Pretty Maids: Harder playful world (1981-2021)

Pretty Maids: Danish Dominance (1981-1987)
Por Sergio Pescador
Horse significa caballo, uno de los animales mas fieles e inteligentes, visita el homenaje del metal a ellos; Horsens es un poblado de Dinamarca, cuna de una exquisita banda, Pretty Maids, con 4 décadas y caballos de fuerza superiores a exponentes efímeros con mayor perfil en Norteamérica.
Lars Ulrich - ejemplo de thrash y liderazgo -  nace en Gentofte.
Copenhague ve el alumbramiento de Mercyful FateKing Diamond - admirable escritor de horror y compositor de proto-black metal.
Con Pretty Maids, las bases de un melódico y fornido hard rock-metal están solidas.
Su país queda al nivel de Suecia con Bathory (black), At the Gates (death) o Candlemass (doom) respecto a aporte mundial musical.

1983. Pretty Maids ep.
"City lights", es tan correcta como Polar Nights (The Scorpions), alumbra los callejones, la banda irradia una potencia pirotécnica; "Shelly the maid", baja el tempo, mas no el octanaje, las aventuras de una dama, con mas clase que Charlotte the Harlot (1980 Iron Maidenn), los melódicos solos te envuelven como sabanas en esa aventura de una noche; "Children of tomorrow", es la confirmación de aquellos Children of the Revolution (T. Rex), la verdadera revolucion es aplicarse a una labor honesta y seguir adelante; "Warchild" es aun mas veloz, mientras WASP edita un segundo álbum con 2 tracks decentes, Pretty Maids balancea sus composiciones y sigue progresando a pesar de las modas;

"Nowhere to run", es un cruce de caminos con Run if you can (Accept), la tentación de ser estrella radial momentánea es seductora, pero ellos, como Nowhere Man (The Beatles), saben que su destino es escalar cúspides y despeñaderos que los cobardes solo observan; "Fantasy", acata la orden de (Led Zeppelin)., es tomar esa guitarra y convertir tu recamara en un estadio abarrotado, es retomar tu ímpetu abandonado como Toys in the Attic (Aerosmith); "Spanish midnight", esta década, la península ibérica aporta excelentes grupos como Baron Rojo, gallardía y ataque aéreo conjunto - estos dos últimos cortes solo aparecen el en demo de 1982 -
"Vicitims of power", es la condena de Raven o Saxon, después de la débil y efímera exposición que sufren al firmar con disqueras transnacionales; "In the night", no es el corte de Helloween, pero si es el cierre de un material tan poderoso en eps debut  como el de los de Hamburgo o los de Ratt y Queensryche.
Pretty Maids... Peter Collins.
Guitarrista de 1982 a 1986, parte del doble ataque a las 6 cuerdas, sello de la banda.

1985. Red Hot and Heavy.
Importante lanzamiento, de la validez del debut de (W.A.S.P.).
"Fortuna imperatrix mundi", es la heroica intro, suena mejor que en Tribute (Ozzy) o Morbid Visions (Sepultura); "Back to back", contiene el rasgado característico a las 6 cuerdas de Blind Guardian, sus riffs sirven como un hechizo liberando a Lucifer's Heritage del yugo satánico, será honrada una década después en Suecia, con el fuete de Savatage y el atronador martillo de Hammerfall; "Red, Hot and Heavy", durante la década del 2000, las bandas de nu-metal editan versiones descoloridas de clásicos de los 80s, en Suecia - de nuevo - los poderosos Witchery homenajean con el nombre de su álbum de 1999; "Waiting for the time", es un optimista midtempo, los teclados solo embellecen, mas no ahogan a las guitarras, un tema tan solido que merecía aparecen en el soundtrack de Rocky IV; 

"Cold Killer",el metal siempre ha tomado temas de violencia y terror con fines de entretenimiento, visita la guía de la ficción obscura, las liricas no llegan a lo explicito de Slayer o Kreator; "Battle of Pride",  la banda no decepciona, este es un impresionante debut, las guitarras tienen el coraje de Fates Warning, mantienen su orgullo, la batería golpea el metal en el crisol, forjando un sable que aun reluce hoy; 
"A place in the night", el tempo constante representa a un grupo tranquilo y sereno en su andar, sin aspirar a compartir marquesinas con bandas sobre expuestas que se nutren de versiones y temas ajenos, tan entero como The hunter (Dokken);, la interacción electro-acústica es digna de aparecer en Sin after sin (Judas Priest)
"Queen of dreams", las coherentes ideas, se desatan en la gloriosa intro, esta canción gobierna con sororidad junto a Queen of the Reich, proveerán sustento, la década posterior a Queen of the Night (Angra); "Little darling", tachar a una mujer armada a las 6 cuerdas es imprudente, The Great Kat no rasguña, mas bien marca con precisión la guitarra, The Warning expone que las mexicanas tienen el poder de crear metal y Maid, las vibrantes japonesas con sus instrumentos, no pueden negar la procedencia de su apelativo. Un absoluto clásico, digno de la colección del escucha internacional selectivo.

1987.Future World.
El tema titulo, abre con efecto de relámpagos, teclados propios de Goblin y un giallo italiano, la profecía de un mundo armónico y empático de Kai Hansen se vuelve realidad; "We came to rock", recupera la fiereza de Sacred Heart (Dio) es lo que declaran al agente de aduanas respecto a el motivo de su travesía - ubícalo junto a We rock o Rock on (David Essex); "Love Games",  es un apropiado corte radial, el inmenso coro melódico,  la intuición y certeza de Head Games (Foreigner), el amor es una apuesta, ellos se arriesgan;
 "Yellow rain",  un tema introspectivo con asistencia acústica, la letra equipara a No prayer for the dying (Iron Maiden) o Born Again (Black Sabbath), deja que la lluvia enjugue tus lagrimas, los pesares no duraran por siempre; "Loud and proud", predica el evangelio sin titubeos de (Alice Cooper), la gente ignorante categoriza como metal a insípido y hueco rock manufacturado en serie, este tema es ejemplo de convicción, merecía una aparición de James Brown, respecto a sentirte orgulloso de tu ascendencia;

"Rodeo", el vocalista tiene un tono rasposo reconocible, sin llegar a la lijadora de piso Dirkschneider, la letra te muestra los peligros de vivir descuidadamente; "Needles in the dark", pudiera vaticinar Use the man (Megadeth) respecto al incorrecto uso recreativo de las jeringas, esta melodía esta en el ADN de Hysteria (Def Leppard), oculta debajo de múltiples capas de teclados y un sonido perfecto, pero no humano, la guitarra ruge ahuyentando los temores nocturnos; "Eye of the storm", una majestuosa y lenta canción- es arrodillarse frente a una situación conflictiva, estas en una encrucijada, recapacita y toma una decisión correcta; "Long way to go", 
¿Y si se cortan el pelo? 
¿Y si aceptan músicos ajenos que toquen y compongan sus discos?
 ¿Que opinan del hiphop y una colaboración? 
Steve Harris declina el pacto con Mephisto, pero Aerosmith responde si a todas esas infernales ofertas, Pretty Maids, confían en su talento y rehúsan, el tiempo les da la razón.
Pretty Maids...Alan Owen.
Tecladista de 1981 a 1990. Esta década las producciones exageran el aporte de sintetizador, dando un toque robótico y monótono; lo que necesitan es un verdadero tecladista, Alan lo es.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helloween: The Oath of the Survivors (1994-1996)

Premiere Pumpkins: A 2nd Helloween B - Side Feast (1994-1996)

The Sonic Octahedron: Dream Theater XX Anniversary (1996-2006)