Ramones: Hey Ho They'll never go (1976-2021)
Ramones (1976-1977) Rock'n'Roll not Glue
Por Sergio Pescador
La música ha sido siempre, a los ojos de los medios, "purista". Cualquier movimiento nuevo es descalificado por la generación anterior, y tratado despectivamente por la "prensa especializada":
- En 1994, cuando surge Korn son catalogados como "post-metal".
- En 2012, Skrillex es peyorativamente tachado de "bro-step", algo similar al hermano retrasado mental del dubstep.
- Y del procesado, mediocre y sin ninguna gracia pop femenino de Korea del Sur, mejor ni hablar, ¿Qué merito encuentran en ese ruido?
Desde el 23 de abril de 1976, cuando su álbum debut es lanzado, Ramones ha sido tachado de todo, desde música de (y para) estúpidos, de la duración del sabor de la goma de mascar, plástico y de mal gusto. El termino ofensivo que ellos tomaran como estandarte es punk, mismo que nombrara al dueto de electronica, Daft Punk. Si dudas de su grandeza e influencia en todo lo que escuchas actualmente, revisa el homenaje a Joy Division para que los ubiquemos en su justa posición.
1976. Ramones.
Nada mas puro y crudo que la honestidad, vestir con tu atuendo diario, sin necesidad de pagar prendas de diseñador ni cortes de una estética hipster y elitista, su lp debut son paginas arrancadas del tomo uno de la introducción musical de la reconocida Universidad de la Vida.
"Blitzkrieg Bop" contiene pocos acordes, dura dos minutos, un simple y detonante ataque a tus sentidos; "Beat on the brat", expone que, en sus salvajes correrías callejeras, desarrollaran un estilo mas de agresión que de razonamiento - la banda nunca huye de una pelea o inclina su cabeza ante nadie; "Judy is a punk", la compañía femenina es siempre apreciada, si tu cuerpo contiene un gramo de dignidad, siempre validaras la presencia femenina en la música, bienvenidas al concierto;
"I wanna be your boyfriend", su limitado lenguaje musical, al igual que otros dioses como Alice Cooper, Motorhead o ACDC, ellos jamás se etiquetaran como algo mas que rock'n'roll, aqui, retornan los coros de grupos femeninos de los 60s para cortejar; "Chain Saw", si tu tienes 13 años, y no amas las peliculas de horror, la revista MAD, el humor desafiante y Marvel Comics, las posibilidades de desarrollar tendencias psicosociales son grandes, aquí, homenajean a nuestra carnicero favorito, Leatherface de The Texas ChainSaw Massacre;
"Now I wanna sniff some glue", Rush realiza un Passage to Bangkok este mismo año, la música siempre ha estado rodeada por el espejismo (y salida fácil) de los estupefacientes - no los consumas - igual que a el trio canadiense, te recordamos que el pegamento es para ensamblar tu modelos Aurora de criaturas del cine, no para secar tu cerebro;
"I don't wanna go down in the basement", homenajea a la película (1973) de titulo parecido, donde los dementes toman el control de su asilo, literalmente, un concierto de la banda; "Loudmouth", la gente que alza su voz, demanda tu atención, tiene mas sentido establecer una conversación -o cerrar la boca del prepotente, ignorándolo; "Havana affair", sin importar las tensiones políticas, la ciudadanía norteamericana, siempre ha tenido lazos fraternales con Sudamerica; "Listen to my heart", confirma que se necesitan mas agallas, para desnudar tu corazón y hablarle a la chica que te atrae, en vez de devorarla lascivamente con la mirada o violar su privacidad, anónimamente, en linea;
"53rd and 3rd", la juventud descarriada, y gente sin escrúpulos, deambulan en sitio de "tolerancia", donde ocurren eventos de trata de blancas, aun entre los varones, en esta dirección acontece uno, con final trágico; "Let's dance", ahora es posible ver el logo de Nirvana y esta banda, en todos lados, en reproducciones a precios elevados de las baratas originales playeras de gira, el propósito de la banda es que pases un buen rato; "I don't wanna walk around with you", el cantante es claro en sus intenciones, me dañaste, me alejo;; "Today your love, tomorrow the world", es un optimista cierre, toma tu corazón herido y busca refugio en otro lado.
1977. Leave Home.
Un lp decisivo para la creación de Venom. Las urbes son trazadas geométricamente, planeadas para una cantidad especifica de gente. El independizarte es un rito de cambio a la adultez. "Glad to see you go", es lo que piensan los padres, mientras la banda, continua leyendo el ultimo numero de Fangoria y morando en el ático;
"Gimme gimme shock treatment", es horripilante como (Suicidal Tendencies) Institutionalized, aplicar dicho tratamiento era una solución extrema que se supone curaba todo mal, particularmente los mentales, en vez de hervir las neuronas restantes que aun funcionaban; "I remember you", no es la de Skid Row, una vida sin relaciones o interacción positiva femenina, le falta algo; aunque hayan terminado, las memorias gratas nos acompañaran por siempre; "Oh oh I love her so", es lo que te atreviste a decir, arriesgándote a la burla de tus amigos, la falta de amor te puede orillar a
"Carbona not glue", es cuando usas un producto limpiador para cicatrizar tu alma, la escena de hiphop, hará lo mismo con el jarabe para la tos 2 décadas después o las legalmente provistas pastillas para dormir que aturdirán tu consciencia; "Suzy is a headbanger", debió ser el tema de "Headbanger's Ball", donde el punk y metal tendrán un breve escaparate en MTV, la canción menciona una mas de las amistades femeninas - nunca hay suficientes - ;
"Pinhead", humaniza a los enfermos hidro cefálicos, cuya cordialidad e inocencia es retratada por Tod Browning (1922,Freaks), la gente con deficiencia mental o física es discriminada en una sociedad racista, la banda y sus escuchas serán relegados por no embonar en los cánones conformistas; "Now I wanna be a good boy", es lo que orgulloso exclamas, cuando la gente te respeta y acepta como eres; "Swallow my pride", es tu obligación, al vivir en una sociedad con mentalidad de manada, deberás resistir la presión "What's your game", es una forma de desenmascarar a aquellos de doble rostro - somos amigos, pero no me hables cuando este con la gente pudiente; "California Sun", la gran extensión de Norteamérica, hace que el sol californiano represente un oasis, alejado de la polución y el concreto; "Commando", servir a tu pais es admirable, permitir que las fuerzas armadas te conviertan en una desensibilizada maquina de matar, no lo es; "You're gonna kill that girl", las mujeres pueden vestir chamarras de piel, usar lenguaje soez, y drogarse igual que un hombre (no lo recomendamos), a pesar de ello, merecen todo nuestro respeto; "You should have never opened that door", confiar en la gente, es bajar tus defensas, buscas una novia o "Babysitter", detrás de la gafas obscuras, el léxico acido, la referencias toxicas y la ruidosa guitarra, el álbum funciona como una moderna oda a las habitantes mas bellas de este planeta, las mujeres.
Here's Tommy Ramone.
Si el baterista es el motor de una banda, este esta desvielado, chorrea aceite y quema demasiado combustible: el apoyo ideal que requiere la banda. Su uso discreto de recursos, lo hace tan esencial como Phil Rudd (ACDC), Charlie Watts o Phil "Philty" Animal Taylor.
Tendremos que viajar a Rusia.
Comentarios
Publicar un comentario