Depeche Mode (1983-1984) Time rewards

Depeche Mode: (1983-1984) Master of rumours
Por Sergio Pescador

1983. Construction Time Again.
Tal vez en este siglo suene extraño, cuando un artista o concepto se vuelve "viral" al ser encumbrado y ridiculizado por multitudes que, normalmente, ignorarían su existencia. El 3er disco, presenta una producción solida, a pesar de ser una banda de techno-pop, los integrantes en realidad tocan sus instrumentos, y sin ser extensas, sus presentaciones en directo sirven para exponenciar su perfil y aumentar su base de fans. Su nombre aun es susurrado, pero siempre con respeto. La composición es asumida por Martin L. Gore, sin dejar de reconocer el aporte y merito de sus productores y compañeros en arreglos, la abundancia de material de calidad es significativa. Sus lanzamientos multiformatos, crean un culto anorak, termino británico referente a coleccionar objetos raros, que en este caso, serán los lados B de sus singles, que incluirán versiones extendidas, remixes e incluso temas inéditos y adaptaciones de otros grupos.

"Love in itself", correcto inicio, demuestra que, cuando eres un poeta, no te refieres al amor como esa obsesión o capricho toxico, lo valoras en su justa medida como el motor del universo, la composición tiene alas, los solos incluyen guitarras, anatema para los puristas de la electronica, yancorrecta como (The Cure) A night like this; "More than a party", es guiada por piano, aseverando que su paleta de oleos no proviene de una base de teclados preprogramada, alcanza un punto desesperanzador similar a los italianos Goblin, si es una fiesta, en una academia de danza alemana, organizada por Suzie Bannon, prefiero no asistir;
"Pipeline", no es el clásico de The Ventures, este corte atestigua que, desde los 70s, muchas bandas de industrial, crearan sonidos con percusiones y elementos propios de la albañilería, (Killing Joke) viene a la (de)mente,, el golpeteo continuo, asemeja un galeón extraviado en el mar, con una línea melódica asiática, esperando a que los elementos corroan su proa; "Everything counts", complica una descripción, su ritmo desafiante cual humeante locomotora, la invocación de los demonios djinn arábigos en su melodía, las referencias ocultistas religiosas, el gentil e inconfundible coro, el sintetizador imitando a una flauta digna del Gran Dios Pan, el cierre en fade out, será asistido por la audiencia y perfeccionado en su versión en directo 4 años después, mientras tanto su melodía final puede proseguir por siempre como el solo final de Hotel California (The Eagles); 
"Two minute warning", es la ventaja de tener 3 tecladistas, no limitados a seguir la misma secuencia, la banda funde sonidos opuestos, el ritmo se acerca al choque en la autopista; "Shame", será la única ocasión en que veras este termino relacionado con esta banda,
"The landscape is changing", es lo que no supieron traducir Toto, Heart o Foreigner - todas correctas bandas con guitarra en los 70s - que para estos años, cosechan oro con baladas dulcificadas bañadas en anónimos teclados, les costara su alineación y su integridad. Al contrario, Depeche Mode, paulatinamente, incrementara instrumentos y percusión humana; 
"Told you so", es un recordatorio de su debut, una banda debe evolucionar, pero nunca renegar de sus orígenes, las capas de teclados están perfectamente acomodadas, una lasagna sónica para el conocedor; "And then...", cierra con soltura, el lp ha acabado, pero la historia continua.

Depeche Mode... Alan Wilder.
Tecladista, arreglista y un músico completo por si mismo, se une en 1982 abandona la alineación una década después, 1994, su aporte a el grupo es amplio, el cuarteto clásico no será reemplazado, músicos de sesión y en directo serán validados, pero la banda se centrara en un núcleo de triada.

1984. Some great reward.
En este año, el genero slasher de cine de horror se satura, igual que el hard rock, mal denominado metal, Motley Crue se enfoca mas en un acto torpe circense y pierde la brújula, de sus imitadores, mejor me abstengo. Depeche Mode, sin embargo, sin estar confinados en una isla como INXS, observan los movimientos de las bandas de electronica, pero ellos irán en otra dirección: similar a la clase que emana el cine de Mario Bava respecto a sus contrapartes norteamericanas.

"Something to do", empieza, su ritmo acelera tu pulso, suena como una persecución, una banda creativa jamás es perezosa como lo demuestran Pet Shop Boys en Opportunities; "Lie to me", retorna a los temas del corazón: si ya no me amas, no me lo digas, Gary Numan, grabo discos completos con sonidos electronicos asemejando guitarras, este tema pudo ser de  Tubeway Army; "People are people", empieza con sonidos precisos como de relojería suiza; las bandas de industrial, limitan su audiencia debido a la cacofonía en que se convierte la mayoría de su material, en lugar de crear una fundidora de metal embrujada, Depeche Mode, funda un parque de atracciones con pista de baile, donde este tema es el himno nacional, cuando bailamos retornamos a un estado primitivo, donde la musica nos une mas allá de raza, edad, genero, color, status social o religión;
 "It doesn't matter", opinas mientras limpias el sudor de tu frente, tiene un paso solemne, cuando amamos la misma musica, discutir de ella es irrelevante, si esos sonidos no te mueven, déjanos en paz; "Stories of old", tiene percusión amorfa, un medio tiempo disonante, con influencias de John Barry o Bernard Hermann, no reconocer a tus antecesores musicales es ignorancia pura;
"Somebody", es una de las mas sensibles baladas de todos los tiempos, la banda reconoce la influencia de Cole Porter o George Gershwin, padres de la canción popular, con solo un acompañamiento de piano, y su alma desnuda, Martin L. Gore, quien es proclive a vestir atuendos de cuero mas propios de un filme de adultos, hará que la gente sin quehacer cuestione la sexualidad de la banda. ¿De que habla este tema? Igual que With or without you (U2), es acerca del amor hacia otro ser, hombre, mujer o Dios, simplemente a la vida misma; "Master and Servant", tiene una excelente compenetración en su intro de intercambio vocal femenina-masculina, los patrones pesados de batería, la melodía que anuncia el coro, una obra maestra y, ¿De que somos esclavos? De la musica, solamente un requisito,
 "If you want",  ¿Cuanta gente proclama ser seguidor de un estilo fílmico o grupo musical, solo por pertenecer?, este corte minimalista, empieza como un tema paranoico perdido de John Carpenter; la conclusión con "Blasphemous Rumours", abre con un piano inconstante, sonidos cual sonar de un submarino fantasmal, percusión de caída de objetos metálicos, una línea de bajo de zumbidos inquietantes, el martilleo comienza, el motif ligero de descendencia libanesa, los versos lentos, musicalmente, una inmensa catedral, en cuanto a las liricas - muchas bandas de metal, King Diamond o Iron Maiden, serán señalados, pero Ozzy Osbourne. SlayerJudas Priest incluso llegaran ante tribunales acusados de causar la muerte de sus escuchas. Esta canción tiene connotaciones religiosas, pero, todos sabemos que la única divinidad a la que Depeche Mode le rinde pleitesía es el amor, su propósito es que pases un buen rato y ames aquello que de sentido a tu existencia. Morir sin haber amado es, de hecho, la peor de las desgracias.

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