Depeche Mode: XL (1981-2021) Breathing Synths
Depeche Mode (1981-1982) Broken Spells
Por Sergio Pescador
La gente que no escucha (ni disfruta) de la musica electronica, engloba todo como sonidos procesados "tomados" prestados de fuentes previas. Desde hace casi medio siglo, muchos artistas, también defenestrados de cualquier merito artístico al ser englobados como "pop", han realizado una encomiable labor al explorar sonidos no escuchados previamente, acompañados por cálidas y reconocidas voces.
Depeche Mode, Killing Joke, Pet Shop Boys, (The Cure) y Duran Duran cumplen 4 décadas, se les ha tildado de muchas cosas, jamás de orfebres del audio. A través de su discografía conoceremos su evolución y sed inextinguible de siempre innovar y jugar únicamente bajo sus propias reglas.
1981. Speak and Spell.
"New Life", comienza la travesía, las voces emanan juventud, precisamente, sus gargantas aun no cumplen 2 décadas; la mayoría de vocalistas de metal, Kai Hansen (Helloween) o John Arch (Fates Warning) aun no controlan ese torrente que emana de su tráquea, sonando crudos y desenfocados, aquí la voz ya es certera, la musica asemeja un arrullo tímido, que será quien mueva a la generación posterior, los teclados son básicos, pero únicos;
sigue "I sometimes wish I was dead". donde la línea de sintetizador es elíptica, contradiciendo al titulo, este tema te contagia de ansias de vivir; "Puppets", no son los hermanos Kirkwood, ni las huestes de Hetfield, son ecos de The Thin Wall (Ultravox), será un apelativo para esas agrupaciones dependientes de compositores foráneos, el solo de teclado principal, reforzara la etapa Big Thing de Duran Duran;
"Boys say go", es mas salvaje que el quinteto de Simon LeBon, los decididos coros en conjunto confirman su unión, mientras Robert Smith aconseja que los jóvenes no sollocen, Depeche Mode, te extienden sus palmas para que te unas y avanzar en conjunto; "Nodisco", no reniega de sus raíces, gente como Stevie Wonder o Nile Rodgers, que proveyeron de calidad a los bailes debajo de las esferas de cristal, pero fueron relegados por la saturación de producto inferior, públicamente burlados, linchados como los chicos deportistas populares que golpeaban a Kurt Cobain, para posteriormente vestir sus camisetas de leñador, así el pop electronico de los 80s, permanece este nuevo siglo, a pesar de los sigue modas y oportunistas casuales;
"What's your name" representa la pregunta mas difícil que emitirás en la pista, a la chica de tus sueños, Kraftwerk pavimento esa carretera al túnel del amor; "Photographic", sigue la cuesta arriba composicional, el teclado cual ensamblaje de una cabaña rustica - funcional y orgánico - un verso de automata, un coro melódico y de sangre caliente, ¿Las canciones pop no pueden ser obras de arte? simplemente escucha este carbón sobre plata en gelatina;
"Tora Tora Tora!", inicia con teclados fantasmales, toda la escena de black metal (Dimmu Borgir), llena de tecladistas virtuosos como Sverd (Arcturus) están aun jugando con sus hachas de plástico, la textura paranormal que logra es palpable, esta clase de giros de tuerca, mantienen - aun hoy - a la banda separada de los experimentos en estudio, denominados grupos;
"Big Muff", es la banda sonora del jefe final de nivel del videojuego de la arcade local que jamás pudiste vencer; "Any second now (Voices)", ambientaliza el mejor documental de caballos que nunca viste, ese sonido es el placido galopar de los equinos en la estepa; "Just can't get enough", pudiera ser la piedra de molino atada al cuello de la banda, condenada a un solo éxito. Depeche Mode azota con un fuete: las piezas memorables e inmediatamente reconocibles llegaran en manada pronto, con gallardas crines, excelsos arreglos y grandes motifs pura sangre en teclado
. "Dreaming of me", hiede a la alfombra manchada de cigarros, alcohol y escupitajos del set de Top of the Pops, donde en el Reino Unido, cualquier banda que se preciaba de ser algo, tocaba en directo, acorde a su popularidad. Era la culminación de la historia de muchas bandas noveles, para Depeche Mode, la jornada esta empezando. ¿Qué podría salir mal?
