes graficas, incluye, según lo dictan (Crayon Pop), no despreciar a los crayones, utilizar acordes como gouache en el mástil de la guitarra, no hay problema en utilizar las cuerdas del bajo como pinceles con los pies mientras la batería corta en patrones asimétricos los oleos para un collage surrealista, no hay reglas para el arte desbordado de The Melvins;
"Flex with you", la mayoría de las escenas están infestadas con ellos, son los fans "de todo tipo de musica", los que nunca se reúnen pero exclaman "a ver cuando se hace algo" y siempre tienen el comentario atinado del tema que ignoran, pero, como son "opinologos" (Baby Monster) su misión es compartir su sabiduría, los riffs te indican que ni el reggaeton ni el kpop son inmunes a tal bicho, la batería exige explicaciones pero recibe un silencio incomodo, el bajo propone otro genero musical, pero, ese no será recomendado hasta que sea aceptado por la mayoría;
"Bitten into sympathy", los riffs asoman una sonrisa, el bajo te divisa desde lejos y saluda con efusividad, la batería detiene su marcha para un fuerte apretón de manos, por el contrario, cuando encuentras seguidores leales y honestos
- del género fílmico, literario, musical o de entretenimiento que desees -
es materia prima para forjar amistades duraderas (Lovelyz),
la música crea vibras y energía inexplicables, elige con cuidado con quien te juntas y que escuchas;
"Gluey Porch Treatments", el breve tema titular es un engranaje que mantiene el conjunto en perfecto balance, si escuchas el disco entero, quizás no lo notes, pero, si falta hay un hueco perceptible, es la técnica blitzkrieg de (The Ramones) y (D.R.I.);
"Clipping Roses", era la colaboración ideal con (Guns'n'Roses), quienes este año debutan con su cáustico ep Live like suicide, su material mas ríspido, como la versión cantada por Duff McKagan de (The Misfits) tiene influencias de The Melvins, la guitarra espinosa, el bajo de cobalto y la batería subterránea, nada puede fallar; "As it was", cuando surge el denigrante apelativo de stoner para comercializar a los vástagos de (Black Sabbath), sirve como recordatorio de que la labor de los iniciadores siempre debe estar en buena estima, recupera los vinilos de (Deep Purple). (Genesis), (King Crimson) o (The Beatles), en esos arcos de acetato esta la llave para toda la musica rock y metal bien hecha;
"Over from under the excrement", es retirar el estiércol de tus ojos y oídos cuando toda tu vida solo has escuchado lo que se te impone, mucha gente se aferra a lo que escucho en sus años de adolescencia intentando revivir el pasado, cuando es mejor explorar otra áreas
- que ni siquiera existían -
algunos nunca estamos satisfechos y la emoción de descubrir nuevos grupos sigue latente, los riffs lentos nunca estuvieron en boga, por eso (Jimi Hendrix) nos fascina por su dinamismo y anti conformismo; The Melvins escogen su nombre honrando a un empleado de una tienda Thriftway en su natal MonteSanto Washington, un tributo similar como el de (Lynyrd Skynyrd) para su entrenador deportivo y, aunque parezca increíble, existe una banda de rock cristiano denominada MonteSanto, elige bien tus cumbres musicales a escalar, ve preparado, abre tu mente y alma.
Comentarios
Publicar un comentario