Recuerda a Vince Clarke.
Todos los temas del disco debut son de su autoría, decide abandonar al grupo. La mejor decisión, el nos dotara de grandes temas al lado de Yazoo y, principalmente, Erasure. Cuando Kai Hansen abandona Helloween y crea Gamma Ray, los que ganan son los escuchas, pues sus excompañeros se motivaran para escribir, mientras que Kai emite material personal admirable.
1982.A Broken frame.
Para un escritor creativo, es volver al restirador, empezar de nuevo, es un reto alcanzable. Puedes afianzarte a la popularidad de tu primer gran éxito, o explorar, crear y avanzar. Depeche Mode rellena la segunda casilla, la siguiente loza de su templo auditivo será establecida, rompiendo encuadres y ansiando llegar mas allá.
"Leave in silence" es la nota de despedida a Vince, la canción abre con canticos de una abadía abandonada en la taiga rusa, los teclados suenan confiados, emiten zozobra como el tema de Charles Bernstein (A nightmare on Elm street), aunque con un enfoque romántico, el amor lo es todo, mucha gente lo busca fuera ignorando que todos poseemos "My secret garden", la intro de campanadas lejanas, los teclados presentan estructuras mas elaboradas; ese jardín, cuyas hermosas flores incluyen la flor nacional de Korea del Sur, Hibiscus syriacus futuros temas homónimos de Oh My Girl y Apink - que deberían lanzar versiones - polinizaran pop de calidad hasta el continente asiático, es donde te refugiaras y recargaras tus energías;
"Monument", es lo que asemeja este sophomore lp, se mantiene solido como las estructuras de los druidas en Stonehenge, la melodía cae cual gotas de agua en las eternas rocas, las variaciones en sintetizador son tan amplias como los guijarros en la costa; "Nothing to fear", presenta una base de percusión digna de Jan Hammer, la soltura y libertad de Depeche Mode, al contar con 3 instrumentistas, puesto que Vince es reemplazado por Alan Wilder, proveerá una cornucopia auditiva, Iron Maiden usara 3 guitarras 20 años después para lograr un refinamiento en su ataque, quien cancela la octava década del siglo XX como inútil al arte, solo se enorgullece de su ignorancia;
"See you", te corrobora que, considerando los millones de personas que cohabitan este contaminado por el hombre planeta, como una sola fémina, puede voltear tu universo de cabeza: una analogía es este corte, completamente desarrollado, clásico, el simple hecho de verla, que ella note tu existencia, le da un nuevo sentido a tu vida, la línea melódica central será adoptada por Nacho Cano (No controles); "Satellite", es evidencia de que solo 2 bandas de rock de los 70s, añadirán teclados a su sonido en la década siguiente con dignidad: Rush (Signals) y Van Halen (1984), este tema embona perfectamente en ambos gloriosos discos, el sonido de silbido en teclado es como levitar;
"The meaning of love", empieza titubeante, pero doma a la melodía al instante. Libros de autoayuda escritos por charlatanes plagian enciclopedias para desmenuzarte lo que es obvio y frente a tus ojos, ¿Qué es el amor?, escuchar este corte, define nuestra pasión por la banda (o cualquier otra expresión artística), todo ello palidece junto a "A photograph of you", si aun Saúl Hernández quería ser enterrado junto a una de ellas, la imagen congelada de ella, acompañándote, su sonrisa, su aroma, su presencia invocada, conservar su foto, es llevar parte de ella en tu alma para siempre; "Shouldn't have done that", la entrada a capella, con mínimo teclado, resalta la capacidad vocal de toda la banda, igual que en The Beatles o KISS, voces de apoyo correcto; el final es con "The sun and the rainfall", tiene reminiscencias de Matt Clifford, el clima no es controlable, el compas de sonidos de la banda abarca desde lo mas luminoso y sutil, hasta lo mas obscuro y angustioso, cada disco subsecuente servirá como una añadidura mas a el lienzo auditivo sobre el cual sus himnos serán impregnados de color, audio y vida.
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